La Industria de Cardenas

 

El sector industrial en Cárdenas es el más sobresaliente del Estado, después del municipio del Centro. Su pequeña industria está orientada principalmente al consumo local, ya que la mayoría de sus establecimientos elaboran productos de consumo inmediato: fábricas de ropa, talleres y factorías familiares de transformación y manufactura de insumos, principalmente agropecuarios. La industria mediana la conforman los establecimientos de transformación pertenecientes a la Asociación de Productores de Cacao (fermentadora de cacao) y a la Unión de Ejidos Colectivos de la Chontalpa (molino de arroz, fábrica de alimentos). La gran industria está formada por tres empresas de importancia: la cañera, la cacaotera y la del petróleo.

El sector comercio y abasto todavía es ineficiente y presenta características monopólicas. Proliferan los establecimientos pero sin integrar un sistema de co mercializacion propicio para un mercado local estable. Aunque se han incrementado los comercios y los servicios, éstos no logran satisfacer la demanda e incluso, la capacidad instalada tiende a saturarse.

Entre los atractivos turísticos principales, Cárdenas cuenta con un balneario, las playas del Golfo de Mexico, las lagunas del Carmen y Machona y la isla denomi- nada Pajaral, que se caracteriza por la diversidad de aves que la habitan.

El alto índice inflacionario resentido por el Estado también afecto la vivienda, a pesar de haber disminuido la dinámica económica generada por la intensa explotación del petróleo. Ello ha originado que Cárdenas, como un municipio impactado por el corredor petrolero, se caracterice por su capacidad de atraccion demográfica, aunque la inflación en el Estado sea ahora de las más bajas del país. A su vez, tal condición ha motivado una gran demanda por parte de la población flotante generando, sobre todo en la cabecera municipal, especulaciones en las rentas de las viviendas, altos costos de construcción y acaparamiento de lotes y predios. La oferta de vivienda, sin embargo, se ha visto incrementada gracias al apoyo de los programas de interés social impulsados por el sector público, aunque la problemática aún no está resuelta.

Por otra parte, el crecimiento de la ciudad de Cárdenas, hacia el Norte, ya rebasó la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos que funcionaba como límite; mientras que hacia el Sur el crecimiento se da a lo largo de la carretera Paraíso-Huimanguillo, de modo que se presenta la posibilidad de rebasar los límites municipales con Huimanguillo. Asimismo, este crecimiento ha venido absorbiendo terrenos aptos para la producción agrícola.

En virtud del proceso inflacionario y de una gran proporción de suelo ocioso en espera de urbanización para aumentar su plusvalía, es factible que se provoque un encarecimiento en la dotación de servicios con el consecuente impacto en la demanda de infraestructura, equipamiento, vivienda y servicios, y en los recursos para satisfacerla.

La ubicación de la cabecera municipal en un doble circuito petrolero la hace estratégica en muchos sentidos, pero sólo si se resuelven las contradicciones y tendencias de¡ crecimiento urbano-industrial. Por un lado, el eje Coatzacoalcos-Cárdenas-Villahermosa importante a nivel regional y nacional- y, por el otro, el eje Huimanguillo-Cárdenas-Comalcalco-Dos Bocas, importante sobre todo a nivel local, coloca a la ciudad de Cárdenas ante la necesidad impostergable de sumarse, a través del gobierno municipal, a la estrategia de creación de infraestructura para un ordenado y racional desarrollo urbano-industrial que el programa de la región Grijalva prevé para Paraíso, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo y Cárdenas.

 

 

regresa

Copiright © Derechos reservados. A.G.L.
Actualización Lunes, 6 Agosto 1998