cotactomund De click en el banner para ir a la página del CRAJ o a la de
Nuestro patrocinador

Club de Radio Amateur de Jalisco, A.C.

LA TECOLOTITA No. 74 owl

LA TECOLOTITA

Órgano Oficial del Club de Radio Amateur de Jalisco, A.C.

Número 74 - Octubre 1999

EDITORIAL

De cómo la convivencia entre los radioaficionados ha disminuido. Hablamos aquí de los colegas de nuestra ciudad de Guadalajara, que debido a las distancias y al cambio de intereses de los componentes de la comunidad de radioaficionados.


De ser grande el número de radioaficionados activos los que había en nuestra ciudad, éste se había reducido en forma drástica debido al cambio de intereses, por ejemplo: en la banda de 2 metros había una buena cantidad porque muchos de ellos usaban esa banda para la intercomunicación con su casa, algo que se suplió con los teléfonos celulares; por otro lado, los que gustaban de la experimentación en bandas de VHF y UHF, al ver reducido el número de usuarios no encontraban eco a sus inquietudes y optaron por otros medios de comunicación, entre los que destaca Internet.


Sin embargo algo bueno ha estado sucediendo, los que gustan del DX su número ha aumentado, debido quizá a las excelentes condiciones de propagación, que permiten comunicados a larga distancia con gran facilidad. Encontramos entre ese grupo a muy buenos operadores, tanto en fonia como en CW.


Consideramos que este fenómeno de altas y bajas en la actividad ha estado ocurriendo cada ciclo solar. Es cierto que las bandas de HF son las afectadas, pero lo cierto es que afecta también a las bandas altas, debido a que los concurrentes a las de HF también son usuarios de las bandas de 2 metros y 70 centímetros y al reducirse el número de éstos, se reduce también en las bandas altas.


Como el ciclo solar ya está a la alza, es decir cada día mejoran las condiciones de propagación, también mejora el entusiasmo por parte de los DXistas y por ende de los asiduos a las bandas de 2 metros y 70 centímetros. Ya se escucha más actividad en los repetidores de 2 metros y las tarjetas que llegan a nuestro buró de QSL se han incrementado de manera importante, tanto que pedimos a los colegas que no han venido a revisar las cajas con tarjetas, que lo hagan, ya tenemos un gran número y de seguro van a encontrar que hay muchas que han estado esperando.


ARTÍCULO TECNICO

LÍNEAS DE TRANSMISIÓN ACOPLADAS

Las líneas de transmisión reales no se extienden hasta el infinito, tienen una longitud definida. Cuando estan en uso, están conectadas a (terminadas en) una carga, como se ilustra en la Figura 1a. Si la carga es una resistencia pura cuyo valor iguala la impedancia característica de la línea, se dice que la línea está "acoplada". Para la corriente que viaja a lo largo de la línea, dicha carga al final de la línea actúa como si fuera todavía una extensión de la línea de la misma impedancia característica. En una línea de transmisión acoplada, la energía viaja a lo largo de la línea hacia afuera hasta que alcanza la carga, donde es absorbida completamente.

LÍNEAS DESACOPLADAS

Supongamos ahora que la línea de la Figura 1b. está terminada en una impedancia Za la cual no es igual a Zo de la línea de transmisión. La línea ahora está "desacoplada". La energía de radio frecuencia RF que está llegando al final de una línea "desacoplada" no será completamente absorbida por la impedancia de carga, en lugar de eso, parte de la energía será reflejada hacia la fuente (transmisor). La cantidad de energía reflejada contra la cantidad de energía absorbida por la impedancia de carga depende del grado de desacoplamiento entre la impedancia característica de la línea y la impedancia de la carga conectada al extremo.

La razón de porqué la enegía es reflejada en cuando hay una discontinuidad en la línea de transmisión, se puede entender mejor examinando algunos casos limitantes. Primero consideremos el caso extremo donde la línea está en corto aen su extremo final. La energía que está fluyendo hacia la carga encontrará el corto circuito y el voltaje bajará a cero en ese punto mientras que la corriente se elevará a su máximo. Desde que la corriente no puede desarrollar ninguna potencia en un corto, se reflejará hacia atrás hasta su fuente de señal.

Si el corto al final de la línea se reemplaza con uncircuito abierto (sin carga), sucede lo opuesto. Aquí el voltaje se elevará al máximo y la corriente por definición irá a cero. La fase invierte y toda la energía se reflejará hacia la fuente.

Todo esto le parecería a usted que pasaría en un dipolo abierto, donde aparentemente no hay un corto circuito y sí una línea abierta al final de una antena dipolo abierto , y estaría en lo correcto. Sin embargo en el caso de una antena, la energía que está viajando a lo largo de la antena se pierde por radiación a propósito, donde una buena línea de transmisión perderá poca energía popr efecto de radiación, debido a la cancelación de los campos entre los dos conductores.

Para las impedancias de carga que cáen entre las situaciones extremas de cortocircuito y línea abierta, variarán la fase y la amplituda de la onda reflejada. La cantidad de enrgía reflejada y la cantidad de energía absorbida dependerán de la diferencia entre la impedancia característica de la línea de transmisión y la impedancia de la carga en el extremo de la línea.

Ahora bien, ¿qué es lo que realmente pasa con la energía reflejada hacia atrás en la línea?. Esta energía encontrará otra impedancia discontínua, esta vez en el generador de señal. La energía reflejada fluye hacia atrás y hacia adelante entre los desacoplamientos en la fuente y en la carga. Después de unas cuantas de dichas travesías, la onda reflejada disminuye hasta la nada, parcialmente como el resultado de pérdidas finitas en la línea, pero principalmente por absorción en la carga. De hecho, si la carga es una antena, dicha absorción en la carga es lo deseable, ya que la energía es realmente radiada por la antena.

Si se aplica un voltaje contínuo de RF a las terminales de una línea de transmisión, el voltaje en cualquier punto de la línea consistirá de un vector que es la suma de voltajes, la composición de ondas viajando hacia la carga y y ondas viajando de regreso a la fuente de energía. La suma de las ondas viajando hacia la carga se llaman ondas incidentes y las que viajan de regreso hacia la fuente se llaman reflejadas. Fig. 1a
Fig. 1b