o

Dé click en el logotipo para ir a la página del CRAJ 

Club de Radio Amateur de Jalisco, A.C.

LA TECOLOTITA

Boletín Oficial


AÑO 22 NÚM. 124 Septiembre de 2011


[email protected]

La Página Web del CRAJ, A.C. tiene las Secciones Ayuda a Radio Aficionados y Mercado de Radios, Enlaces Importantes y mucho más, los invitamos cordialmente a visitarla en:  www.qsl.net /xe1rm

EDITORIAL

     LAS BANDAS WARC Y EL QRP

        La banda de 30 metros es muy versátil, tiene aperturas de propagación casi todo el día y buena parte de la noche. En especial se trabaja la telegrafía, RTTY y los medios digitales. En 17 metros, se trabajan los mismos medio pero las aperturas son esporádicas. En 12 metros se siguen empleando los mismos medios y ahí si las aperturas son muy esporádicas. En todas estas bandas se recomienda estar atentos y sintonizando con cierta regularidad. Si hacemos un CQ, quizá haya alguna estación que nos escuche aunque aparentemente la banda esté "muerta" y así podremos lograr un buen QSO.

            Con equipos no muy sofisticados y aun con transmisores caseros QRP, digamos 5 watts, con antenas dipolo, estas bandas son muy generosas cuando se trata del pico máximo de propagación. Quiero decir con esto que es preciso estar en la frecuencia y en el tiempo preciso para cuando suceda ese pico máximo y poder aprovecharlo. Los reportes de señal serán muy buenos.

           Si contamos con una buena antena direccional, entonces si vamos a disfrutar estas bandas. Las antenas direccionales de 2, 3, 4 y 5 elementos no son difíciles de construir y el espacio que ocupan no es demasiado, quizá en 30 metros si lo sea, debido a que es una antena un 50% más grande que una de 20 metros en cuanto a longitudes.

            En cuanto a los equipos transmisores, para esas bajas potencias hay muchos diagramas y seguro que vamos a poder construir alguno que nos satisfaga. Porque cuando logramos buenos comunicados con un equipo casero y más si es un QRP, la satisfacción es mucho mayor.

       


 73 y DX

Adolfo Romero Cárdenas

INSTALACIÓN DE TORRES PARA RADIO TRANSMISIÓN

 

PRIMERO LA SEGURIDAD

 

En todo tipo de instalaciones de torres para radio transmisión, la seguridad de las acciones que se van a ejecutar es primordial y primero tienen que ver con la actitud. Si no hacemos de la seguridad un hábito “consciente”, es decir que estemos en “tiempo presente” en cada acto que se deba desarrollar, por ejemplo: El uso del cinturón de seguridad, la verificación de que las anclas de la torre estén firmes, que las retenidas (“vientos”) estén tensadas de forma adecuada, que la base de la torre esté firme y bien cimentada, que utilicemos ropa adecuada para evitar enganches en los tornillos o alambres que deba tener la torre, que llevemos la herramienta necesaria para trabajar, que la herramienta esté segura por medio de una cuerda adecuada que la una con el cinturón de seguridad, que seamos muy cuidadosos al cambiar el cinturón de seguridad al pasar una retenida, que tengamos un modo de descansar en lo alto de la torre para que podamos trabajar sin contratiempos durante el tiempo en que debamos estar arriba y varias precauciones más que debemos tomar.

 

LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN

 

En las torres que deban instalarse cerca de líneas de alta tensión (mas de 25,000 V CA) o baja tensión (hasta 440 V CA), deberán extremarse las precauciones. Si las líneas de corriente pasan por debajo del nivel de la torre, tendremos que verificar si la torre o en todo caso las antenas que estén montadas en lo alto, no toquen dichas líneas en caso de que la torre por cualquier causa se venga abajo. Eso es sumamente importante para prevenir accidentes que pueden ser mortales. Porque ya no se podrá decir “no pensé que eso fuera pasarme a mí”.

 

No es suficiente tener una “buena actitud”, usted debe estar consciente de las reglas de sentido común que existen en este trabajo y seguirlas fielmente. Una preparación cuidadosa y un orden pensado cuidadosamente de los pasos a seguir planeados, es indispensable.

 

INSTALANDO DIPOLOS

 

Cuando use una línea de pescar de plástico para pasar una antena sobre un árbol, asegúrese de que atrás del árbol no haya una línea de alta tensión o aún de baja tensión, podrá llevarse un buen susto o provocar un accidente.

Procure que al hacer el intento de pasar una línea no vaya a golpear a una persona con el objeto pesado que deberá llevar la línea de pesca.

 

RETENIDAS (vientos).

 

Al instalar la torre tramo por tramo, debemos fijar las primeras retenidas a la torre y a las anclas que ya deben estar listas y verificadas de que están firmes. Digamos que la torre va a ser de 12 metros de altura; las primeras retenidas las planeamos a los 6m metros y las últimas a los 12 metros, los 2 primeros tramos de 3 metros cada uno se pueden unir y asegurar y elevarlos sobre la base sin necesidad de una “polea” (pluma), pero para los 2 tramos siguientes deberemos utilizar la pluma y elevar el tercer tramo y ensamblarlo encima del segundo tramos que ya tiene las retenidas firmes.

 

Para el cuarto tramo hay que tomar una precaución importante; debemos asegurarnos de que el tercer tramo no tenga demasiadas tensiones asegurándolo con cuerdas adecuadas a manera de retenidas y fijas a las anclas. Así estaremos en posición de subir el cuarto tramo con la pluma instalada en el tercer tramo y fijarla ya con sus retenidas de cable de acero a las anclas y luego que estén bien aseguradas, podremos retirar los cables  que pusimos temporalmente. Después se sigue el mismo procedimiento para torres con más tramos.

73 y DX

 

Ing. Adolfo Romero Cárdenas



Nota: Este boletín lo estamos enviando a todos los colegas que tenemos en varias listas de suscriptores a través de los años (20). Si Ud. no desea seguirlo recibiendo,  por favor envíe un correo a [email protected] indicando su decisión.

Si Ud. quiere invitar a otro(s) colega(s) para que reciban el boletín, igualmente envíe un correo a  [email protected] y con gusto lo enviaremos.