celeridad.png - 12765 Bytes transport.png - 11532 Bytes
Vehículo compartido
Como pagar la RTV compartiendo vehículo

La revisión técnica vehicular (RTV) ha resultado un tema de mucha polémica entre los conductores, especialmente entre aquellos cuyos vehículos no cumplen con los requisitos necesarios.

Un punto especialmente sensible ha sido el del precio, que muchos se quejan es excesivamente elevado.

Pero la siguiente prueba matemática muestra que compartiendo vehículo se puede pagar la RTV sin mayores problemas.


1. Costo de la revisión

El vehículo que nos interesa, evidentemente, es el vehículo liviano. La tarifa de RTV, según el MOPT, es de 8805 colones. Eso representa $23 aproximadamente (la conversión a dólares se hace para disminuir los efectos de inflación sobre el cálculo).

Los $23 se deben distribuir a lo largo de 12 meses. 23/12 = $1.91 por mes.

O sea, ocupamos ahorrar $1.91 por mes para poder pagar la revisión.

2. Costo de un kilómetro recorrido en automóvil

El costo por kilómetro varía de un automóvil a otro. En general se pueden calcular en promedio que con cada litro de gasolina se recorren unos 10 kilómetros. Al precio actual de 218.90 colones por litro de gasolina regular (precio a Enero del 2003) estamos hablando de un costo de $0.06 por kilómetro recorrido.

Faltan, además, costos de lubricantes, llantas, suspensión, etc. En este caso los vamos a dejar fuera para demostrar que con solo ahorro de combustible se puede pagar la RTV.

3. Kilómetros que debemos ahorrarnos por mes

Para cumplir la cuota de $1.91 por mes, a $0.06 por kilómetro, es necesario ahorrar 31.83 kilómetros.

31.83 kilómetros por mes significa un ahorro de 1.14 kilómetros por día (suponiendo un mes laboral de 27 días), o 6.88 kilómetros por semana (suponiendo semana laboral de 6 días).

4. Qué sucede si compartimos 1 día por semana?

Siendo conservadores, las personas viajan unos 10 kilómetros por día entre sus casas y sus trabajos. Eso es más que suficiente para cubrir la cuota semanal de 6.88 kilómetros si compartimos vehículo durante un día a la semana.

Demostrado. La RTV es costeable empleando vehículo compartido.

La RTV puede perfectamente pagarse empleando un sistema de vehículo compartido para nuestros viajes. El cálculo anterior es algo simplista, y pueden desarrollarse cálculos más completos que tomen en cuenta otras variables, pero el concepto sigue siendo el mismo: en este momento los costarricenses estamos viajando uno por vehículo. Si nos tomáramos la molestia de viajar varios por vehículo, aunque fuera solo un día por semana, percibiríamos beneficios muy significativos, entre ellos pagar la famosa RTV del vehículo, por la que tanto nos quejamos.

Nota complementaria: por qué no se tomó en cuenta el costo de los repuestos que se deben pagar para hacer que el vehículo cumpla la RTV? Aunque es cierto que estos deberían ir como parte del costo de la RTV, en este momento la RTV está planteada de tal forma que solo defectos críticos deben ser corregidos para pasarla. Eso significa que existiera o no la RTV, igual se debería invertir en los respuestos y reparaciones correspondientes. Este costo en realidad entra dentro del rubro de mantenimiento y operación del vehículo, y no de la RTV.


Página principal

www.celeridad.net
Última actualización: 12 de enero del 2003
Comentarios: [email protected]