1ª JORNADA NACIONAL DE SIMULACROS PARA LA PREVENCION DE RIESGOS
18 AL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Con toda atención y respeto solicitamos su valioso apoyo a fin de lograr la realización de un simulacro de evacuación POR INCENDIO O POR SISMO dentro del plazo que marca esta Jornada Nacional de Simulacros y que la Secretaría de Gobernación ha propuesto para que se realicen simultáneamente en todo el País del Lunes 18 al Viernes 22 de Septiembre del presente año.

El presente ejercicio busca que de manera directa y con su propio personal se realice el simulacro bajo la dirección y supervisión de Usted de tal manera que nos permita detectar el avance que sobre estas medidas se tienen en nuestras empresas, instituciones y centros de trabajo y que contribuirán a fortalecer, fomentar e impulsar cada día la cultura de protección civil y de la autoprotección, Formar hábitos de respuesta que ayuden a minimizar los riesgos de la población, Promover la realización de simulacros en oficinas públicas, planteles educativos, edificios privados, centros industriales, comerciales y de servicio, y zonas de alto riesgo ante la amenaza de fenómenos naturales y reafirmar en nuestro medio la prevención como elemento esencial de la cultura de la Protección Civil.

EXPECTATIVAS

Fomentar en la ciudadanía el hábito consciente de la autoprotección para mitigar los riesgos a través de la realización de simulacros.

Institucionalizar la realización de la Jornada Nacional de Simulacros para la Prevención de Riesgos.

Detonar la organización simultanea de un sinnúmero de simulacros de evacuación que contribuyan a generar una conciencia en la población, tanto de los riesgos como de la necesidad de asumir la responsabilidad de la protección a través de una estrategia planificada, no solo en lo colectivo, sino también en lo familiar e individual.

ALCANCES

La 1a Jornada Nacional de Simulacros para la Prevención de Riesgos, tendrá una cobertura nacional.

Una amplia convocatoria a la sociedad en su conjunto.

La participación en los tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal.

La inclusión de los sectores Público, Social y Privado.

Intervención de los sectores educativo, productivo, salud, bancario y medios de comunicación.

QUE ES UN SIMULACRO: representación de las acciones previamente planeadas para enfrentar los efectos de una calamidad, mediante la simulación de un desastre. Implica el montaje de un escenario en terreno específico, diseñado a partir del procesamiento y estudio de datos confiables y de probabilidades con respecto al riesgo y a la vulnerabilidad de los sistemas afectables.

QUE ES UN SIMULACRO DE EVACUACION ?Es un ensayo acerca de cómo se debe actuar en caso de una emergencia siguiendo un plan previamente establecido basado en procedimientos de seguridad y protección.

Con un simulacro se pone a prueba la capacidad de respuesta de la población y su ejercicio permite evaluar y retroalimentar los planes

PARA QUE SIRVEN LOS SIMULACROS ?En términos generales, los simulacros de evacuación sirven para acostumbrar a la población de un lugar a seguir las rutinas de acción más convenientes para reaccionar en caso de una emergencia

COMO SE REALIZA UN SIMULACRO ? Para el desarrollo de un simulacro de evacuación es imprescindible diseñar un escenario, es decir, hay que definir un conjunto de supuestos acerca del posible peligro a que está sujeta la instalación: lugar, fenómeno (sismo, incendio, inundación, huracán, etc.) momentos y condiciones.

Con el objeto de simular una situación lo más cercana a la realidad se deben considerar las experiencias anteriores acerca de los fenómenos que con mayor incidencia han ocurrido en el área geográfica donde se ubica el inmueble

PERSONAL Y SUS FUNCIONES

Observadores

Evaluadores

Controladores

Se debe armonizar las tareas con los recursos disponibles, considerando cuales serán los más necesarios dentro de una situación real. Prever que se cuente con: botiquines, lámparas, radios de pilas, listas de personal, extintores, megáfonos, etc.

PREPARACION DEL SIMULACRO

En la organización del simulacro se trata de que todos sepan que hacer: seguir instrucciones, tomar decisiones, etc.

Su preparación consta de tres etapas:

  • Elaboración del escenario,

    Ejercicio del gabinete y

    Difusión

  • ELABORACION DEL ESCENARIO

    Previo al simulacro, todos deben ser notificados de las conductas que deberán presentar, tales como esperar órdenes del jefe de piso, colocarse en los lugares de seguridad, salir en orden y con la rapidez que se les indique, etc.

    Deben conocerse los procedimientos que tiene que ejecutar cada brigada o grupo de respuesta.

    Se deben indicar las funciones de cada integrante del grupo de respuesta, los equipos de emergencia con los que se cuenta, las posiciones, conductas y apoyos externos que pueden ser brindados y a quien acudir para cada uno de ellos (Bomberos, Cruz Roja, Policías, etc.) ya que podría ser necesaria su intervención.

    EJERCICIO DE GABINETE

    Se debe realizar una reunión de coordinación con los jefes de grupo y el principal responsable.

    Los integrantes deben describir las diferentes actividades que les corresponden y la ubicación de su personal operativo

    La diferencia entre el ejercicio de gabinete y el simulacro es que el ejercicio no pone en movimiento ningún recurso, todo se realiza en un salón de trabajo en donde se simula la actividad de todos los integrantes de la respuesta ante emergencias reales.

    Se debe realizar una reunión de coordinación con los jefes de grupo y el principal responsable.

    La diferencia entre el ejercicio de gabinete y el simulacro es que el ejercicio no pone en movimiento ningún recurso, todo se realiza en un salón de trabajo en donde se simula la actividad de todos los integrantes de la respuesta ante emergencias reales.

    DIFUSION DEL SIMULACRO

    Dependiendo del tipo de simulacro a realizar (con o sin previo aviso) y de acuerdo al programa, debe informarse sobre su realización a la población aledaña al inmueble que pudiera sorprenderse con la realización del simulacro, esto se hace con la finalidad de no asustar y lograr cooperación de los vecinos a quién pudiera molestarse con el ejercicio.

    EJECUCION DEL SIMULACRO

    Consiste en llevar a la práctica todo lo planeado en el ejercicio de gabinete y se informó al personal.

    Se contemplan los siguientes aspectos:

    Aplicación de lineamientos, procedimientos y normas establecidas

    Cosecución de los objetivos del ejercicio

    Solución de los problemas imprevistos derivados de la emergencia

    Actuación oportuna y eficiente

    Utilización adecuada de los recursos y medios asignados así como su obtención

    Es necesario precisar como se dará aviso a los ocupantes del edificio.

    VERIFICACION DEL DESALOJO DEL INMUEBLE

    Debe existir un jefe de piso encargado de que su área quede desalojada, que los equipos y maquinaria hubieran sido desconectados y, en su caso, cerradas las llaves de gas.

    Una vez evacuada la población del inmueble, una brigada de verificadores deberá constatar que se cumplieron los procedimientos y que la totalidad de la población invlucrada en el ejercicio evacuó las instalaciones

    EVALUACION DEL SIMULACRO

    La evaluación del simulacro se realiza mediante observación y seguimiento de todo el proceso de ejecución. Para ello se elabora un formato con los temas significativos

    Al finalizar el simulacro los miembros de las brigadas deben reunirse para detectar aciertos y fallas, con apoyo en los resultados entregados por los evaluadores del ejercicio

    La evaluación se realiza confrontando la respuesta esperada con respecto a la obtenida. Se incluyen las acciones de la brigada y la de los ocupantes del inmueble.

    De sus conclusiónes se desprenderán modificaciónes al plan de emergencia y a la organización de futuros simulacros.

    RESUMIENDO:

    QUE ES UN SIMULACRO DE EVACUACIÓN?

    ES EL EJERCICIO DE DESALOJO DE UN INMUEBLE REALIZADO POR UN GRUPO DE PERSONAS EN FORMA ORGANIZADA CON EL OBJETO DE PREPARARLOS CON PROCEDIMIENTOS ESPECIFICOS, PARA QUE RESPONDAN CON PRONTITUD, EFICACIAS Y SEGURIDAD ANTE UNA SITUACION DE EMERGENCIA..

    ASPECTOS GENERALES

    1.- LAS PRACTICAS DE EVACUACION EN EDIFICIOS O INSTALACIONES DEBEN COMO MINIMO EFECTUARSE DOS VECES AL AÑO, DE NO SER POSIBLE, SE TENDRAN PLATICAS SOBRE EL TEMA, CON LOS OCUPANTES DE LOS MISMOS, TRATANDO QUE ESTAS INCLUYAN TECNICAS DEMOSTRATIVAS.

    2.- UNO DE LOS OBJETIVOS DE LA EVACUACION ES QUE EL PERSONAL APRENDA A RESPONDER EFICAZMENTE A LOS CASOS DE EMERGENCIA PROVOCADOS POR INCENDIO, SISMO, AMENAZA DE BOMBA E INUNDACION.

    3.- EL RESPONSABLE DE UNA EVACUACION, DEBERA CONTAR CON TODOS LOS APOYOS, UNICAMENTE EL SERA DEPOSITARIO DEL MANDO, SU RESPONSABILIDAD SERA COMPARTIDA, PERO NO DELEGABLE.

    LA UBICACION DE LA ZONA DE SEGURIDAD PARA EL PERSONAL EVACUADO SERA PREVIAMENTE ANALIZADA Y REGISTRADA.

    4.- EL JEFE DE EVACUACION DEBERA CONSIDERAR LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

    1.  
    2. - CONTAR CON UN DIRECTORIO EN EL QUE SE INDIQUE, NOMBRE, DOMICILIO Y TELEFONOS DE LOS ELEMENTOS PARTICIPANTES EN LA EVACUACION. ( JEFES DE PISO E INTEGRANTES DE BRIGADAS ).
    3.  
    4. - TENER FORMATOS PARA EL CONTROL DE HERIDOS O MUERTOS, PARA LA EVALUACION DE DAÑOS, Y PARA EL CONTROL DE TODO EL PERSONAL QUE OCUPA EL INMUEBLE, VERIFICANDO QUE EN SU MOMENTO ESTA DOCUMENTACION OBRE EN PODER DE LAS BRIGADAS DE BUSQUEDA, RESCATE Y SALVAMENTO Y LA DE INFORMACION Y CONTROL DE LESIONADOS.
    5.  
    6. - DELIMITAR LAS ZONAS DE SEGURIDAD INTERNAS Y EXTERNAS, LAS ZONAS PARA HERIDOS Y MUERTOS, ADEMAS DE VERIFICAR QUE LAS ZONAS SELECCIONADAS PARA EVACUACIONES GUIADAS O SIN PREVIO AVISO, PUEDAN SER UTILIZADAS PARA CASOS REALES.
    7.  
    8. - ACORDONAR LAS AREAS CON LOS ELEMENTOS DISPONIBLES, ESTA FUNCION LA EJECUTA LA BRIGADA DE SEGURIDAD TENIENDO ESPECIAL CUIDADO EN NO ENTORPECER LA VIALIDAD Y EL ACCESO DE APOYOS EXTERNOS.

     

    E) - MANTENER PROTEGIDAS LAS AREAS DONDE SE GUARDA EQUIPO, VALORES Y DOCUMENTACION DE IMPORTANCIA.

     

    PRACTICA DE EVACUACION

    ES EL EJERCICIO DE DESALOJO DE UN INMUEBLE REALIZADO POR UN GRUPO DE PERSONAS EN FORMA ORGANIZADA CON EL OBJETO DE PREPARARLOS CON PROCEDIMIENTOS ESPECIFICOS, PARA QUE RESPONDAN CON PRONTITUD, EFICACIAS Y SEGURIDAD ANTE UNA SITUACION DE EMERGENCIA..

    TIPOS DE EVACUACION

    EVACUACION GUIADA.

    ES AQUELLA EN LA QUE SE SEÑALAN TODOS LOS DETALLES PARA SU EJECUCION, TALES COMO: FIJAR HORA EXACTA, MARCAR RUTA DE EVACUACION, CONTAR CON INDICATIVOS O SEÑALIZACION DE PISO. EN ESTA SE LLEVA DE LA MANO PRACTICAMENTE AL PERSONAL EVACUADO. EN ESTA PRACTICA EL TIEMPO PARA EVACUAR NO TIENE IMPORTANCIA, YA QUE SE SACRIFICA EN ARAS DE LA EXPERIENCIA QUE ADQUIEREN LAS PERSONAS.

     

    EVACUACION SIN PREVIO AVISO

    SE REALIZA A CUALQUIER HORA Y COMO SU NOMBRE LOS INDICA SIN AVISO PREVIO, TOMANDO EN CUENTA LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN LOS EJERCICIOS ANTERIORES. SE CALIFICARA EL TIEMPO DE REACCION DEL JEFE DE EVACUACION, JEFE DE PISO, BRIGADISTAS Y PERSONAL EN GENERAL. AL FINAL DE LA MISMA SE RECOMIENDA COMENTAR ACIERTOS Y ERRORES, Y SE PROCEDE A ACLARAR LAS DUDAS QUE SURJAN.

    EVACUACION POR SITUACION REAL.

    CUANDO SE PRESENTE UNA SITUACION REAL, ESTA DEBE VALORARSE CON RAPIDEZ POR PARTE DEL PERSONAL RESPONSABLE DE LA EVACUACION DEL EDIFICIO, PARA DETERMINAR, SI SE EVACUA O NO Y EN QUE FORMA, TENIENDO COMO BASE LA CAPACITACION PREVIA IMPARTIDA A LOS BRIGADISTAS.

    EL RESPONSABLE DE LA EVACUACION RESPONDERA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS : ¨ QUE HACER ?, ¨ COMO HACERLO ?, ¨ A QUE HORAS ?, ¨ CON QUE HACERLO ?, ¨ CON QUE MEDIOS ?, ¨ CON QUE PERSONAS ?, ¨ HACIA DONDE ?, ¨ TODO O EN PARTE ?

    FASES DE UNA EVACUACION

    1.- HACER UN ESTUDIO PREVIO DEL EDIFICIO CONSIDERANDO SU UBICACION, ESTRUCTURA, TIPO DE CONSTRUCCION, ZONAS DE SEGURIDAD A UTILIZAR, HABITANTES DEL MISMO: MINUSVALIDOS PERMANENTES, TEMPORALES Y POBLACION FLOTANTES; SI CUENTA O NO CON HELIPUERTOS, ESCALERAS DE EMERGENCIA, PLANTA DE LUZ, EDIFICIOS VECINOS, UBICACION DE HOSPITALES O CENTROS DE ATENCION MEDICA EN SU CONTORNO, ESTACION DE POLICIA, ETC.

    2.- TENER ESPECIAL ATENCION CON PERSONAS DE EDAD AVANZADA, CARDIACOS, DIABETICOS E HIPERTENSOS.

    3.- PREPARAR A LOS BRIGADISTAS EN LAS TAREAS A REALIZAR DANDOLES INDICACIONES PARA QUE ELLOS TRANSMITAN LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS Y ORIENTEN AL PERSONAL DE SUS RESPECTIVOS PISOS.

     

    4.- ESPECIFICAR EL ESQUEMA DE INFORMACION, ES DECIR, LOS BRIGADISTAS INFORMARAN A SU JEFE DE PISO QUIEN A SU VEZ LO COMUNICARAN AL JEFE DE EVACUACION O PUESTO DE MANDO.

    5.- EFECTUAR REUNION CON TODAS LAS PERSONAS OCUPANTES DEL INMUEBLE PARA LOGRAR QUE IDENTIFIQUEN AL RESPONSABLE DE LA UNIDAD DE MANDO, ENTREGANDOSE EN ESTE ACTO, EL NOMBRAMIENTO POR ESCRITO AL TITULAR DE LA EVACUACION, JEFE DE PISO Y A LOS BRIGADISTAS, ASIMISMO INDICAR LOS COLORES A UTILIZAR POR CADA UNO DE ELLOS.

    6.- FORMULAR EL PLAN DE EVACUACION Y PROGRAMA PREVIAMENTE DISCUTIDO CON LOS JEFES DE PISO.

    7.- INFORMAR A LA UNIDAD MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL (TEL 2 60 03) DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA LA PRACTICA DE EVACUACION.

    8.- COORDINAR, CUANDO ASI PROCEDA, LA PRACTICA DE EVACUACION CON LAS AUTORIDADES SINDICALES.

    9.-INFORMAR A LOS VECINOS DEL EDIFICIO O INSTALACION A EVACUAR, CON VOLANTES, ESPECIFICANDO DIA Y HORA DE LA EVACUACION PARA EVITAR ALARMA.

    10.-PROBAR EQUIPOS DE COMUNICACION Y SONIDO.

    11.-MARCAR LA RUTA DE EVACUACION, ZONAS DE SEGURIDAD Y OTRAS ZONAS COMO HELIPUERTO CUANDO ASI PROCEDA.

    12.-ESTABLECER EL PUESTO DE MANDO PARA LA EVACUACION Y PREVER PUESTOS SECUNDARIOS.

    13.-SUPERVISAR QUE TODOS LOS RESPONSABLES Y APOYOS SOLICITADOS ESTEN EN SUS PUESTOS LISTOS PARA ENTRAR EN ACCION.

    14.-DAR LA ORDEN DE EVACUACION CONFORME AL PROGRAMA.

    15.-EVALUAR EL EJERCICIO.

    16.-FORMULAR LA MEMORIA DE LA EVACUACION.

    VI.- RECOMENDACIONES ESPECIALES PARA DAR MAYOR REALISMO A LA EVACUACION

  • 1.- SUSPENDER LA ENERGIA ELECTRICA ( DE SER POSIBLE ).

    2.- USAR PAÑUELOS MOJADOS ( SIMULACION DE HUMO ).

    3.- HACER FUEGO EN UNA ZONA SEGURA Y FUERA DEL EDIFICIO.

    4.- SIMULAR HERIDOS Y MUERTOS SIN PREVIO AVISO.

    5.- TRASLADAR EN AMBULANCIA A SUPUESTOS HERIDOS GRAVES O MUERTOS.

    6.- DESPLAZAR PERSONAS POR LAS ESCALERAS CON LOS OJOS VENDADOS.

    7.- APOYAR A MINUSVALIDOS REALES.

    8.- CONTAR CON ALGUNOS EVACUADOS PARA QUE FINJAN PANICO O DESMAYO.

  • VII.- EQUIPOS QUE SE RECOMIENDAN PARA UN SIMULACRO

  • 1.- EQUIPO PARA BRIGADISTAS.

    2.- COMUNICACION INALAMBRICA ( RADIO PORTATIL ).

    3.- ALARMA.

    4.- SILBATOS.

    5.- LAMPARAS SORDAS.

    6.- CAMILLAS.

    7.- BOTIQUIN.

    8.- BRAZALETE DE COLORES ( LOS INDICADOS ).

    9.- CAMARAS FOTOGRAFICAS Y DE VIDEO.

    10.-AMBULANCIA ( CON MEDICOS PARA ATENDER POSIBLES ACCIDENTES ).

    11.-CARTULINA DE COLORES PARA MARCAR LAS RUTAS DE EVACUACION.

  • VIII.- COMPLEMENTARIAS

    EN CASO DE INCENDIO SE DEBERA TRATAR DE CONTROLAR POR EL PERSONAL DE SEGURIDAD O CUALQUIER TRABAJADOR Y ANTE LA MINIMA SOSPECHA DE RIESGO SE EVACUARA EL EDIFICIO. SI POR ALGUNA CAUSA NO ES POSIBLE QUE CRUCEN LA ZONA DE PELIGRO EL PERSONAL DE LOS PISOS SUPERIORES SE TRASLADARA A LA AZOTEA EN ESPERA DE AYUDA O BIEN A QUE EL INCENDIO SEA CONTROLADO, SIEMPRE DEBERA GUARDARSE LA CALMA.

    IX.- EJEMPLO DE PROGRAMA ESPECIFICO PARA SIMULACRO DE EVACUACION DE UN INMUEBLE

    FECHA Y HORA: 4 DE LA TARDE DEL 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2000

    OBJETIVO:

    EL OBJETIVO DE LAS PRACTICAS DE EVACUACION DE INMUEBLES TIENE COMO FIN CAPACITAR A LA POBLACION FIJA Y FLOTANTE DE UNA INSTALACION, EN TRES ASPECTOS FUNDAMENTALES :

    1.- DIFUNDIR LA IDEA DE NO DESALOJAR UN AREA DE TRABAJO POR NINGUN MOTIVO, HASTA NO ESCUCHAR LA SEÑAL QUE EL RESPONSABLE DARA EN CASO DE CONSIDERARLO OPORTUNO, NECESARIO O URGENTE.

    2.- DESVANECER POSIBLES PSICOSIS OCASIONADAS POR LOS SISMOS DE 1985

    3.- CONCIENTIZAR A LOS TRABAJADORES EN GENERAL EFECTUANDO PRACTICAS DE DESALOJO PARA QUE EN CASO DE UNA EVENTUALIDAD, SE ENCUENTREN BIEN INFORMADOS PARA ACTUAR CON CALMA Y SABER HACIA DONDE DIRIGIRSE O DONDE PERMANECER; ASI COMO PARA EVALUAR A LOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES, EN LO QUE SE REFIERE A RUTAS DE EVACUACION Y ZONAS DE SEGURIDAD INTERNAS Y EXTERNAS,

    A C T I V I D A D E S

    HORA: 15:30

    REUNION DE LOS JEFES DE PISO, RESPONSABLES DE APOYOS INTERNOS Y EXTERNOS, COORDINADORES GENERALES, JEFES DE BRIGADAS, PARA SINCRONIZAR RELOJES, HACER LOS ULTIMOS COMENTARIOS Y ANALIZAR CROQUIS, CHECAR RUTAS DE EVACUACION.

    HORA 15:50

    LOS JEFES DE PISO REGRESAN A SUS INSTALACIONES Y SE MANTIENEN EN ESTADO DE ALERTA.

    HORA 16:00

    PRINCIPIA EL SIMULACRO CON UN SONIDO LARGO DE ALARMA O SILBATO SIMULTANEO EN TODAS LAS AREAS DEL INMUEBLE, POR EL SUPUESTO DE LA OCURRENCIA DE UN INCENDIO, DESCONECTAN APARATOS ELECTRICOS, APAGAN CIGARRILLOS Y SE RESGUARDAN DEBAJO DE MUEBLES RESISTENTES, O EN ZONAS DE SEGURIDAD INTERNA O REFUGIO TEMPORAL, EN CASO DE QUE ESTAS AREAS SE ENCUENTREN DEBIDAMENTE IDENTIFICADAS.

    HORA 16:01

    UN JEFE DE PISO COMUNICA AL COORDINADOR GENERAL LA EXISTENCIA DE UN INCENDIO EN ALGUN PISO INTERMEDIO DEL EDIFICIO COMO CONSECUENCIA DEL SISMO. ( ES UN FACTOR IMPORTANTE LA COMUNICACION SEGUN SEA EL CASO REAL O HIPOTETICO ).

    HORA 16:02

    EL COORDINADOR GENERAL ORDENA LA EVACUACION DE TODAS LAS AREAS, LOS JEFES DE PISO TOCAN LA ALARMA CON UN SONIDO ESPECIAL DE EVACUACION, EN CASO DE QUE LA INSTALACION CAREZCA DE SISTEMA DE ALARMA SE TOCA UN SILBATAZO LARGO PARA ALERTA Y TRES PARA EVACUACION. SIMULTANEAMENTE LA BRIGADA DE SEGURIDAD RESGUARDA ACCESOS DEL INMUEBLE EN EL MOMENTOS DE LA EMERGENCIA. ASIMISMO FACILITA LA VIALIDAD EN SU CASO, AL PERSONAL EVACUADO HACIA ZONAS DE SEGURIDAD EXTERNA.

    HORA 16:03

    INSTALACION DEL PUESTO DE MANDO.

    HORA 16:08

    LA BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS INSTALA EN PUESTO DE SOCORRO, ASIMISMO LA BRIGADA DE INFORMACION Y CONTROL DE LESIONADOS DETERMINAN LAS ZONAS DE HERIDOS Y MUERTOS.

    HORA 16:10

    LOS JEFES DE PISO Y BRIGADISTAS DE BUSQUEDA, RESCATE Y SALVAMENTO, UNA VEZ QUE LOS EVACUADOS ESTAN EN LAS ZONAS DE SEGURIDAD ( RECUADROS PINTADOS CON CAL ), POR PISOS O AREAS; DEBEN COMPROBAR QUE DICHO PERSONAL ESTE COMPLETO, PASANDO LISTA Y PREGUNTANDO SI NO FALTA NADIE DEL AREA, INFORMANDO DE INMEDIATO NOVEDADES AL PUESTO DE MANDO. ( LA BRIGADA DE INFORMACION Y CONTROL DE LESIONADOS DEBE PROPORCIONAR A LA BRIGADA DE BUSQUEDA Y SALVAMENTO LA PLANTILLA DE PERSONAL POR PISO O AREA ).

    HORA 16:15

    LOS JEFES DE PISO, INFORMAN AL PUESTO DE MANDO: NOVEDADES Y NUMERO DE VICTIMAS CLASIFICANDO HERIDOS, GRAVES Y MUERTOS, (ESTA INFORMACION SE REGISTRA EN UN CUADRO SINOPTICO ELABORADO EXPROFESO PARA EL PUESTO DE MANDO).

    HORA 16:20

    CONCENTRACION DE BRIGADISTAS DE BUSQUEDA, RESCATE Y SALVAMENTO EN EL PUESTO DE MANDO PARA RECIBIR INSTRUCCIONES.

    HORA 16:30

    FIN DEL SIMULACRO CON PALABRAS DEL COORDINADOR GENERAL.

     

    TESTIMONIO DE AGRADECIMIENTO DE PARTE DE LA AUTORIDAD PARA LOS GRUPOS QUE PARTICIPARON.

    Orden

    Acción Primaria Acción Secundaria

    1

    Primera reunión preparatoria Ubicación de los aspectos a considerarse

    2

    Nombramiento del jefe de la evacuación Directorio, Formatos de control,

    4

    Responsable de marcar rutas de evacuación .

    5

    Realización de estudio previo del edificio ubicación, estructura, tipo de construcción, zonas de seguridad, ocupantes permanentes, temporales y flotantes

    6

    Realizar el programa de evacuación .

    7

    Nombramiento de las brigadas, jefes de área y de piso Búsqueda, Rescate y Salvamento, de Seguridad

    8

    Esquema de información Brigadistas/Jefe de Area/Jefe de Piso/Jefe de Evacuación

    9

    Integrar a las autoridades sindicales en la práctica de evacuación .

    10

    Establecer puesto de mando .

    11

    Ubicación de la zona de seguridad, heridos y muertos .

    12

    Preparar brigadistas, jefes de área y de piso .

    14

    Solicitar a los jefes de grupos de apoyo que se integren a las juntas previas .

    15

    Ubicación de escaleras de emergencia .

    16

    Ubicación de planta de luz .

    17

    Responsable de ubicación de personas de edad avanzada, cardiacos, hipertensos, etc. .

    18

    Reunión con todas las personas ocupantes del inmueble para que identifiquen los mandos Ahora se les entrega nombramientos a jefes

    19

    Informar a los vecinos sobre la práctica del simulacro .

    20

    Probar equipos de comunicación .

    21

    Encargado de apoyo a minusválidos .

    22

    Coordinador de ambulancias para traslados .

    23

    Encargado de simulación de heridos, asfixiados, muertos, con pánico y desmayados .

    24

    Formular la memoria de la evacuación Vídeo, Fotografías, grabaciones

    25

    Supervisar que todos los responsables y apoyos estén en sus puestos .

    26

    Dar la orden de evacuación .
        .
        .
        .
        .

      .

     

     

    Profr. Honorio López Rodríguez

    http://www.qsl.net/xe2hlr

    xe2hlr@interaccess.com.mx

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    1ª JORNADA NACIONAL DE SIMULACROS PARA LA PREVENCION DE RIESGOS
    18 AL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2000

    Este formato lleno se entrega en las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento.

     


    NOMBRE DE LA EMPRESA/INSTITUCION:

    GIRO:

    NOMBRE DEL EVENTO:

    RESPONSABLE DEL SIMULACRO:

    SIMULACRO A REALIZAR EN:

    ESTADO: SINALOA

    FECHA DEL SIMULACRO: ________ DE SEPTIEMBRE DE 2000 A LA(S)

    HORA: _______________