cotactomund De click en el banner para ir a la página del CRAJ o a la de
Nuestro patrocinador

Club de Radio Amateur de Jalisco, A.C.

LA TECOLOTITA Año 6 No. 51 Diciembre de 1996

LA TECOLOTITA

Boletín Oficial


LA TECOLOTITA No. 84
<b> <h2> LA TECOLOTITA </h2> </b>

La Tecolotita No. 84

Órgano Oficial del Club de Radio Amateur de Jalisco A.C.

Septiembre de 2001

EDITORIAL

A guisa de editorial, transcribo un correo electrónico que recibí de XE3ROI en el que menciona temas muy interesantes que compartimos.
Para: Adolfo Romero. Recibi el correo que tan gentilmente me envio, donde se promocionan los boletines del Club de Jalisco. Estoy interesado es seguir recibiéndolos por correo, como uds. mencionan.
Después de haber leido el boletín, se me han hecho muy interesantes los articulos, sobre todo la Editorial del boletín número 83, ya que comparto su visión desde hace muchisimo tiempo. Yo como pocos Radioaficionados, igual soy jóven y aunque tengo 14 años de experiencia en radio, apenas llevo 6 con mi licencia, creo que ese interés que uds. tienen por difundir la radioafición debe ser ampliamente explotado. Tal pareciera que, el que hayan nuevos radioaficionados a muy poca gente le importa.
En mi experiencia personal, hace como 4 años, estuve promoviendo platicas con gente de la banda civil, (lugar por donde empezamos muchos, pero creo que hoy, ya no es el lugar para buscar nuevos adeptos) y me apoyaron en esas platicas 2 amigos radioaficionados de aquí, de Tabasco. Sin embargo, por la falta de interés de los asistentes a las platicas, ya no hubo más difusión de la Radioafición.
Hoy, tenemos que luchar con lo veloz de la tecnología, es más, yo recuerdo que antes, uno podia incluso presumir, que estabamos a la vanguardia tecnológica puesto que eramos de los primeros en experimentar con comunicaciones de todo tipo, (analogas, digitales, etc.) sin embargo, eso ya hoy no impacta y la Internet, nos dio el tiro de gracia.
Yo creo, que hay que empezar por cambiar la actitud de los radioaficionados que habemos actualmente. Esto es aceptar en primer termino que estos procesos, consecuencias de la globalización, ya se estan dando.
Recientemente públique una encuesta en mi página personal y fue mal interpretada por algunos, debido a que tenemos arrigados, ciertos patrones de conducta, sobre cómo se debe operar una estación de radioaficionados. Esos vicios originados de la banda civil del estereotipo de un radioaficionado, (la banda civil: no es mala, pero sí tiene muchos vicios por su forma tan abierta) hoy debemos estar abiertos a la nuevas tecnologías, si no queremos que en un futuro próximo, sólo seamos parte del recuerdo de lo que en sus inicios fue la era de las comunicaciones.
Para que este cambio de mentalidad sea posible, tenemos asimilar los Radioaficionados de nuestro país, la tecnología y las nuevas formas de comunicarse, para ello va a ser necesario, aceptar que algunos modos de transmisión que se siguen usando, ya no son tan esenciales y que deben ubicarse en el nuevo nivel que les corresponde. (Eso no quiere decir, que dejen de usarse. Quiere decir que deben usarse por quienes prefieran usarlos unicamente)
Segundo, para que esos cambios sean posibles, es necesario que los principales clubes del país, se ubiquen en el mismo canal. Esto a través de una campaña de concientización de las nuevas tecnologías de la era digital. (Aunque se escuche futurista, es más, hace 4 años que yo comentaba lo mismo, algunos se reian un poco, hoy ya es real)
Si algún día, aceptamos y nos ponemos en el mismo canal, si no todos, sí la mayoria. Entonces, tan sencillo como hacer uso de la misma tecnología para buscar la nueva generación de Radioaficionados de la Era Digital.
Hoy como uds. mencionan, los pocos radioaficionados, que aun quedamos, es necesario estimularlos, no perseguirlos. Romper con esas viejas y nada productivas fricciones. Habemos algunos que también de momento, por las circunstancias no tenemos HF, sin embargo eso no quiere decir que no tenga uno la camiseta puesta, cada quien colabora desde donde puede.
Sólo me queda desearles el éxito del mundo, con sus boletines, hasta ahora son contados los RadioClubes que pueden tener ese nivel de información, asi que aunque la corriente venga en contra, no dejen de remar para adelante. De hecho, veo que ya tenian tiempo con ellos, pero no los habian difundido tanto, eso es muy importante. Por mi parte aprovechare ese canal que uds. abren para continuar difundiendo mi proyecto Roibook y espero que siempre haya ese puente de comunicación inagotable entre uds. y los radioaficionados externos al Club de Radioaficionados de Jalisco.
Atte. Marlon de la Rosa Herrera
[email protected]
http://www.qsl.net/xe3roi

73 y DX de Adolfo Romero, XE1RM

[email protected]

ARTÍCULO TÉCNICO

CÓMO DISEÑAR UN SISTEMA DE ANTENAS.
Tierras y Protecciones.
Hablamos de cómo calcular nuestras retenidas (vientos) para la torre o el mástil, ahora veremos el sistema de tierra de nuestra torre y de nuestros equipos. Es desde luego una parte importante en la protección contra descargas eléctricas de la atmósfera (rayos) que aunque no caigan directamente en la propia torre, sí llegan a afectar seriamente nuestras instalaciones. Las descargas pueden venir en diferentes caminos. El más común es a través de las líneas de corriente eléctrica. Esto se puede prevenir por medio de protectores que comunmente vienen en las tiras de contactos eléctricos, usualmente de 4 o 6 conexiones, pero de nada servirán si no hay una conexión a tierra física, debido a que la conexión a tierra que hace la compañía eléctrica es a veces deficiente y no protege. Los elementos protectores de estas tiras no son eternos, cuando mucho sirven para 3 o 4 descargas leves, por lo tanto no se sorprenda si cualquier equipo electrónico que usted tenga conectado a una de esas tiras sufre al haber una descarga. Lo mismo pasa en los reguladores de voltaje electrónicos que tienen además del efecto de regulación automática, los mismos elementos protectores a base de diodos. Se basan en que al llegar un voltaje de línea más alto que el límite de corte de los diodos (varactores), estos elementos se ponen en corto y accionan un protector térmico o bien hacen que un fusible se abra, evitando mayores daños. La solución mas sencilla cuando uno ve que el equipo, el regulador o la fuente en cuestión no encienden, es cambiar el fusible o apretar el botón del protector térmico y todo aparentemento vuelve a la normalidad. No es así, los elementos protectores ya tienen una o varias descargas en su haber y pueden no ser operantes nunca más. Por lo tanto lo mejor es cambiar esos elementos o comprarse una tira de conexiones nueva. Es mejor gastar un poco en esto que pagar reparaciones costosas de los equipos o las fuentes de poder que se arruinen por otras descargas que nuestro viejo protector no elimina.
(continuaremos con los sistemas de tierra en el número 85)
Si Ud. no desea seguir recibiendo este boletín, por favor envíe un correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected] con la palabra REMOVER en ASUNTO, gracias por su preferencia.
Club de Radio Amateur de Jalisco, A.C.
Adolfo Romero, XE1RM