Dé click en el banner para ir a la página del CRAJ

Club de Radio Amateur de Jalisco, A.C.

Los primeros números del boletín, aquí tienen a:

LA TECOLOTITA

Boletín Oficial


La Tecolotita No. 11 Año 2 No. 11 Abril de 1991


LA TECOLOTITA

ORGANO OFICIAL DEL CLUB DE RADIO AMATEUR DE JALISCO A.C.



AÑO 2, No. 11 , ABRIL 1991


ING. ALONSO ULLOA, XE1ZZA - PRESIDENTE

ING. ADOLFO ROMERO, XE1RM - EDITOR



ASTRONAUTAS Y RADIO

AFICIONADOS

Mientras escribo esto, en la nave espacial ATLANTIS viajan cinco radioaficionados con las siglas de llamada: KB5AWP Ken Cameron,N5RAW Steve Nagel, N5RAX Linda Godwin, N5QWL Jay Apt y KB5OHL Jerry Ross, que en su tiempo libre comunican con estaciones de todo el mundo en la banda de VHF de 2 metros en modo FM, televisión de barrido rápido y packet.

Fue el piloto de la misión, Ken Cameron, el que entusiasmó al resto de la tripulación a obtener su licencia de radio aficionado y con ellos formar la misión SAREX STS-37 (Shuttle Amateur Radio Experiment) primera en que todos son colegas. Ken ya era radio aficionado antes de pertenecer a la NASA en 1984.

Si Ud. tiene antena parabólica, pudo verlos en acción en el tranponder 13 del satélite SATCOM 2, un canal especial de la NASA. Son muy interesantes estas transmisiones porque muestran todas las operaciones del transbordador, muy documentadas con dibujos animados y con vistas directas del interior de la nave, del espacio exterior y del centro espacial, comentadas por personal especializado. En esta ocasión tuvieron que poner en órbita un laboratorio espacial para analizar rayos gama, el GRO Gamma Ray Observatory, acción en la que dos de ellos tuvieron que desempeñar una EVA (actividad extra vehicular): Jerry Ross y Jay Apt.

Si Ud. tuvo la fortuna de escucharlos y aun más, de comunicar con ellos, ¡lo felicito!, lo cierto es que muy pocos lograron ese contacto.


LA FIEBRE DE LAS REPETIDORAS

Todo empezó con la fiebre del CB, hace ya mas de 15 años que fue la euforia de la banda civil en los once metros y con ella dió comienzo el áuge de las comunicaciones a nivel particular, sobre todo en la banda de dos metros FM; fue el refugio de los que comprendieron que la co­municación que puede lograrse en CB no tiene ninguna confiabilidad para el propósito de servicio local, sobre todo por la gran cantidad de estaciones que hacen uso de esa banda.

Empezó tambien la experimentación con las estaciones repetidoras, que permiten el enlace de equipos con poca potencia en áreas locales o regionales, que en algunos casos comprenden varios estados, como el repetidor del Nevado de Colima, que abarca Jalisco, Colima, Michoacán y Aguascalientes.
Este fue el primero que se instaló en Jalisco y su constructor es el Sr. Ruben Rodríguez, XE1DH, de Ciudad Guzmán, pionero en esta actividad. Luego vendría una repetidora en el Cerro de Tequila que cubrió los estados de Nayarit, Jalisco y Aguascalientes, en 146.820, la XE1RTD.

La necesidad de instalar repetidoras a nivel local dió inicio a otra fase importante de la experimentación en altas frecuencias. Dos repetidoras locales XE1RDX en 146.880 y la Tecolota, XE1ZZA, en 147.300, cubrieron la ciudad y algo más de su periferia, con alcance algunas veces sorprendente, pero a últimas fechas ha empezado el desorden con el ingreso de nuevos colegas, la mayoría sin la preparación ni los conocimientos necesarios, que se han dado a la tarea de inundar la banda de dos metros con repetidoras, la mayoría hechas en casa.

El resultado de todo esto es que las estaciones que ya estaban funcionando se han quedado solas, ya no hay quien los use, porque cada grupo tiene su repetidor, por ejemplo el de 147.340 que casi no tiene actividad, el de 146.600, que se ha llevado a casi todos los usuarios de la banda porque cumple con su función de repetidora local, aunque no cumple con la norma de canalización ya que está desplazado, debería estar en 146.610; la 146.880 siendo repetidora local, han querido darle el caracter de semiregional y con ese fin la han cambiado de lugar varias veces, sin lograr la covertura deseada, dando por resultado que se use muy poco.

Como experimentación se han instalado varias repetidoras que luego de terminada la labor de investigación se han apagado. Para la instalación de repetidoras se requiere de conocimientos y de equipo especial que muchos de nosotros no poseemos.
El problema de esto es que se producen interferencias a otros servicios ya establecidos y luego vienen las dificultades para eliminarlas, con la consiguiente molestia para los usuarios de los sistemas involucrados.

La repetidora la Tecolota que opera desde hace mucho tiempo en 147.300, tuvo esos problemas por interacción con un servicio de gruas, con estaciones del Servicio Panamericano, Seguro Social y con estaciones de telemetría de la CFE y realmente se hizo una investiga­ción a fondo de cada uno y se resolvieron a satisfacción; sin embargo pese a tanto esfuerzo a últimas fechas es una repetidora "desierta", sólo del domingo, donde el Ing. Alonso Ulloa restransmite el boletin de la Federación Mexicana de Radio Ex;perimentadores
En esa frecuencia nos reunimos para enterarnos de las noticias de todo el país; nadie la usa entre semana, porque empezó una competencia desenfrenada para ver quien instala la más poderosa repetidora, y empezaron los cambios comentados antes: mover de lugar repetidoras que ya están cumpliendo su cometido, para buscar un alcance mayor o un punto determinado, buscar sensibilizar más un equipo, ya de por sí ubicado en un lugar con mucha interferencia, sólo para que un usuario con un portátil y cien miliwatts pueda activarlo y motivos por el estilo.

Se dió el caso de tener que apagar La Tecolota porque se interaccionaba fuertemente con una nueva repetidora en 146.700 frecuencia que teóricamente es incompatible con la 147.300, no pueden funcionar al mismo tiempo, porque se interfieren. Así que "santito nuevo donde te pondré..."


Por Adolfo Romero, XE1RM


[email protected]
REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL