o

Dé click en el logotipo para ir a la página del CRAJ 

Club de Radio Amateur de Jalisco, A.C.

LA TECOLOTITA

Boletín Oficial


AÑO 22 NÚM. 120 Mayo de 2011


[email protected]


La Página Web del CRAJ, A.C. tiene las Secciones Ayuda a Radio Aficionados y Mercado de Radios, Enlaces Importantes y mucho más, los invitamos cordialmente a visitarla en:  www.qsl.net/xe1rm

Editorial.
 

 

RESISTENCIA EN LAS ANTENAS

 

La potencia suministrada a una antena se emplea como calor, disipado en la resistencia óhmica de los materiales de la antena y en la radiación propia de la antena.

 

La resistencia óhmica real es muy pequeña y la pérdida de potencia debida al calor disipado es un porcentaje muy bajo de la potencia suministrada a la antena.

 

En términos reales, el valor significativo de la resistencia, no existe. Debería poder ser medida para poder medir la potencia radiada. La resistencia que proveé la carga para el transmisor y la Terminal de la línea de transmisión es una resistencia imaginaria, que es la que se considera una vez que se han descontado las pérdidas por calor.

 

Esta resistencia imaginaria se llama RESISTENCIA DE RADIACIÓN. Cuando hablamos de una antena de “alta impedancia” o de “baja impedancia” nosotros hablamos de la resistencia de radiación. Si nosotros ajustamos los sistemas de antena para que se acoplen mejor a la línea de transmisión, es a la resistencia de radiación a la que nos referimos.

 

 

La resistencia de radiación está afectada por la altura de la antena sobre el piso, los objetos que la rodean, las retenidas de la torre o mástil, la reflexión de las ondas sobre la tierra y otros factores que podrían influir sobre una antena.

 

Para evitar todas estas variables, las teorías de antenas se basan en una antena en el espacio libre. Las antenas reales siempre están calculadas con esta referencia, porque el espacio real es difícil de simular en los programas informáticos. La relación de ondas estacionarias (SWR) dependerá de aquellas variables.


 

73 y DX

 

Ing. Adolfo Romero Cárdenas

XE1RM