Significado de Holbox

Holbox significa "hoyo negro" en Maya, llamado así por el agua de la laguna en la parte sur de la isla tiene un color de agua obscuro. De acuerdo con la historia de Johaan Stephenson, los primeros Europeos que llegaron a establecerse en la Isla fué en el año de 1856. Los Europeos llegaron a la isla en busca de palo de tinta, y algunos sorprendidos por la belleza de la Isla permanecieron y formaron la Villa de Holbox. Esta pequeña villa fue destruida por un fuerte huracán que azoto la isla y mato a 100 personas. Los pocos sobrevivientes se cambiaron al área mas alta de la isla, donde ahora permanece la Villa de Holbox.

La isla ahora es habitada por menos de 1500 habitantes. Ellos son gente sencilla y su forma de vida a cambiado muy poco de una generación a otra. Acoplados con el mar y con cada uno de ellos, no existe crimen ni visitas masivas del turismo. Con todo y que la isla es pequeña, la isla ofrece todo lo necesario a sus visitantes para que tengan unas vacaciones relajantes. Varios pequeños restaurantes sirven la pesca del día, caracol, langosta, pulpo, empanadas de mantarralla entre algunos otros platillos Mexicanos. Pequeñas posadas ofrecen cuartos para pasar la noche, y el nuevo hotel Puerto Holbox ofrece amplias habitaciones con todos los servicios y vista al mar. Aunque hay muy pocos autos en la isla, motocicletas, bicicletas y carros de golf están disponibles para la renta.

Belleza Natural Virgen

La laguna de Yalahao separa Holbox de tierra firme. Yalahao esta rodeada por manglares y el maravilloso Ojo de Agua justo en la orilla de la laguna en tierra firme. Los flamingos se alimentan en la laguna de Abril a Octubre y pueden ser admirados durante todo el verano. También se pueden admirar cardumenes de hasta 30 delfines no solo en Yalahao también en los alrededores de la Isla de Holbox y desde el agua cristalina se pueden ver infinidad de peces. Los que gozan de ver pájaros y amantes de la naturaleza disfrutaran de la excursión a Isla de Pajarospara admirar mas de 150 diferentes especies de pájaros, aparte de ver cangrejos prehistóricos, iguanas y otras criaturas salvajes.

El siguiente paso será abordar una lancha para dirigirse a Isla Pájaros. Este pequeño islote es uno de los mejores santuarios de pájaros en el área, y es fácil de llegar desde Isla Holbox. La reserva protege a miles de aves y nidos. Las personas que gozan de observar el comportamiento de estas aves usualmente verán a los padres alimentando a sus crías en sus nidos. Es interesante ver como los pájaros construyen sus nidos en lugares que ellos consideran seguros como en la copa de los árboles, y otros a un nivel bajo protegiéndolos entre cactus con grandes espinas. Pájaros fragata, pelícanos blancos, cormoranes y flamingos rosas son comunes en esta isla. La isla también da hogar a una gran diversidad de iguanas, cangrejos herradura (que han habitado nuestro planeta desde la época de los dinosaurios), y una fabulosa variedad de plantas salvajes.

Después de la parada en el paraíso de los pájaros, la embarcación nos llevará a visitar el ojo de agua Yalahao. Esta pequeña caleta que tiene un nacimiento de agua dulce. Lo invitará a refrescarse con una buena nadada. El agua es fresca y cristalina puede snorkelear un poco si usted trae su propio equipo.

Regresando a la Isla de Holbox pasará por el canal de Yalahao donde podrán observar, con un poco de suerte grupos de delfines que habitan en esas aguas. Pero tenga por seguro que podrá ver a los pescadores en plena faena de trabajo y observaran su pesca reciente.

Al llegar a la isla disfrute de un delicioso almuerzo que estará esperándolo en la mesa. Mientras lo deleitan un grupo de niños que tocarán música tranquila para usted, con mandolinas que hicieron ellos mismos.

Después del almuerzo disfrute de una caminata por la villa de Holbox. Aprenda como vive la gente en esta tranquila villa, gente que han pescado en estas agua por generaciones. Una visita al taller de mandolinas donde podrá ver como artesanos trabajan las maderas duras para hacer instrumentos de cuerda. La casa de las hamacas también puede ser visitada donde vera como se tejen a mano las hamacas de múltiples colores. Otra atracción de la isla es las grandes playas desiertas repletas de caracoles y conchas de infinidad de formas, tamaños y colores excelentes para coleccionistas. La Isla de Holbox es tradicionalmente caribeña con sus casas de colores hechas de madera. Gente amigable verán por doquier dándole la bienvenida a usted a la aventura de Holbox con una gran sonrisa.

Pescadores y Artesanos

Los Holboxeños son pescadores y han sido desde los tiempos de sus antepasados. La mayoría de familias en la isla viven de la pesca o bucean para pescar langosta, pulpo o caracol. Pescan cerca del área del Golfo para sustento y en la laguna por deporte o diversión de ustedes o de ellos. Los Holboxeños con gusto compartirán sus historias de pesca con usted. Los locales acostumbraban pescar tiburones con finalidad comercial. Antes solo se comercializaba el aceite del hígado pero ahora también se vende la carne, los dientes y otras partes. Pequeñas envarcaciones están siempre disponibles en el muelle para llevar visitantes a gozar un día de pesca deportiva.

Buceadores y snorkeleadores podrán ver una mezcla de vida marina del golfo y del caribe por la singular ubicación de la isla justo en medio de ambas aguas. Los buzos pueden pescar langosta generlamente durante todo el año excepto en la época de veda en la temporada durante Marzo y Junio (variable). Las desiertas playas blancas es una atracción más de la Isla perfectas para asolearse y nadar en las tranquilas aguas. Coleccionistas de caracoles y conchas quedaran maravillados con las cantidades de estas que encontraran en las orillas de la playa. Los locales recolectan estos caracoles para hacer algunas artesanías para decoraciones de sus casas o para venta a algunos turistas.

La casa de las hamacas es la casa más antigua de Holbox. Las mujeres se juntan ahí para hacer hermosas hamacas de múltiples colores. Todas las mujeres de la isla saben hacer hamacas, y la mayoría de residentes de la isla duermen en una hamaca para dormir frescos y fuera del alcance de cualquier insecto.

Después del trabajo la gente de Holbox se relaja jugando béisbol, soccer, volleyball y basketball. Algunas tardes usted puede compartir con los locales escuchando alguna serenata de los alumnos de Víctor Vasquez. Estas se dan con mandolinas hechas por los mismos niños bajo el tutelaje de Víctor que es un maestro especializado en hacer y tocar cualquier instrumento de cuerda hechos de madera dura de la región. Víctor aprendió a hacer instrumentos de su padre como el lo hizo del suyo haciendo esto una tradición de familia. Vasquez no es originario de Holbox pero lleva en la isla alrededor de 15 años buena razón para que los Holboxeños lo consideren como uno mas de ellos. Un extraño complemento a la isla pero que la enriquece con cultura. El taller de Víctor esta abierto para excursiones igual que la casa de las hamacas. Los visitantes pueden ver a estos artesanos trabajando y conocer a la gente de esta tranquila isla.

Los Holboxeños siempre han trabajado en equipo para mejorar la pequeña comunidad. Un ejemplo de esto es hace diez años solo tenían un numero telefónico y todos lo compartían con extensiones de un comutador. Después de un esfuerzo coordinado ahora casi todos tienen telefono. Recientemente los isleños cooperaron para que juntos compraran una antena parabólica y así compartir entre todos los diferentes canales de televisión. Todas las necesidades de vida están disponibles incluyendo una farmacia y un centro medico. Con todo y eso Holbox es un lugar sencillo. No hay gente desamparada o limosneros y solo hay dos policías que tienen reputación de pasarse los días en la siesta, dado a los pocos crímenes que tienen para resolver. El alcalde ahora en la isla es el Sr. Mario Acosta que ahora cumple el termino de tres años.

La población de Holbox es en un 65% de habitantes jóvenes. Para las necesidades de los jóvenes Holboxeños hay un jardín de niños, una escuela primaria y una secundaria técnica de pesca. También para los niños de la isla existe el taller de mandolinas donde aprenden a elaborar sus propios instrumentos y a tocarlos. Instrumentos de cuerda como guitarra, mandolina, violines y también aprenden a tocar música de diversos estados de México como las jaranas huastecas y veracruzanas.

Un viaje a la Isla de Holbox le permitirá ver otra parte de México que la mayoría de visitantes se pierden.
Salga del camino ya recorrido por millones de turistas en Cancún y experimente algo unico, la naturaleza y la belleza de Holbox

regresar