cotactomund De click en el banner para ir a la página del CRAJ o a la de
Nuestro patrocinador

Club de Radio Amateur de Jalisco, A.C.

LA TECOLOTITA No. 67

LA TECOLOTITA

Boletín Oficial


LA TECOLOTITA Año 8 No. 67 Septiembre de 1998

AÑO 8 NÚM. 67 SEPTIEMBRE 1998


EDITORIAL

JEFF LORD, XE1GE

Desde mi inicio en la radioafición, yo leía en Onda Corta, la revista de la liga Mexicana de Radio Experimentadores, A.C. sobre los protagonistas de las diferentes actividades que hay en la radio; por ejemplo: de Juan Lobo y Lobo, XE1A, ganador de concursos a nivel mundial, de Juan Cross Buchanan, XE1K, genio de la radiocomunicación, del Ing. Manuel Medina, XE1N, del Ing. Francisco Castro Herrera XE1AX con la Red Nacional de Emergencia y otros personajes como el Coronel Yustis. Pero me llamaba mucho la atención Geoffrey W. Lord, XE1GE, al que se mencionaba mucho por sus extraordinarios comunicados en la banda de 6 metros, ya que en aquel entonces había comunicado con todos los estados de la Unión Americana y poseía un record en esa modalidad.

Es sin duda Jeff Lord, XE1GE el más entusiasta promotor del uso de la banda de 6 metros; él y otros colegas interesados se reúnen vía radio en 7,140 kHz. todos los domingos a comentar sus experiencias a las 10:30 a.m. Por este medio quiero felicitar a nombre del CRAJ y a nombre mío al Sr. Jeff Lord por su dedicación y empeño por la banda de 6 metros.

Jeff Lord es también el decano de la radioafición mexicana en activo, con 70 años como radio experimentador. Jeff hizo sus primeras experiencias en Tula, Hidalgo en el año de 1928 y sus primeros indicativos fueron X3A, posteriormente X1BG y XE1GL hasta antes de la Segunda Guerra Mundial, luego cambió a XE1GE. Es uno de los fundadores de la Liga Mexicana de Radio Experimentadores en 1932 y el único sobreviviente de aquel grupo de radio experimentadores; ocupó los puestos de Secretario y Tesorero, además de ser un colaborador muy activo siempre.

Por Adolfo Romero, XE1RM
XE1GE Imagen
Geoffrey W. Lord, XE1GE Decano de la Radio en México.

ARTÍCULO TÉCNICO

Problemas y Reparaciones

Tradicionalmente, los radioaficionados hemos mantenido una reputación de conocer los equipos electrónicos. Estos conocimientos y la habilidad para instalarlos y repararlos llegado el caso de que se descompongan, hacen que seamos los radioaficionados los que mantengamos nuestras estaciones trabajando, mientras otros servicios fallan cuando se presentan emergencias.

La habilidad para encontrar las fallas y repararlas no es solamente una tradición; es fundamental para la existencia del servicio . En los siguientes artículos, les diremos que hacer cuando nos enfrentemos a una falla en equipos electrónicos o un circuito que no trabaja.

Le ayudaremos a decidir si lo repara usted mismo o lo manda al taller especializado. ¿Qué necesito saber para repararlo yo mismo? ¿Dónde empiezo? ¿Qué clase de equipo de prueba necesito? La mejor respuesta a todas estas preguntas depende del equipo de prueba que dispongamos, la disponibilidad de diagramas y manuales de servicio y la profundidad de su propia experiencia sobre búsqueda y reparación de fallas.

No todos somos brujos de la electrónica; su equipo puede terminar en el taller a pesar de sus mejores esfuerzos por repararlo. La teoría que usted aprendió para presentar su examen ante la SCT y la información en el Handbook de la ARRL pueden ayudarlo si decide reparar su equipo usted mismo. Si el problema es simple (la mayoría lo son) ¿porqué no evitarse el envío de equipo al fabricante o al taller?

Es gratificante ahorrar dinero y tiempo pero aun mejor, la experiencia y confianza que uno gana reparándolo. Algunos dicen que rastrear problemas tiene tanto de arte como de ciencia, pero reparar equipo electrónico no es magia. Tiene algo de trabajo detectivesco. No se requieren conocimientos de matemáticas complejas. Sin embargo usted debe desarrollar la habilidad para leer un diagrama y visualizar el flujo de señales a través de un circuito. El sentido común es básico para este trabajo, aunque sea el menos común de los sentidos.

Seguridad es lo Primero.

Trate cada componente como potencialmente "vivo". Algunos equipos viejos usan circuitos "ac/dc". En estos circuitos, un lado del chasis está conectado directamente a la línea de ac. Hay un choque eléctrico esperando pasar.

Otro radioaficionado puede ser útil para ayudarlo a rastrear problemas y a leer el diagrama o el manual de servicio mientras usted hace mediciones u observaciones. Puede ser que con suerte se encuentra a un verdadero "gurú" de la electrónica (por otro lado puede avisarle sobre algún peligro posible, así que sea usted selectivo al elegir a su ayudante).

Si carece de manual puede recurrir a las listas de "news" en Internet y poner un aviso de que requiere ese manual. Lo mismo decimos de ayuda para ciertos problemas que parecen no tener solución; en ese caso demos todos los datos que hemos encontrado para facilitar el trabajo a nuestros corresponsales.

Las listas más importantes de "news" están en la ya conocida:

www.qsl.net

Reglas de Seguridad.

1. Mantenga una mano en el bolsillo mientras trabaja en circuitos con alto voltaje presente o cuando comprueba que un capacitor está descargado.

2. Incluya un fusible térmico ("circuit braker") en su banco de trabajo y su banco aterrizado si es de metal.

3. Use enchufes y receptáculos con un lado aterrizado.

4. Use circuitos protegidos GFCI cuando trabaje en exteriores, en pisos de concreto o en pisos sucios, en áreas mojadas, cerca de artefactos de iluminación (como anuncios de luz neón) conectados a las tuberías de agua o alejado por lo menos 2 metros de cualquier tierra expuesta en un edificio.

5. Use un transformador para aislar cuando trabaje con circuitos ac/dc, que tenga también fusible de protección.

6. Un conmutador general es indispensable para cortar la corriente de todo el banco de trabajo en caso de algún percance. Desconecte el equipo de la fuente de poder, ponga a tierra la salida de la fuente de poder y descargue los capacitores cuando esté haciendo cambios en el circuito.

7. No sujete a los capacitores electrolíticos a voltajes excesivos, a voltajes de ac y no los conecte con la polaridad invertida, pueden explotar y el envase de metal puede herirlo.

8. Las puntas de prueba que use deberán estar aisladas. No use cables desnudos.

9. No trabaje solo.

10. Use gafas para protección contra chispas y fragmentos de metal.

11. Siempre use un cinturón de seguridad cuando trabaje sobre el nivel del techo o en torres.

12. Use zapatos con suela antiderrapante cuando suba al techo o a torres o en pisos resbaladizos.

13. Use un casco de protección cuando alguien trabaje arriba de usted.

14. Sea cuidadoso con herramientas que puedan causar corto circuito. No use reloj de pulso metálico ni anillos, pueden causar cortos.

Por Adolfo Romero, XE1RM

[email protected]

REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL

contactomund
	Club de Afiliados
Dele click en el banner.