Cartas de control en contests

En uno de tantos ratos de cero contactos durante el pasado CQWW, se me vino a la mente una herramienta que se utiliza en las líneas de producción industrial que son las cartas de control, e inmediatamente me surgió la duda de si se podría aplicar de alguna forma a los contests.

Durante un concurso hay un problema que cualquier radioaficionado debe enfrentar, que son los ratos muertos: esos ratos cuando se llama y se llama y se llama y no hay ni una sola estación que conteste. En estos ratos surge la duda de si debemos o no cambiar de frecuencia. Si cambiamos de frecuencia nos arriesgamos a perder contactos importantes, si no nos arriesgamos a pasar llamando en una frecuencia muerta y perder tiempo valioso.

Para resolver este problema se puede aplicar una especie de carta de control que mida algún parámetro de eficiencia de nuestra estación. El parámetro con el que hice la prueba personalmente fue el ratio de contactos, que proporciona el programa N6TR cada minuto. La carta de control nos permite ver el comportamiento normal de la banda y decidir cuándo el silencio es momentáneo y cuando representa que ya hemos alcanzado el potencial de explotación de la frecuencia.

Una carta de control no es más que un papel milimétrico en el que se van colocando puntos cada cierto tiempo para representar el ratio que tengamos. El intervalo usado puede ser de 5 o 10 minutos (en general da mejores resultados usar 5 minutos, pero hay que estar más atento al reloj). Conforme va pasando el rato, veremos que se empieza a formar un patrón de puntos, el cual probablemente será aleatorio en su mayoría. Este es el comportamiento normal que deberían mostrar nuestras operaciones. Apesar de la aleatoriedad, todos los puntos tenderán a concentrarse a un mismo nivel en el gráfico, el cual será nuestro ratio promedio.

Ya cuando tengamos un nivel normal definido para nuestra carta de control (ocupamos unos 10 o 12 puntos mínimo) podemos empezar a buscar tendencias que nos indiquen diferentes situaciones. La más importante de ellas es la muerte de la banda o la frecuencia en la que estemos operando, la cual se verá como un descenso marcado en el nivel de los puntos. Es posible que de un momento a otro nuestro ratio se venga abajo, y se recupere solo ligeramente, para dar origen a un nuevo promedio más bajo. Si a partir de este momento sigue bajando nuestro ratio, es señal de que ya posiblemente hayamos agotado el potencial de la frecuencia que estamos usando, y es hora de buscar otra frecuencia u otra banda.

Si en vez de ir bajando va subiendo nuestro ratio, es señal de que la frecuencia está dando origen a más contactos, y debemos tratar de aprovechar esta situación al máximo. Esta subida puede ser causada por muchos fenómenos, por ejemplo que hayamos aparecido en algún DX cluster o que se haya dado un mejoramiento en las condiciones atmosféricas.

Una caída repentina del ratio, sin recuperación posterior, puede ser indicador de que hay algún problema con nuestros equipos o nuestra estación.

El análisis de las tendencias en las cartas de control toma algún tiempo para perfeccionar. Como el comportamiento de los contactos para cada estación es diferente, la única forma de saber cuando algo es normal y cuándo no es con el tiempo y la experiencia. En un contest siempre es recomendable realizar las cartas de control desde un principio y para cada banda utilizada. Esto nos permitirá identificar el comportamiento normal durante las primeras horas, y aprovechar este conocimiento posteriormente durante el resto del concurso.

Una cosa sí sucede en la mayoría de los casos: los segundos invertidos en ir poniendo puntos sobre la hoja terminan ahorrando valiosas horas al final, al darnos un punto de referencia a partir del cual podamos definir nuestros cambios de banda, en vez de tratar de estar adivinando el comportamiento futuro de la atmosféra.


Una carta de control hecha en las horas del anochecer en la banda de 10 metros. Se nota claramente como va "muriendo" la banda poco a poco, cada vez alcanzando un pico más bajo. Las tres curvas representan tres frecuencias diferentes de la banda. (Hagan clic para agrandar la imagen)


Las curvas de la carta de control tienen una característica peculiar: se disparan al inicio (debido al pase de un estado inactivo a uno activo de la estación) y se estabilizan rápidamente. Por lo general basta tomar mediciones durante unos 20 o 30 minutos para poder definir un nivel normal. La línea azul, trazada a ojo, muestra el nivel de ratio promedio.


Una curva de control hecha en 10 metros durante el CQWW 2000, en un lapso cercano a las 3 horas. La segunda y tercera curva muestran fenómenos muy importantes: en la segunda curva se ve donde empieza a morir la frecuencia, mediante una caída repentina en el ratio promedio (línea azul/roja). Unos puntos después de la caída fueron suficiente para definir que la frecuencia estaba muriendo, y se decidió hacer el pase de frecuencia. Al pasar a otra frecuencia (tercera curva) el nivel promedio volvió a subir a niveles normales. La tercera curva muestra un pico cerca del final, que posiblemente corresponda a un anuncio de la estación en un DX cluster o un mejoramiento de las condiciones. En esta curva, desafortunadamente, se suspendió la operación debido a problemas ténicos que surgieron.(Hagan clic para agrandar la imagen)


Página principal


Al utilizar esta página o cualquiera de sus sub-páginas, automáticamente aceptan las condiciones de uso de la misma.
El URL de esta página es http://radioplaneta.cjb.net
Última revisión: 24 de junio del 2000.