cotactomund Dé click en el banner para ir a la página del CRAJ o a la de
Nuestro patrocinador

Club de Radio Amateur de Jalisco, A.C.

LA TECOLOTITA

Boletín Oficial


AÑO 13 NÚM. 91 MAYO 2002


EDITORIAL

La Fiel Radio Afición. Quedamos sólo los fieles. Los que realmente somos de "hueso colorado". Se han ido los que vinieron "de paso". A nosotros nos toca que vengan nuevos radio aficionados.

Los obstáculos para iniciarse en la radio afición, cada vez son menos. En muchos países se ha eliminado el requisito de la telegrafía. En otros el requisito de ser radio escuchas primero y contar con cierto número de tarjetas de confirmación (QSLs) también está fuera.

Los exámenes teóricos siguen siendo el el filtro para distinguir las categorías, Primera, Segunda, Tercera y Principiantes ó Extra, General, Novicio, etc. Hay otra categoría, la del Experimentador, que requiere solamente el examen teórico.

El examen de legislación (Reglamentos) es quizá el más sencillo de pasar, pero tiene sus bemoles.

En algunos países se han simplificado las preguntas para el examen de teoría y contestando a cada pregunta dan 3 opciones, lo que facilita mucho recordar cuál es la opción verdadera.

Se está gestionando ya a nivel internacional la licencia única para radio aficionados. Esto traerá como consecuencia que al viajar a otros países podamos hacerlo llevando nuestro equipo de h.f ó v.h.f. y operar sin ningún problema desde allá.

No podemos saber si se podrá implementar en algunas regiones, debido al temor de ataques terroristas y que puedan utilizar los equipos para sus fines. Aunque de todos modos estos utilizarán equipos sofisticados y no precisamente de radio aficionados.

Pocos radio aficionados con suficientes conocimientos técnicos diseñan y construyen sus equipos. Es mucho más barato comprarlos. Sin embargo hay muchas opciones para experimentar, quizá los Amplificadores Lineales, los sintonizadores de antena (manuales o automáticos), los sistemas de antena, osciladores de audio para pruebas,

Sin embargo, a pesar de que contamos con alicientes muy importantes para entusiasmar a los prospectos a convertirse en radio aficionados, no lo hemos logrado. Olvidemos el crecimiento espectcular que hubo entre los años 70 a 90 del siglo pasado, todos los que ingresaron para usar nuestras frecuencias de vhf como su telefonito a su casa, se han ido, los que vinieron de la banda civil pero sin convición de radio aficionados, también se han ido.

Estos hechos han disminuido al grueso de la radio afición en forma importante. Ahora bien, ¿donde están los nuevos prospectos? Los jóvenes que llegarán a ser radio aficionados los tenemos que buscar entre aquellos que intentan usar las nuevas tecnologías de la comunicación.

El uso de las computadoras no ya como una mera herramienta para simplificar el trabajo, sino como un medio idóneo de comunicación y aun como un substituto del teléfono a larga distancia, han convertido a la red mundial Internet, en el enemigo a vencer.

Los jóvenes ahora se entretienen en el famoso "chat", en enviar y recibir mensajes instantáneos, en conocer nuevos amigos via Internet y todo eso aparte de la verdadera utilidad del Web para ellos, que sería la de encontrar información sobre casi cualquier tema y además gratis.

No debemos lamentarnos de esta situación, pero si deberíamos intentar remediarla. Cuando tengamos la oportunidad de mostrar nuestros equipos deberíamos hablarles de las grandes posibilidades de experimentación que tiene la radio afición y sus las diferentes modalidades.

En la próxima reunión a la que asista en su radio club, le sugiero que insista en una revisión de la política de reclutamiento de nuevos socios.
Les deseo mucho éxito, 73's y DX
Por Adolfo Romero C, XE1RM
[email protected]


ARTÍCULO TÉCNICO

Fuentes de Poder Económicas

La fuente de poder es un elemento indispensable para los equipos de radio modernos que requieren bajos voltajes por ejemplo 13.8 volts. También podemos usar una batería de automóvil que nos proporcionará de 12 a 12.8 volts dependiendo de la carga.

La principal dificultad al usar una batería, es que la misma al descargarse o al cargarse, despide un vapor sulfúrico que dañino que nos hace toser. Por esa razón tenemos que sacarla del cuarto de radio. Usar una batería que no necesita mantenimiento nos hace que la solución sea muy costosa.

Pero tenemos una excelente fuente de poder que nos resultará muy económica, aun cuando la compremos nueva. La fuente de las computadoras es una excelente solución, sobre todo si no requerimos de mucha corriente, por ejemplo: equipos de v.h.f. y u.h.f.
Para saber cuanta corriente puede entregar, basta ver la etiqueta y sabremos que las hay desde 5 amperes hasta 10 o más amperes en 12 volts DC.

Está claro que no la vamos a encontrar con un voltaje de 13.8 volts que sería lo ideal, pero si nos conformamos con una batería de 1 a 12.8 volts igual nos va a servir la fuente de computadora pero sin los problemas de la batería.

El uso de los voltajes sobrantes como por ejemplo: +5 volts que son por lo menos a 20 amperes, pueden servir para construirnos un pánel donde tengamos salidas de voltaje para varios usos. Si somos experiemntadores y nos gusta diseñar y probar circuitos con transistores o circuitos integrados, +12 volts DC, -12 volts DC a 0.5 amperes, +5 volts DC a 20 amperes y -5 volts a 0.5 amperes, son indispensables. Para identificar los cables, simplemente mida entre los cables negros que serían los neutros o negativos para +12 DC y +5 DC y a su vez serían los positivos para los -5 DC y -12 DC. Si se trata de fuentes de 200 watts, las corrientes disponibles son las que hemos especificado, pero para fuentes mas pequeñas (no en tamaño), las corrientes disponibles serían menores. Para lograr una verdadera economía al comprar una fuente, vea primero si puede conseguirla nueva y cual sería su costo. Le van a querer vender la fuente junto con el gabinete de la computadora, que en todo caso no va a usarlo. La otra opción es comprarla usada, es la opción mas barata, aunque deberemos afrontar el hecho de que no vamos a tener ninguna garantía de que nos funcionará por un buen tiempo. Para probar una fuente, no basta el simple multiprobador, deberemos llevar una carga confiable. Las lámparas de los faros de automóvil servirán bien si sabemos cuanta corriente consumen.
73 y DX
Por Adolfo Romero, XE1RM
[email protected]
REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL

contactomund
	Club de Afiliados
Dé click en el banner.