Mis recuerdos...

 

 

Hace aproximadamente 34 años visitaba como cualquier adolescente a una amiga (que después fue mi novia J), y observaba con suma curiosidad un hombre misterioso que en su carro andaba con antenas de todo tipo y tamaños, al entrar a su casa después de su trabajo, comenzaba el consabido movimiento de una ENORME antena que  se orientaba en todas las direcciones de la rosa de los vientos.

 

Mi curiosidad cada día subía de intensidad, su pequeñita hija (Silvana) llegaba a que jugáramos con ella, no se... tendría unos 2 años y fue cuando se me encendió el bombillo (como dicen los ticos), que esa niña seria mi boleto para entrar a la casa de ese hombre misterioso, del que se comentaba en mi vecindario que hablaba con todo el mundo con unos equipos increíbles...

 

Llego el día de ir a dejar a la niña... por que era necesario cambiarle el diaper, BINGO! Ahí voy... Los saludos reglamentarios, el motivo de mi presencia con mi amiga y la pregunta que me ahogaba en la garganta y que no podía dejar de hacerla... que era lo que con cuanto recelo guardaba en un pequeño cuarto y por que se movía esa enorme antena?

 

Ese misterioso hombre, me quedo viendo y por primera ves en mi vida alguien me dijo ah! Ud. es Don Humberto el amigo de Emelina? Le afirme su pregunta y muy gentilmente me hizo pasar a un mundo mucho mas mágico que el de Disney, eran aparatos y mas aparatos, me explico con lujo de detalle de los alcances y hasta me hizo una demostración, estableciendo un contacto con alguien en los Estados Unidos, ya para ese momento no estaba embriagado, sino borracho (expresión Nica, para la persona que ya no puede tomarse un trago mas), de tantas cosas que había observado.

 

Me invito a llegar las veces que lo deseara a su casa, invitación que agradecí,  profundamente. Así fue como quede enamorado de la Radioafición y sus enormes alcances al servicio de la humanidad. Ese Radioaficionado del que he hablado es Don Maxwell West Carter (YN7MH), con quien me une una enorme amistad.

 

Era el año de 1962 y participaba en un Camporee Scouts Centroamericano en las faldas de la Fortaleza de El Coyotépe, en el Departamento de Masaya. Cuando realizando una gestión de cambio de dinero en la Sucursal del Banco Nacional de Nicaragua que tenían un pequeña Sucursal en una casa de campaña, al salir observe unos alambres pelados en un pequeña torre, (era una V invertida), y dentro de esa otra casa de campaña estaba operando un equipo de radio un pequeño grupo de Radioaficionados, donde se destacaba Cesar Ocón Aviles (YN1COH), y el que gentilmente me invito a entrar y observar lo que estaban realizando, al igual que animarme a hacerme radioloco (me extraño esa expresión), a los años entendí su significado.

 

Pasaron los años y nuevamente fue durante una Exposición Agropecuaria que se realizo en el año de 1965 en Nicaragua, que visitando los Stand de las diferentes Empresas expositoras, me lleve mi otra sorpresa y era que estaban un buen grupo de Radioaficionados con equipos de comunicación hablando con sus colegas de otras partes del mundo, habían decorado las paredes del pequeño Stand con tarjetas de Países que me parecía increíbles y que solo en mis clases de geografía había escuchado. Durante los 8 días que duro la exposición, no me perdí uno solo sin omitir la consabida visita a ese Stand, recuerdo a Jaime Sáenz (YN2JS) y Alberto Matamoros (YN1MAT).

 

Como el tiempo es una maquina que no descansa, pues lógicamente las hojas de los meses pasaron y los calendarios cambiaban de año, hasta que por esas razones de la vida, me encontré de visita en casa de mi hermano en Tegucigalpa, Honduras. Al día siguiente de estar en su casa llego muy presurosa una visita con el deseo de conocer al hermano de Polo y se trataba de Letty Cobos (cuñada de mi hermano) se encontraba casada en ese entonces con  Nahum García (HR1NSG) me invitaron a una cena en su casa (colindaban las casas), e hicimos acto de presencia, pero entre conversación y mas conversación, me llamo algo la atención y era que dentro de su cuarto, cuando abrían la puerta del mismo, algo conocido observaba y era un radio de comunicación!, les pregunte por que tenían ese equipo ahí? Ah! Es que somos Radioaficionados!, a partir de esa noche no deje de visitar la casa de Nahum, hasta que un día domingo, me dijo Letty la palabra mágica... no queres hablar con Nicaragua, esta un Colega YN en la frecuencia?, sentí que temblaba y que estaban hablando en japonés, pero dije decididamente SI!.

 

Letty hablo con el Colega y le dijo que estaba un Paisano y quería ver si podía hacer un trafico, a lo que contesto el interlocutor “con mucho gusto coleguita, Ud. Solo ordene...” entonces hable, la vos me temblaba, pero estaba hablando... muy bien amigo Nica, dígame a que numero debo llamar y nombre de la persona, le pase la información requerida y la sorpresa subió de nivel cuando me dijo el Radioaficionado... “Hola Don Humberto... aquí le saluda Maxwell West (YN7MHW) su vecino, en un momento llamo a su Papá...” hable con mi Papá rápidamente y me quede casi 2 horas platicando con Don Max (cariñosamente así le llamo), y a partir de ese día, me fije el propósito de hacerme Radioaficionado, ya era demasiado las casualidades de semejante persecución de la radio, compre mis equipos, me dieron mi licencia y hoy puedo decir con mucho orgullo, que una de las mejores cosas de mi vida personal es ser un RADIOAFICIONADO!!!!!

 

Hoy tengo la oportunidad de expresar que mis mejores amigos están dentro de la Radioafición.

 

73’s de Humberto

  YN7D/H77D

Ex YN7ZDS / YN7HDS / YN7DS

 

REGRESAR

 

 

 

 

® Derechos reservados. Mayo del 2000

Webmaster: Humberto A. Díaz S.