o

Dé click en el logotipo para ir a la página del CRAJ 

Club de Radio Amateur de Jalisco, A.C.

LA TECOLOTITA

Boletín Oficial


AÑO 18 NÚM. 113 Abril de 2007


[email protected]


La Página Web del CRAJ, A.C. tiene las Secciones Ayuda a Radio Aficionados y Mercado de Radios, Enlaces Importantes, Galería de Fotografías y mucho más, los invitamos cordialmente a visitarla en:  www.craj.org

Editorial.
 

    Esto lo he estado diciendo desde hace mucho tiempo, solo basta ver algunos de los editoriales del boletín La Tecolotita, hasta ahora se ve reflejado en un boletín de la FMRE.  

Editorial del Boletín de la FMRE del 24 de abril del 2007.

Tomaré, para elaborar el Editorial del día de hoy, el correo que recientemente me envió Rafael Valdez Jr, XE2PWF.

Rafa señala que desde marzo de 2007 ha estado practicando la comunicación vía satélites LEO en FM (AO-51, SO-50, AO-27) y que gracias a ello se ha enterado más sobre la comunidad que utiliza satélites no sólo en México sino en el mundo entero, amén de que se suscribió a algunos boletines y a que  lee notas sobre el tema (por cierto, dice que está preparando un documento para novatos sobre este interesante tema).

Con todo lo que se ha documentado, Rafa ve que un buen número de radioaficionados mexicanos pertenecen a la comunidad académica o son investigadores o trabajan en desarrollo de tecnología en laboratorios públicos y privados. Ante ello, expresa “¿Qué significa esto? Pues muy sencillo, en Estados Unidos, Europa y Asia, muchos de las personas con licencia para Radioaficionados son INVESTIGADORES que utilizan los segmentos de radioaficionados para eso, experimentar, ¿Por qué? Porque no tienen que estar pidiendo permisos para transmitir con cierto tipo de modos o frecuencias, para eso están las bandas de radioaficionados. Experimentan con Laser, microondas, comunicación satelital, etc. Muchos son proyectos de universidades como los cubesats, que incluso hay una compañía que los vende para que las universidades monten en ellos sus experimentos.

“Esta semana Colombia lanzó el Libertad-1, el proyecto lo encabeza la “Universidad Sergio Arboleda”. Ante ello me pregunto ¿qué están haciendo el IPN, la UNAM, el ITESM?, y nuestros tecnológicos regionales? Sería loable que alguien se acercara a estas instituciones de educación superior para darles a conocer lo que están  haciendo en otros lugares. Considero una acertada decisión si cualquiera de estas instituciones hicieran un proyecto de este tipo, o como el que se llevó hace ya bastantes años con el UNAMSAT.

“Es tiempo de que COFETEL se abra, se modernice. Deben ayudarnos, comenzando por la desregulación. Primero las autoridades de COFETEL deben de olvidarse de nuestros segmentos, hay que venderles la idea de la radioexperimentación.  Eso se tendría que hacer posteriormente de iniciar proyectos con Universidades y Tecnológicos, que vieran que el campo de la radioexperimentación es muy grande. Hay que recordar que las telecomunicaciones son parte importante de nuestra soberanía, por lo que la radioexperimentación nos puede llevar a la obtención de patentes de origen nacional que nos permitan mayor autonomía y soberanía.

“Por otro lado, creo que la FMRE tiene que iniciar un acercamiento con el poder legislativo, buscando a los legisladores o secretarios técnicos de las comisiones de Comunicaciones, recordando que en el Congreso están los presupuestos y que siempre el Poder Ejecutivo le guarda respeto al legislativo en cuanto a recomendaciones. En alguna ocasión se habían retrasado algunos procesos de renovación de licencias, nosotros enviamos una solicitud a nuestro Senador del Estado quien gestionó se liberaran todos los procesos empantanados. A lo mejor por ahí es el camino.

“Todo lo que aquí te he planteado lo vine analizando con Don Rafael XE2PVX (mi padre) camino al Grid DL56 que fue activado el domingo a las 16:00 UTC vía AO-51 con cuatro comunicados: dos nacionales y dos a la zona W”.

Muy interesantes los comentarios de Rafa. Lo primero que hicimos luego de leer sus correos, fue ponerlo en contacto con nuestro coordinador académico, Guillermo Figueroa, XE1GFF, quien comentó que le iba a comentar a Rafa lo que se viene haciendo en la UNAM, principalmente en la Prepa 5 con un pequeño grupo de alumnos y profesores del laboratorio de radioasrtronomía: un radiotelescopio para 140 Mhz. En breve Memo Figueroa nos va a dar información al respecto.

Es verdad, falta hacer más radioexperimentación en nuestro país. Ojala cada día sean más radioaficionados los que se interesen en este campo, tan necesario para México y para la humanidad.
 
Hasta aquí el Editorial de la FMRE.

        Estamos de acuerdo, hay que darle difusión a nuestros servicios como radioaficionados, en especial a la juventud, nos estamos quedando ólo los viejos y que duda cabe que debemos renovarnos para bien de nuestro país de la humanidad. En una ocasión se acercó a mi una persona (cuyo padre había tendo contacto con radioaficionados en ocasión del ciclón de Colima en 1957), con la intensión de que la asesorara sobre cómo instalar un equipo de radio para en los casos de emergencia en que se suspendieran los servicios de teléfono, electricidad y demás.

            Le dije sobre las bondades de nuestros sistemas y de su costo que siempre es  alto en cuanto a equipos e instalación se refiere, pero no se me ocurrió sugerirle un teléfono satelital que sería otra buena solución, porque en cuanto traté de los permisos y exámenes que se requieren para ser radioaficionado, pareció que perdió todo interés.

            Sin embargo, me dió gusto saber que hay quienes valoran a los radioaficionados por el servicio que han prestado y siguen prestando.

    73 y DX

Adolfo Romero C.

XE1RM


ARTÍCULO TÉCNICO

        Cómo construir un "inclinómetro" barato y útil para localizar satélites estacionarios.

            Lo primero es saber para que nos va a servir. un "inclinómetro". Sabemos que los satélites de órbita estacionaría, están ubicados en el Cinturón de Clark en una zona que está sobre el ecuador terrestre a 22,500 millas (36,200 kms.) de aquí su denominación de cinturón. Fue el científico Arthur C. Clark el que calculó que a esa distancia de la tierra, un satélite podía seguir la rotación del planeta sin que cambiara su posición respecto a  cualquier punto de la tierra. Parecfería que está estático, aunque en realidad sigue una trayectoria en el espacio.

            El instrumento que proponemos servirá para fijar la inclinación a la que debemos ajustar nuestra antena parabílica para encontrar el satélite que tengamos en mente. Por ejemplo: un satélite Echostar que está a 119º W tomando como 0º el meridiano de Greewich, para nosotros en Guadalajara, donde estamos ubicados, tendría una elevación de 602 y un azimuth de 218º W (esto calculado en algún programa de internet para estos menesteres).  

            Podemos fácilmente encontrar el aimuth con una buena brújula y tomando en cuenta la desviación magnética de la zona en que estemos, en esta caso para Guadalajara son 8.5º al este lo que quiere decir que deberíamos fijar nuestra brújula a  218º mas 8.5º o sea a 226.5º  W

            Para la altura o inclinación que vamos a darle al eje de nuestra antena deberemos fijarlo a 60º con respecto al plano horizontal (el suelo) y ahí es donde entra nuestro aparato. Cabe decir que hay inclinómetros muy precisos y de diferentes marcas y hechuras, pero caros y a veces no deseamos adquirirlos para una prueba o para una sóla ocasión.

            Aquí está nuestra figura: se trata de un simple transportador de ángulos que se consigue en cualquier papelería en especial las que venden artículos para los maestros. Un transportador escolar pequeños no nos sirve porque entre cada marca de 1 grado el espacio es muy pequeño, pero en cambio en un transportador para pizarrón, el espacio entre cada grado ya es mucho mayor y podemos inclusive t ener medidad de décimkas de grado.

            Al transportador hay que hacerle una muesca en el centro del medio círculo para pasar un hilo resistente que en un extremo tenga un peso (puede ser una tuerca grande) adecuado.  En el eje de la antena pondremos nuestro transportador y ajustaremos la altura de la antena a 60º basándonos en la medida que nos proporciona el hilo y su indicación sobre el transportador.

Teco113f1

            Este instrumento puede servirnos también para fijar ángulos en otro tipo de antenas que diseñamos para los servicios de radiocomunicaciones.

            Hasta el próximo boletin, les deseo múcho éxito.
                                    

73 y DX  

 Ing. Adolfo Romero Cárdenas

XE1RM

[email protected]