Cárdenas posee 1 mil 979.32 Kilómetros cuadrados de territorio, y el sexto lugar de extensión en el Estado. Es uno de los 12 municipios que conforman la región Crijalva y más específicamente, la denominada región de La Chontalpa. Se ubica entre los paralelos 17059' y 18175' de latitud Norte y 93022' y 94013' de longitud Oeste, y abarca el 8 por ciento del territorio estatal. Sus límites al Norte son el Golfo de México; al Noreste los municipios de Paraíso y Comalcalco; al Este Cunduacán, al Sur y Suroeste Huimanguillo; al Sureste el estado de Chiapas; y al Oeste Veracruz. Posee una temperatura promedio de 30.3 gradosC como máxima y 20.0 gradosC como mínima; su precipitación pluvial anual varía entre los 1 mil 930 y 2 mil 463 milímetros.

Los suelos del municipio se caracterizan por su aptitud para la agricultura, especialmente para el cultivo de plátano, cacao, mango, coco, productos cítricos, pimienta y caña de azúcar. El arroz también se cultiva con buenos rendimientos, a pesar de las bajas precipitaciones registradas en los primeros meses del año, que provocan una deficiencia de humedad.

Cárdenas presenta una topografía plana con áreas de depresión cuya altitud varía de 2 a 17 metros sobre el nivel del mar. La humedad es una constante durante la mayor parte del año, producto del manto friático que varía entre los 50 centímetros y los 4 metros de profundidad. la zona presenta varios tipos de vegetación, tales como la selva alta y media perennifolia en terrenos de buen drenaje, cuya existencia está determinada por condiciones de carácter climatologico la vegetación secundaria o acahual, y un tipo de vegetación hidrófila, conocida con el nombre de "popal", cuya presencia se debe a las malas condiciones de drenaje del suelo.

El río Mezcalapa, después de recibir como afluente al río Platanar y al arroyo Cumuapa, en las estribaciones de Huimanguillo y Chiapas, recorre por el Oriente al municipio. Las lagunas del Carmen y La Machona se localizan en el municipio y están consideradas entre las más importantes lagunas albuferas que, unidas por El Pajonal, cubren aproximadamente una superficie de 181 kilómetros cuadrados. Este sistema lagunar está situado en el flanco Noroeste del río Mezcalapa. las lagunas del Carmen y la Machona están unidas al Golfo de México a través de dos bocas que alimentan de agua salada al sistema. La primera está situada al Noroeste de la laguna del Carmen, es una boca natural sometida a intensa sedimentación arenosa; se le conoce como Barra de Santana. La segunda, hacia el Noreste de la laguna La Machona, denominada Barra de Panteones, es artificial y expuesta a los procesos marinos de erosión y de sedimentación. La barrera litoral que separa a las lagunas del Carmen, Pajonal y La Machona del Golfo de México tiene una longitud de 35 kilómetros, tiene de 300 a 600 metros de ancho y de 1 a 6 metros de altura sobre el nivel del mar. Hacia sotavento de la barrera se tienen extensos pantanos de manglar. La laguna del Carmen recibe agua dulce de los ríos San Felipe y Naranjeño, mientras que La Machona del de Santana. Además de las anteriores, en el municipio se localizan las lagunas de La Palma, la Palotada, Santa Teresa, La Redonda y otras de importancia relativa. Muy cerca de la boca del río Tonalá, en los límites con el estado de Veracruz, desemboca el río Chicozapote, naciente de inmensas tembladeras y popalerías conocidas con el nombre de lodazal.

De sur a norte corren las aguas de los arroyos que estacionalmente alimentan al vaso de la llamada laguna de Santa Teresa como las de Pigüero, Arroyo Hondo, Abejonal, El Jaleonsillo, El Uvero y Montañita, aunque cabe aclarar que en esta laguna como en la del Veladero se han realizado trabajos de drenado para secarlas y rescatar las superficies para cultivar maíz, arroz y caña de azúcar.


Cárdenas 2ª versión

Pero sigamos el río Mezcalapa que, después de recibir como afluentes al río Plátano y al arroyo Cumuapa, entra al municipio de Cárdenas(antes San Antonio de los Naranjos), que debe su nombre al más ilustre tabasqueño de los tiempos de la Colonia: José Eduardo de Cárdenas. .

Su extensión es de 1970.32 km2

El suelo de Cárdenas es sumamente fértil. Un alto grado de nutrientes lo califica entre las mejores tierras que pueden destinarse a actividades agrícolas. El cacao que floreció antes, ya se cultiva poco; una planta beneficiadora fabrica productos derivados de este fruto, que no sólo procede de Cárdenas, sino también de los municipios vecinos. las actividades ganaderas son importantes.

En este municipio se ha desarrollado el Plan Chóntalpa que surgió en 1965 para habilitar a la región de la Chóntalpa dentro de u proyecto de desarrollo agropecuario la Comisión del Grijalva tenía, desde 1951, amplias facultades para llevar cabo obras de tres tipos: las fundamentales, o sean las de protección, como presas de control y encauzamiento, canales de riego y drenaje; las de ingeniería sanitaria, como agua potable, alcantarillado, desecación de pantanos, campañas contra plagas, etc; y las conexas, como vías de comunicación, trabajos de fomento agrícola, etcétera.

El Plan Chontalpa fue proyectado para utilizar y repoblar los terrenos que, en otra época, constituyeron la margen izquierda del río Mezcalapa (hoy río Seco). El suelo, abonado por el río hace mucho tiempo, es más pesado y peor drenado que donde,hay corrientes activas. Ya desde los años 50, la Comisión del Grijalva construyó seis canales de drenaje para hacerlos más propicios para la, agricultura.

El Plan Chontalpa pretendía incorporar a la producción 350 mil hectáreas, que se dividirían en secciones de cinco mil hectáreas cada una, para otorgarse en propiedad ejidal a grupos de 500 familias de campesinos sin tierras de las zonas más pobladas del estado. Cada familia tendría derecho al uso de una parcela de 10 hectáreas.

Toda la maquinaria, proporcionada por el gobierno, seria de uso colectivo. Los cultivos proyectados fueron: arroz, cacao, maíz, plátano y cítricos. En su aplicación, el Plan Chontalpa ha pasado por diversas etapas y ha tropezado con dificultades, que han exigido ajustes y modificaciones.

Las características topográficas de la Chontalpa propiciaron desde tiempos inmemoriales inundaciones permanentes. En 1964 se concluyó la construcción de una de las presas más importantes de la República Mexicana: la presa NetzahuaIcoyotl en Mal Paso, Chiapas, que alivió considerablemente el problema de las inundaciones.

Sin embargo, no lo resolvió del todo. Hoy el municipio afronta, además, riesgos de la industrialización forzada. En efecto, desde la llegada Petróleos Mexicanos (Pemex) a Cárdenas, la cabecera municipal ha crecido aceleradamente, lo cual ha dificultado planear el crecimiento de la ciudad.

El desarrollo de la industria Petrolera a registrado en esta región se ha convertido en foco de atracción para un sin numero de tabasqueños y de otros mexicanos en busca de trabajo, lo que ha contribuido al desbordamiento de los asentamientos humanos hacia la periferia de la ciudad de Cárdenas.

La zona -metropolitana se ha expandido hacia los cuatro puntos cardinales de una manera acelerada. Por otra parte, el límite occidental tradicional de la ciudad, marcado en la calle Zaragoza, ha sido rebasado por un nuevo asentamiento conocido como Pueblo Nuevo.

El crecimiento de Cárdenas es comparable al de Villahermosa. Pero el crecimiento acelerado de una ciudad no es siempre sinónimo de una vida mejor para sus habitantes. En su camino hacia la periferia la ciudad se ha tragado, por igual, tierras aptas para el cultivo y terrenos pantanosos de muy costosa urbanización.

De 1970 a 1979 la ciudad de Cárdenas creció de 23 mil a 85 mil habitantes. La situación para los habitantes de la cabecera municipal tiende a tornarse cada vez más difícil en lo que se refiere a la dotación de servicios públicos.

La estratégica situación geográfica de Cárdenas y el incremento de¡ poder de compra de varios sectores de la población plantean, sin embargo, excelentes perspectivas de desarrollo en los ámbitos agropecuario e industrial. Todo depende de la explotación y organización racionales de los abundantes recursos humanos y, naturales.

Por otra parte, este municipio posee hermosísimas lagunas: El Pajaral, con bellas isletas cubiertas de manglares que son visitadas por variadas especies de pájaros en busca de refugio al atardecer; El Carmen y la Machona que, juntas, forman la segunda laguna por sus dimensiones en territorio tabasqueño.

Son tres los ingenios azucareros en el municipio: Santa Rosalia y Benito Juárez (dentro del Plan Chontalpa) y Nueva Zelandia.

 

 

regresa

Copyright © A.G.L.
This Home Page was created ,miércoles, 6 de Agosto de 1997
Most recent revision miércoles, 12 de mayo de 1999