Club de Radio Amateur de Jalisco, A.C.

LA TECOLOTITA

Boletín Oficial


AÑO 23 NÚM. 126 Enero de 2012


[email protected]

La Página Web del CRAJ, A.C. tiene las Secciones Ayuda a Radio Aficionados y Mercado de Radios, Enlaces Importantes y mucho más, los invitamos cordialmente a visitarla en:  www.qsl.net /xe1rm

EDITORIAL
   
            El año nuevo está lleno de buenos deseos, metas a largo y corto plazo y las acciones para lograrlas, las debemos estar efectuando ya. Aquí está nuestro boletín La Tecolotita que
con mucho gusto y dedicación lo enviamos a todos los que están en nuestra lista de suscriptores. Estamos agregando a esta lista a muchos colegas que en tiempos pasados fueron suscriptores y que por alguna razón se nos perdieron.

            También hemos recuperado algunos números de La Tecolotita que ahora están en la lista. Pueden consultarlos para completar  su colección y bajarlos de la página: www.qsl.net/xe1rm
           


 73 y DX

Adolfo Romero Cárdenas

INSTALACIÓN DE TORRES PARA RADIO TRANSMISIÓN

            Parte III

                       

SISTEMAS DE PROTECCION

            En México, una torre para radio transmisión o cualquiera otra, debe pintarse en 7 secciones divididas en partes iguales, comenzando por la mas baja, el color debe ser rojo (en realidad tiende al anaranjado) alternándose con el color blanco, hasta que en la parte más alta termine en rojo. Esta disposición del reglamento sobre torres y estructuras similares es para que sean visibles para las aeronaves, especialmente para los helicópteros que a veces vuelan a baja altura. En otros países esta disposición no está vigente. Curiosamente vemos que las torres para la telefonía celular estén pintadas en un solo color. Ya me imagino verlas de colores rojo y blanco.

 

            Para ayudar a su localización durante la noche, deben tener una luz roja intermitente en la parte superior y si la altura es mayor a los 15 metros, deberán tener otra o varias a diferentes alturas. Si la torre es muy alta, digamos más de 50 metros, a veces se instalan luces de destello (flash) para mejor visibilidad.

 

            En las zonas cercanas a los aeropuertos la altura máxima para las torres deberá ser inferior a los 20 metros sobre el nivel del suelo. Consulte el reglamento para mayor exactitud.

 

PROTECCIÓN CONTRA RAYOS.

 

Las torres para radio transmisión deben tener siempre: un “pararrayos” si es posible y un cable grueso de cobre digamos calibre 8 o 10 desde lo más alto de la torre y bajando hasta una conexión de tierra cercana a la base de la torre en el caso de que esté ubicada sobre el suelo.

Si la torre está en alguna azotea, entonces el cable mencionado deberá llega hasta donde esté la conexión de tierra, pero cuidando de no tener curvas muy agudas en el trayecto, debido a que en esos “picos” podría haber una fuga de corriente que se traduciría en una mala conducción de la descarga de energía a tierra.

El otro tipo de protección de una torre es para evitar la corrosión por el efecto de la diferencia de potencial entre la tierra y la torre.

 

Las torres para soportar antenas de radio transmisión y las torres para irradiar señales de radio se instalan en forma diferente y se distinguen en que las primeras están directamente conectadas a una tierra eléctrica y física y las segundas tienen que estar aisladas de la tierra física. Ver Fig. 1

Figura 1 Tecolotita 126
73 y DX

Ing. Adolfo Romero Cárdenas

adolforomeroc.blogspot.com

Nota: Este boletín lo estamos enviando a todos los colegas que tenemos en varias listas de suscriptores a través de los años (22). Si Ud. no desea seguirlo recibiendo,  por favor envíe un correo a [email protected] indicando su decisión.

Si Ud. quiere invitar a otro(s) colega(s) para que reciban el boletín, igualmente envíe un correo a  [email protected] y con gusto lo enviaremos.