Dé click en el banner para ir a la página del CRAJ

Club de Radio Amateur de Jalisco, A.C.

LA TECOLOTITA

Boletín Oficial


AÑO 1 NÚM. 5 Octubre de 1990


ARTÍCULO TÉCNICO

PROTECCION CONTRA LOS RAYOS.

A raiz de que varias tormentas eléctricas dañaron muchos equipos electrónicos, entre otros la estación repetidora "La Tecolota", modems de computadoras, teléfonos inalámbricos, FAX, y equipos de H.F., se me ocurrió la idea de escribir este artículo con el que modestamente pretendo dar algunas indicaciones que pueden ser de utilidad para prevenir en lo posible (cuando cae un rayo muy cerca o en la antena es imposible evitar daños) que descargas cercanas nos averíen nuestros equipos electrónicos.

Los equipos electrónicos modernos usan ciertos circuitos muy sensibles a la corriente estática, la cual los destruye, nos referimos a los CMOS, que se usan en casi cualquier aparato electrónico. El fabricante recomienda que no se toquen con los dedos si no se trae una pulsera que descargue a tierra la electricidad estática del cuerpo. Imaginemos que pasaría cuando la electricidad estática de la atmósfera se descarga en un rayo y produce un fuerte campo eléctrico que se induce en las líneas de corriente de la calle, en las líneas telefónicas y en las antenas si esa corriente estática inducida no se descarga a tierra adecuadamente.

QUE SE DEBE HACER.

Lo primero que se nos ocurre cuando vemos una tormenta eléctrica, es desconectar nuestras antenas y desenchufar los contactos de tomacorriente, pero veamos a que nos exponemos:

  1. a) descargas al desconectar la antena, sobre todo si es un dipolo largo, debido a que se induce un voltaje muy alto en el momento del rayo, aquí es mejor pasar el conmutador de antenas a una posición en que la conexión a la antena esté aterrizada. La práctica de dejar la conexión a tierra puede substituirse por la de dejar conectado el equipo a la carga fantasma.
  2. b) desconectar la clavija tomacorriente probablemente no tenga ningun peligro, excepto que caiga una descarga en la línea en ese momento; aquí yuda mucho utilizar un buen protector de picos, pero con una buena conexion a tierra. Algo que en nuestra ciudad no se utiliza son los contactos tomacorriente con 3 patas, una de las cuales es la de tierra, la cual en la mayoría de edificios y casas habitación no se tiene. Se usan eso sí, los tomacorrientes polarizados, con dos patas, una más ancha que la otra, pero en su mayoría sin asegurarse de que la pata que debe ir aterrizada sea siempre la misma (la mas ancha).
  3. c) Desconectar la línea telefónica de los aparatos susceptibles de ser dañados, digamos la computadora (modem), los contestadores telefónicos, los FAX, la base del teléfono inalámbrico por ejemplo. Cuando estos aparatos están bien protegidos, resisten varias descargas, pero es bueno saber cuantas mas o menos fuertes son capaces de soportar y todavia seguir siendo utiles. Esto lo digo debido a que la mayoría de nosotros nos despreocupamos cuando compramos un supresor de picos y nos ocupamos solo de ver que no sea muy caro, sin enterarnos de sus características eléctricas. Desde hace varios años, se venden unos reguladores de voltaje electrónicos que además de mantener el voltaje dentro de un rango de ±5% del valor nominal, tienen un retardo de 3 a 5 segundos antes de volver el voltaje a los aparatos que estan conectados; esto por supuesto cuando hay una interrupcion de corriente. Tanto al haber un corte como una llegada de corriente, se produce un transiente que genera un pico sumamente alto de voltaje, que es el que tratamos de evitar con ese retardo de 3 a 5 segundos; después de ese lapso, ya se estabilizó bastante el voltaje porque ya se reconectaron la mayoría de circuitos vecinos y en vez de estar a ciento cuarenta volts, baja a digamos ciento veinticinco, que ya es aceptable. Una buena conexión a tierra se puede hacer de varias formas, por ejemplo: a la cañeria de agua (que no es muy efectiva), a la estructura de fierro del edificio (mejor), enterrando en el jardín o en un lugar adecuado una varilla de cobre de por lo menos cinco octavos de pulgada y uno metro veinte de larga (mejor si son dos o más interconectadas y a unos veinte o treinta centímetros de distancia entre ellas); el cable desde las varillas hasta los equipos debe ser por lo menos numero 8. Enterrar un radiador de automovil (son de cobre) haciéndole agujeros en el tanque para que esparza el agua con que después lo llenemos, es una buena idea. Si usted posee una buena torre, lo mejor para una protección efectiva no es conectar el cable de tierra desde la base de la torre, sino subir la conexión hasta lo mas alto y si hay una antena direccional, lo adecuado es conectar el cable de tierra desde la cama de la antena.


LO QUE NO DEBEMOS HACER.

Conectar un alambre delgado como tierra (#16 o #18). Usar el tornillo de la placa de tomacorriente como tierra. No debemos conectarnos a una ventana, sobre todo si no está soladada a la estructura del edificio (casi nunca). Comprar adaptadores para los equipos que tienen clavija de tres patas y luego dejar la pata de tierra desconectada

73 y DX

Adolfo Romero

XE1RM
        [email protected]