La tripulación de la Estación Espacial MIR esta ya de vuelta en  la tierra finalizando así lo que parece la ultima misión de la nave en trece años.
Algunos hechos que se destacan en la Historia de la MIR:


20 de Febrero de 1986: Se lanza en órbita la primera parte de la Estación Espacial MIR.

13 de Marzo de 1986: Los Cosmonautas Leonid Kizim y Vladimir  Solovyov se convierten en la primera tripulación.

1991: Sergei Krikalyev acude a la MIR como oficial Soviético, Cuando regresa a tierra la Unión Soviética ha desaparecido.
 

1995: El Astronauta Ñorman Thagard se convierte en el primer Americano a bordo de la MIR.
25 de Junio de 1995: El transbordador Norteamericano Discovery   se acopla a la Estación Espacial MIR, dando comienzo a una serie de visitas planeadas.
23 de abril de 1996: Rusia lanza él modulo final de la MIR.

24 de Febrero de 1997: Se produce un incendio cuando un Astronauta cambia un filtro de aire. La tripulación tiene que pasar algún tiempo con mascaras antigás por el humo del incidente.

25 de Junio de 1997: Una nave de carga choca con la MIR durante el acoplamiento, perforando uno de los módulos y dañando algunas celdas solares.

22 de Septiembre de 1997: La computadora falla por tercera vez en un mes y deja sin orientación al sol a la MIR, se redujo la potencia suministrada por los paneles solares, sin embargo en un día los Cosmonautas restablecen las fallas.

22 de Febrero de 1999. Llegan los dos miembros que conformaran la ultima tripulación; Viktor Afanesyev y el Frances Jean Pierre Heigniere, uniéndose a Sergei Avdeyev.
 

La Estación Espacial MIR queda controlada automáticamente desde tierra; su futuro se desconoce aun; de hecho no ha terminado su vida, para el año 2000 durante Febrero o Marzo se decidirá si se opta por que pierda altura y obviamente de forma controlada se desintegre al ingresar a la atmósfera; los restos caerían han alguna parte del océano pacifico.
La Estación Espacial MIR originalmente fue pensada para una vida de cinco años; actualmente tiene trece años orbitando la tierra, seguirá ahí mientras en tierra se decida su destino...
 

Los radioaficionados que hemos seguido a la Estación Espacial MIR, tienen cada uno tal vez muchas historias que platicar de nuestros contactos con las diferentes tripulaciones que la conformaron; todas ellas sin duda emocionante; seguramente que no me dejaran mentir al decirles que fuimos parte de una época en donde la ciencia-ficción traspaso el umbral que convirtió en realidad seguramente lo que será un proyecto fundamental en la historia de las comunicaciones espaciales entre radioaficionados...

Articulo de Fernando XE2ARF
De la Ciudad de Aguascalientes Ags. México
 REGRESAR
.