cotactomund De click en el banner para ir a la página del CRAJ o a la de
Nuestro patrocinador

Club de Radio Amateur de Jalisco, A.C.

LA TECOLOTITA No. 75

LA TECOLOTITA

Boletín Oficial


Tecolo75

LA TECOLOTITA No. 75

Boletín Oficial del Club de Radio Amateur de Jalisco, A.C.

Enero de 2000


EDITORIAL

Este es el año en que se esperaron los efectos de lo que se llamó el Y2K. Nosotros creemos que a muy pocos afectó este fenómeno, pero en el caso de algunos, si se vieron perjudicados cuando al guardar sus archivos, estos se fueron con fecha 1800 o en casos extremos a 00 y después fué necesario hacer las adaptaciones a los programas para prevenir que eso sucediera.

Este ejemplo es uno entre muchos problemas que pudieron haberse presentado, pero creemos que a usted como a nosotros que si tomamos nuestras precauciones y por lo menos verificamos, con algún programa de prueba para el Y2K que no tendríamos ningún contratiempo.

Es un hecho que la cultura informática llegó para quedarse, nadie que se precie de culto desprecia adquirir conocimientos sobre computación, por lo menos los más indispensables.

El panorama para la radioafición en este año 2000, se ve muy prometedor. Las condiciones de propagación son excelentes y los pronósticos están a la alza. Las instituciones y clubes en todo el mundo se están renovando, aunque aquí en nuestra ciudad no sucede lo mismo. Solamente grupos aislados están trabajando para que resurja con brío la radioafición.

Los propósitos de año nuevo se han hecho con esperanza de cumplirlos y nosotros los radioaficionados debemos hacer los nuestros, en relación con nuestras preferencias, por ejemplo: el DX, las charlas con los colegas por radio, los experimentos y pruebas con nuestros equipos y antenas, la construcción de circuitos electrónicos, los repetidores de 2 metros y 70 centímetros y porqué no, el DX en VHF y UHF.

A proósito ¿ya comprobó sus programas para llevar su libro de guardia contra el Y2K?, no sea que de pronto se encuentre que la fecha que entregan es de 1800 o quizá del 00 que no estaría tan mal.

Hay muchas formas de divertirnos y contribuir a que nuestro "pasatiempo científico", sea de utilidad nuestra y de todos, que se expanda en vez de contraerse, como ha estado pasando en el final del siglo.

73 y DX
Adolfo Romero, XE1RM

ARTÍCULO TÉCNICO

Nuestra colaboración de este mes es sobre el tema tan importante de las antenas móviles para HF. Es un hecho que la antena consigue el 80% de la señal, el otro 20% lo consigue la potencia del equipo. ¿Porqué no dar mucha atención a ese hecho y construirnos un sistema de antena efectivo?

Primero debemos tomar como una unidad sistémica al vehículo y a la antena. La carrocería del vehículo como un plano de tierra irregular, salvo en vehículos con carrocería de fibra de vidrio y luego lo que es el elemento radiador, del cual hay mil variantes.

1.- La primera consideración es: ¿cuál sería la mejor ubicación para mi antena en relación al plano de tierra menos irregular de mi vehículo?

2.- ¿Cuál es la mejor posición por su altura sobre la carrocería, para que mi antena no tope con obstáculos en el camino?

3.- ¿Cuál es la mejor ubicación para evitar, en lo posible, la interferencia producida por el sistema de ignición del motor?

4.- ¿Cual sería la mejor posición para evitar que nuestra radiación interfiera con los circuitos electrónicos de control del vehículo (la computadora), en el caso de automóviles modernos?

Esta vez comentaremos primero sobre la ubicación óptima de nuestra radiador en relación a todos los problemas que pudieramos encontrarnos.


Los vehículos más usados por los radioaficionados sin duda son los automóviles tipo sedán, las camionetas tipo Van y por último las camionetas tipo pick-up.

En esta clase de vehículos, la mejor posición para instalar una antena móvil es la defensa trasera. El lado mejor para ubicar la base es el lado izquierdo debido a que es el más alejado de de los obstáculos que pudiera encontrar la antena en el camino ya que va más hacia el centro de la calle o de la carretera en que deberá transitar el vehículo.

En el caso de vehículos tipo Van, las carrocerías por diseño son muy altas y la bobina de carga de la antena deberá sobresalir arriba del techo o no va a funcionar bien el sistema.

Cuando la bobina de carga está al centro de la antena, las características de radiación son diferentes que cuando se ubica en la parte alta de la antena, este último sistema funciona mejor en vehículos como las camionetas Van.

En las pick-ups y en los sedán, los sistemas con bobinas de carga al centro también van a funcionar correctamente. Sin embargo habrá que cuidar muy bien en al caso de camionetas pick-up con caseta metálica, que si afectará al funcionamiento del sistema como en el caso de las Van.

Está claro que entre más alejada está la antena del motor, habrá menos interferencia causada por el sistema de ignición del vehículo. Sin embargo habrá que tener precaución con lel escape de gases (mofle) debido a que conducirá la interferencia hacia la antena por su condición de aislamiento. Para evitar esto se aterriza la parte última del escape.

Si aterrizamos el mofle y blindamos las conexiones de los circuitos de control de nuestro vehículo que pudieran recibir radiación de nuestra antena, habremos prevenido que el exceso del campo radioeléctrico pueda afectar a los delicados circuitos electrónicos de la computadora de nuestro vehículo.

Hablo de vehículos modernos con sistemas a base de microprocesadores y otros chips de control.

73 y DX
Adolfo Romero, XE1RM

contactomund
	Club de Afiliados
Dele click en el banner.