o

Dé click en el logotipo para ir a la página del CRAJ 

Club de Radio Amateur de Jalisco, A.C.

LA TECOLOTITA

Boletín Oficial


AÑO 15 NÚM. 109 Noviembre de 2005


[email protected]


La Página Web del CRAJ, A.C. tiene las Secciones Ayuda a Radio Aficionados y Mercado de Radios, Enlaces Importantes y mucho más, los invitamos cordialmente a visitarla en: www.qsl.net/xe1rm o www.craj.org

Editorial.  
  

    De los pequeños detalles, surgen los grandes temas.

        He recibido varios mensajes electrónicos y de ellos he rescatado un tema que me parece importante: "La Radioafición sigue a pesar de nosotros los radioaficionados". Quizá no sea en la forma en que hemos estado viendo en las últimas décadas la actividad de lo que es la radiocomunicación clásica en onda corta, HF, VHF, UHF.

        No veremos mucho de los clásicos contactos en 40 metros o en 20 metros, donde lo importante no era la experimentación, lograr mejor señal, probar antenas, equipos, impartir cátedras sobre electrónica (los estudiosos) y cosas por el estilo.

        Ahora estas pláticas no se dan por el "aire", se usa internet. Los radio experimentadores tienen sus páginas web, algunas muy interesantes, en ellas encontramos toda la información que requerimos para presentar nuestros exámenes de teoría, de legislación y de telegrafía y al aprobarlos poder ser radioaficionados. También encontramos manuales completos para manejar programas referentes a electrónica, a radiocomunicación y algunos temas afines.

        Algunos dirán que las nuevas tecnologías han  dado un duro golpe a la radioafición, que los jóvenes prefieren usar internet, quizá porque les sale más barato. Pero es ahí dónde creo que se puede iniciar a los nuevos radioaficionados.

        Varios colegas me han pedido por internet que les explique cómo instalar una antena, cómo diseñarla, que precauciones debemos tener para proteger sus instalaciones de las descargas eléctricas, etc. de esos mensajes tomamos nuestro temas.

        En nuestra página web, tenemos ya más de 100 artículos sobre diversos temas, todos relacionados con la radioexperimentación, pueden verla en www.qsl.net/xe1rm también pensamos que esta información puede ser útil para publicarla en otras página y aun en revistas, por lo que siempre damos nuestro consentimiento para que lo hagan, con el único requisito de que incluyan la fuente de donde lo consiguieron.

73 y DX

Adolfo Romero C.

XE1RM

        ENLACES

        www.ac6v.com  Todo lo que quieran saber sobre la radioafición (Inglés)

        http://www.geocities.com/tdcee/Directory.htm  Teoría y diseños de circuitos eléctricos y electrónicos.

        http://proton.ucting.udg.mx/ La página de la Universidad de Guadalajara especial para electrónica.

       
ARTÍCULO TÉCNICO

       Instrumentos útiles en el cuarto de radio.

        En el número anterior de La Tecolotita, vimos algunos instrumentos de medición que son indispensables en el cuarto de radio (shack). Uno de los más importantes es sin duda el medidor de ondas estacionarias, que en algunos casos tiene la facilidad de medir también la potencia de salida de un transmisor.

        Los detalles que necesitamos saber sobre cómo usar este instrumentos son: dónde insertarlo en la línea de transmisión para que su lectura sea aceptable; que potencia debemos usar para tener más precisión en la medida; cómo interpretar las mediciones.

        La primera consideración se divide en 2, una para cuando tenemos el instrumento como un simple monitor de la ROE (SWR) (relación de ondas estacionarias), entonces va cercano al transmisor o a la salida del amplificador lineal, si es que lo estemas usando. Por supuesto, si nuestro instrumento no tiene capacidad para soportar la potencia del lineal, no debemos conectarlo.

        La segunda consideración, es cuando vamos a medir la ROE de una antena que deseamos probar, en ese caso la medida de la línea coaxial es importante y debe ser media onda eléctrica o múltiplos de media onda. Teniendo que considerar el factor de velocidad del cable coaxial que estemos usando.

        La fórmula para calcular la media onda es: L = 150 x FV / f(Mhz) lo que dará una medida en metros. Por ejemplo: para una media onda en 14,200 KhZ o sea 14.2 MHz y un cable coaxial con un FV de 0.66, tenemos  L = 150 x 0.66 / 14.2 lo que nos da 6.97 metros. 

        Para saber el factor de velocidad de los distintos cables coaxiales se tiene que consultar las tablas que proporcionan los fabricantes. Sin embargo como regla, podemos decir que un cable con dieléctrico duro, tiene un factor de 0.66 y con dieléctrico blando (foam) uno de 0.8

               Si nuestro instrumento es de los que tienen dos carátulas (dos medidores), el de la izquierda es siempre el que determina la potencia hacia adelante (hacia la antena) y el de la derecha es el que mide la potencia reflejada (onda estacionaria). Normalmente tienen un potenciómetro (control) al centro que sirve para poner la lectura del medidor de señal incidente a máxima lectura. No mayor que la máxima indicada por el medidor.

        Los transreceptores (transmisores) modernos y también algunos antiguos tienen la posibilidad de regularles la potencia de salida. Para hacer estas mediciones, lo mejor es adelantar el control del medidor de ROE más o menos a la mitad de su recorrido y con el transmisor en modo manual a mínima potencia y en AM o FM, incrementar poco a poco la potencia de salida hasta que el medidor de señal incidente llegue a su máximo. La lectura del medidor de estacionarias será entonces la que nos dará los valores que requerimos.

        Comenzaremos por una serie de mediciones en frecuencias permitidas, digamos que nuestra antena es para 20 metros: comenzaremos el 14.0 MHz, luego en 14.05, 14.1, 14.15, 14.2, etc. hasta 14.35 MHz. Con estos valores debemos construir una tabla y marcamos el punto de menor lectura de ondas estacionarias. Si no estamos usando una línea coaxial de las dimensiones comentadas al principio, de todas formas vamos a tener una idea aproximada de dónde estará resonando nuestra antena, aunque para más exactitud solamente con múltiplos de media onda.

        Si tenemos la fortuna de contar con un instrumento de medición como el BIRD, entonces aunque tenga solamente un medidor podemos hacer nuestros cálculos. En este caso si debemos usar la potencia de salida que nos permita el módulo que tengamos a mano. Si tenemos una pastilla de 50 watts, entonces llevamos el transmisor hasta el máximo y al rotar la pastilla, veremos la potencia reflejada.

        Para este tipo de medidores que solamente entregan mediciones de potencia, si deseamos saber cuál es la ROE, deberemos consultar una tabla que convierta potencia incidente contra potencia reflejada en ROE. Los medidores como el BIRD, se usan también para monitorear la potencia de salida del equipo o del lineal. Los hay que pueden darnos la potencia de envolvente de pico (PEP).

        Muchos transmisores tienen incluida entre sus funciones la relación de ondas estacionarias (SWR) y solamente basta invertir la función a reflejada y ajustar la potencia a máxima medida en incidente para tener las lecturas.

        Es importante mencionar que cuando se tiene un amplificador lineal conectado entre la línea de alimentación y el transmisor, aunque no se esté usando, la lectura del medidor de ROE del equipo no será confiable. Cuando se está usando el lineal, la lectura de ROE marcará la que hay entre el transmisor y el lineal. A veces es conveniente saber como está esa relación para saber que tenemos un enlace óptimo entre estos dos aparatos.

         Con estas consideraciones podemos pasar a medir nuestra antena, para saber en dónde esta trabajando mejor.  Con una tabla en donde indiquemos las mediciones de frecuencia y la lectura de ROE, y luego una curva en donde veremos la evolución de dichas lecturas.

       

       

        Aquí vemos una muestra de las curvas de una antena multibanda para 40, 20 y 10 metros. Para la banda de 80 metros las curvas no serán tan planas como las mostradas, que parecen ideales. Curvas normales de antenas muestran siempre un punto de menor ROE cerca de la frecuencia de corte de la antena. Estas curvas nos ayudan a dterminar si debemos recortar o alargar las medidas de la antena en prueba. Puede ver otros artículos sobre este tema en www.qsl.net/xe1rm en la sección de boletines La Tecolotita.   

       Les deseo mucho éxito.   

73 y DX  

 Ing. Adolfo Romero Cárdenas

XE1RM

[email protected]