Por que nos llaman HAM

Como todos sabemos, a los radioaficionados se nos denomina HAM, e incluso participamos de HAM-FEST, HAM-VENTION, pero muy pocos conocen cuál es el origen de HAM.


En 1908 sólo habían pasado diez años desde el primer contacto entre Francia e Inglaterra y siete del establecido entre Inglaterra y Estados Unidos. Uno de los primeros Radio Clubes de los EE.UU. era el HARVARD RADIO CLUB y su estación fue operada por Albert HYMAN, Bob ALMY y Peggy MURRAY; evidentemente en esa época se trabajaba en CW y al finalizar los contactos se firmaban con sus nombres, lo que resultaba demasiado largo, por lo tanto había que abreviarlos de alguna manera y deciden tomar las dos primeras letras de sus apellidos: HY AL MU..-

Todos los contactos terminaban con esta firma, pero en ese mismo tiempo existía un buque con el nombre de "HYALMO"; lógicamente surgen confusiones entre la similitud del nombre del barco y el de los operadores del HARVARD RADIO CLUB, lo que llevó a Hyman, Almy y Murray a abreviar más aún el nombre y decidieron usar la primer letra de sus apellidos H A M. La popularidad de HAM no llegó hasta después de 1910, época en la cual no existía reglamentación para las estaciones de aficionados; estas operaban en cualquier lugar y eran frecuentes las interferencias con los nuevos servicios comerciales. El Congreso de los EE. UU. intervino y decidió promulgar una ley para finalizar con la anarquía existente; los radioaficionados de ese lugar se vieron amenazados en sus posibilidades de experimentación y actividad. Uno de los integrantes del HARVARD RADIO CLUB terminaba sus estudios de abogacía y presenta una tesis en la Universidad del mismo lugar, en contra del proyecto de las autoridades; su tesis fue remitida al senador David WASH que formaba parte de la comisión que estudiaba dicha legislación. Este senador vio que los alegatos presentados en la tesis hecha por ALBERT S. HYMAN, (uno de los integrantes del HARVARD RADIO CLUB), eran interesantes y fue invitado a defender su réplica en el Senado. HYMAN desarrolló y documentó que el proyecto de ley iba en contra de los radioaficionados, quienes en definitiva tendrían que clausurar sus estaciones, entre ellos HAM en el HARVAR RADIO CLUB; los diarios y los legisladores cuando se referían a las estaciones de radioaficionados usaban el término HAM, lo que en cierta forma desde 1911 se constituyó en un símbolo y ha quedado como palabra genérica en ese país y otros de habla inglesa, adoptándose incluso internacionalmente en todos los que estamos en el mundo de la Radioafición.

 

"73s"

Muchos radioaficionados cuando finalizan un comunicado mencionan una expresión conocida por todos " 73 y .... ", pero la mayoría desconoce de dónde salió esta expresión para saludar. El primer uso conocido de la expresión 73 aparece en la revista telegráfica de abril de 1857 en USA y por aquellos años significaba "cariños para usted" pero en julio de 1858 en una convención de radiotelegrafistas se lo cambió por

"fraternales saludos " y así pasó realmente a tener una esencia realmente de saludo entre los telegrafistas que por aquellos años se realizaba totalmente por cables.

En el año 1859 la Western Telegraph para abreviar los tiempos de transmisión implementó un sistema al que llamó código 92 y eran diferentes frases operacionales numeradas del 1 al 92; sirva como ejemplo:
(5 = adelante, 25 = estoy ocupado, etc.), y allí aparece el 73 como " acepte mis cumplidos ". Luego desde 1859 hasta 1900 sufre varias modificaciones pero en el Manual de instrucción de telegrafistas de abril de 1908 aparece el 73 como " LOS MEJORES DESEOS PARA USTED". Esta última modificación es la que perdura hasta nuestros días y que se arraigó en los radioaficionados.

Volver a pagina principal