o

Dé click en el logotipo para ir a la página del CRAJ 

Club de Radio Amateur de Jalisco, A.C.

LA TECOLOTITA

Boletín Oficial


AÑO 22 NÚM. 118 Marzo de 2011


[email protected]


La Página Web del CRAJ, A.C. tiene las Secciones Ayuda a Radio Aficionados y Mercado de Radios, Enlaces Importantes, Galería de Fotografías y mucho más, los invitamos cordialmente a visitarla en:  www.qsl.net/xe1rm

Editorial.
 

Nos ha tocado vivir en un mundo donde la tecnología supera en muchos casos la prudencia. El Calentamiento Global ya se está manifestando con gran fuerza. Japón ya tuvo un cruel aviso con el terremoto y el sunami y por si fuera poco el gran peligro de que sus plantas nucleares produzcan una catástrofe a nivel mundial.

Cuando se discutió sobre el calentamiento global, algunos países no hicieron caso, lo mismo sobre la energía nuclear y espero que este desastre en Japón haga conciedncia en los dirigentes de los pàíses poderosos para poner un "hasta aquí" a la contaminación global y a la carrera por la energía nuclear, que ya se vió que no es tan segura como nos habían dicho.


ARTÍCULO TÉCNICO

INSTALACIÓN DE TORRES PARA RADIO TRANSMISIÓN


Las torres para soportar antenas de radio transmisión y las torres para irradiar señales de radio se instalan en forma diferente y se distinguen en que las primeras están directamente conectadas a una tierra eléctrica y física y las segundas tienen que estar aisladas de la tierra física. Ver Fig. 1

 Tierra eléctrica física

Las torres en general necesitan una estructura que las mantenga verticales. Para tal efecto usamos lo que se llaman “retenidas” o “vientos” consistentes en cables o alambres de un calibre adecuado al peso de la torre y las antenas que tenga que soportar y más que eso a la tensión que podría ejercer el viento en toda la estructura, dichas “retenidas” en todos los casos van con aisladores adecuados para resistir la tensión que van a tener los cables.

 

La torre en sí debe estar anclada a la superficie donde se va a instalar, sea el techo de una casa o en un jardín. En el caso de la azotea de una casa se puede “colar” la placa que va servir de base a la antena en el lugar idóneo para soportar el peso real de toda la estructura más el peso provocado por la tensión de los cables y del viento que hará una carga extra que debe considerarse.

 

En un terreno a ras del suelo, digamos un jardín, deberá construirse un “colado” más grande y profundo para evitar que el peso de la torre y tensiones hundan paulatinamente toda la estructura.  Ver Fig. 2 y 3

 Figura 2   Figura 3

Las anclas para las retenidas tienen que ser de acuerdo a todo lo dicho sobre las tensiones, pero en cada retenida habrá un “tensor” que sirve para ajustar la tensión, valga la redundancia, que cada retenida ejerza sobre la torre.

 

En una torre de estructura triangular, las retenidas estarán a 120º, siguiendo a cada vértice de la torre. El ángulo de las retenidas con la torre será de 45º, aunque en algunos casos puede ser menor, pero no demasiado. Entre la torre y cada una de las anclas la distancia mínima será de la mitad de la altura de la torre, pero se recomienda que sea mayor que eso. Ver las Figuras 2 y 3

 

Hasta aquí en este boletín. En el próximo les hablaré de  otros conceptos importantes al instalar una torre, por ejemplo: los colores con los que debe pintarse, las luces de advertencia que deben llevar y reglamentos que deben seguirse cuando la antena está cerca de algún aeropuerto, etc.

 

73 y DX

 

Ing. Adolfo Romero Cárdenas

XE1RM