La "pounder" de 144 MHz

Esta direccional es lo suficientemente pequeña para montarse en cualquier torre, y lo suficientemente portatil como para desarmarla en unos pocos minutos y llevarla a cualquier DXPedition.

Un bonito agregado a cualquier estación es una antena direccional, en cualquier banda. Las antenas direccionales nos permiten trabajar nuestros puntos de interés, sean repetidores o puntos directos, y no gastar señal en los árboles y praderas. Adicionalmente las antenas direccionales nos permiten discriminar señales, lo cual puede ser útil si nuestra estación está plagada por ruido de fuentes locales.

Cuando me encontré las especificaciones de esta antena, no me resistí a agregarla a mi colección de planos. Originalmente diseñada por Jerry Hall, K1TD, la "pounder" es una antena direccional para la banda de los 2 metros, que brinda ganancia teórica de 7.2 dBi, y un F/B de más de 20 dB. Su construcción es algo más compleja que la de otros arrays direccionales para 2 metros, pero la ventaja que posee es que hace la antena fácil de desarmar y ensamblar, lo cual agradecerá cualquier expedicionista o radioaficionado que desee estarla cambiando de lugar.

La Pounder recibe su nombre debido al peso: la antena pesa cerca de una libra (libra="pound"), lo cual también agradecerán los expedicionistas o simplemente aquellos que quieren llevarla en el viaje del fin de semana.

Construcción del boom:

El boom de la antena consiste de dos perfiles L de aluminio de media pulgada de ancho y 1/16 de pulgada de grosor. Los perfiles se separan utilizando plexiglás de 1/4 de pulgada. Cada perfil se une al plexiglás utilizando dos tornillos de punta. Es importante que los tornillos no perforen completamente la lámina de plexiglás. Si la perforan, harán contacto con el perfil del otro lado y la antena quedará en cortocircuito. Para prevenir ésto, puede ser necesario colocar unas cuantas arandelas entre el tornillo y el perfil de aluminio.

Detalle del boom de la antena. Los perfiles de aluminio son de 1/2x1/2x1/16 pulgadas, y se encuentran separados utilizando Plexiglás de 1/4 de pulgada. Los perfiles se unen al plexiglás mediante tornillos de punta, dos para cada perfil. En los perfiles se colocan tornillos de tuerca para poder enroscar los elementos de la antena.

Una vez que se encuentra construido el boom, se perforan los orificios para los elementos. En estos orificios se colocan tornillos de tuerca, 10-32x1", para enroscar los elementos. Los elementos se maquinan internamente utilizando una rosca 10-32 para poder acoplarlos a los tornillos.

La separación que se debe dar a los elementos es la siguiente:

Boom de la antena, los dos perfiles se adhieren al plexiglás utilizando tornillos de punta con arandelas para evitar que hagan contacto con el perfil del otro lado. Los perfiles se perforan y se colocan tornillos de tuerca 10-32x1" para los elementos. La lámina de plexiglás del extremo se hace más larga que las otras para poder colocar el soporte de la antena, que se fabrica de tubería PVC.

Elementos:

Los elementos de la antena se fabrican de tubería de aluminio de 1/4" (6 mm). Internamente deben ser maquinados con una rosca 10-32, para acoplarlos a los tornillos del boom.

Al construir el boom de la antena, los tornillos para los elementos a cada lado de la antena no quedarán colineales, sino que quedan corridos unos 19 milímetros. Esto no afecta el desempeño de la antena, por lo que no debemos complicarnos tratando de alinearlos excesivamente.

La longitud de cada elemento es la siguiente, y se mide una vez montados los elementos sobre el boom:

Si volvemos a la imagen de la sección central, vemos por qué la longitud de los elementos se mide una vez montados éstos sobre el boom. Los tornillos no se encuentran alineados en el plano vertical, sino que algunos se encuentran separados una cierta distancia vertical y otros se encuentran sobrepuestos la misma distancia. El cortar los elementos una vez montados nos asegura una medida correcta que tome en cuenta esta sobreposición o separación de elementos.

Los elementos de un mismo lado de la antena deben ir alternando direcciones: un elemento en el lado superior, el siguiente en el lado inferior, el siguiente en el superior, etc. Esto se hace con el fin de lograr un arreglo de alimentación de 180 grados. Si hacemos esto, un elemento tendrá separadas sus dos mitades aproximadamente media pulgada, el siguiente elemento las tendrás sobrepuestas media pulgada, el siguiente separadas media pulgada, y así sucesivamente. Es por esto que debemos medir la longitud de los elementos una vez montados sobre el boom. Una "mitad" de elemento no necesariamente se obtiene dividiendo la longitud del elemento entre dos.

Alimentación:

La antena puede alimentarse con RG-58 o RG-59, en la punta opuesta al soporte. Para alimentarla, lo recomendable es utilizar un conector BNC de chasis en la punta del boom. El positivo se conecta a un lado de la antena y el negativo al otro.

Es recomendable construir un balun antes de la antena utilizando el mismo cable coaxial, 6 vueltas de 3 pulgadas de diámetro.

Con las medidas correctas, esta antena debe proporcionar un SWR inferior a 2.0:1, y un rango de operación de todo el segmento de 144 a 148 MHz.

La Pounder terminada y lista para colocar en su sitio favorito. El tubo de PVC puede ser acoplado a una torre o mástil utilizando un tornillo en U corriente.Nótese que los elementos de un mismo perfil van alternando direcciones.


Página principal


Al utilizar esta página o cualquiera de sus sub-páginas, automáticamente aceptan las condiciones de uso de la misma.
El URL de esta página es http://radioplaneta.cjb.net
Última revisión: 28 de julio del 2000.