celeridad.png - 12765 Bytes transport.png - 11532 Bytes
Bicicleta en el entorno urbano
Guía Básica de Bicicletas

Las bicicletas de ahora son muy diferentes a las de hace 50 años. Aunque una bicicleta no se vuelve obsoleta, existen nuevos desarrollos en las bicicletas modernas que las hacen más fáciles y cómodas, y que vale la pena investigar.

Tipos de bicicletas:

El mercado actual posee cuatro tipos fundamentales de bicicletas:

Montañera (MTB): la MTB es una de las variedades más buscadas actualmente. Posee llantas anchas y rugosas que le permiten transitar por caminos en malas condiciones (o por donde no hay camino!), un juego de cambios que le dan potencia de subida para manejar pendientes fuertes, y en muchos casos un sistema de suspensión que brinda al ciclista protección contra golpes y saltos. Tiene la desventaja, sin embargo, de ser lenta debido al tamaño pequeño de sus llantas.
Carreras (o de carretera): la bicicleta de carreras posee un diseño diferente a la MTB y un marco más delgado, que le permiten alcanzar altas velocidades. Es una bicicleta ideal para recorridos largos en carreteras de baja pendiente. Su principal desventaja es que posee menos potencia de subida que la MTB, y además no tolera carreteras en mal estado.
Commuter: la commuter es una variación de la MTB. Es muy parecida pero posee ciertas diferencias en sus cambios y el tamaño de sus ruedas. Está diseñada para usarse en ciudad, en donde las condiciones no requieren la potencia de una MTB pero sí existe necesidad de algo más estable y potente que una bicicleta de carreras. Para las ciudades costarricenses, la commuter es probablemente la bicicleta ideal.
Cruiser o BMX: la cruiser es una bicicleta muy simple, que normalmente posee solo una marcha y ruedas pequeñas. Es un diseño muy simple, destinada principalmente para niños y recorridos muy cortos. La BMX es una variedad de la cruiser hecha para resistir saltos y fuertes impactos, y que se usa mucho para acrobacias. Una bicicleta cruiser, aunque se ve ocasionalmente en las calles, es poco viable para moverse por la ciudad.
Triciclo o recumbent: el triciclo es una bicicleta de 3 ruedas, donde el ciclista va reclinado o acostado sobre un asiento similar a una camilla de playa. Son fabricados por empresas como Greenspeed, e incluso muchas veces se venden los planos para que el usuario las fabrique. En velocidad y potencia de ascenso son similares a las commuter. Su desventaja principal es el espacio horizontal que ocupa, que resta movilidad cuando se comparte carretera con otros vehículos, además de que su baja altura la hace más difícil de ver a corta distancia.

Materiales empleados en bicicletas:

  • Aluminio: el aluminio es un material frecuentemente empleado para marcos y accesorios, debido a que brinda alta resistencia y bajo peso. Normalmente no se emplea puro, sino que se usan aleaciones con otros metales que permiten reducir costos sin aumentar demasiado el peso.
  • Cromoly: Cromoly es una aleación de cromo y molibdenio. Es comparable al aluminio en resistencia y peso, pero no es tan caro. El Cromoly es el metal que actualmente compite lado a lado con aluminio en el mercado de las bicicletas.
  • Titanio: el Titanio se emplea para fabricar bicicletas ultraligeras. Es un metal muy liviano y resistente, pero tiene la desventaja de ser extremadamente caro. Las ultraligeras son bicicletas destinadas principalmente a corredores profesionales, por lo que en la mayor parte de los casos no vale la pena gastar el dinero que vale un marco de titanio.
  • Acero: de todos los metales empleados para bicicletas, el acero es quizás el que hay que evitar ante todo. Las bicicletas fabricadas en acero son baratas, incluso pueden llegar a costar hasta 50% de lo que cuesta una bicicleta en Cromoly o Aluminio, pero son extremadamente pesadas. El acero tiene la desventaja, adicionalmente, de que se oxida fácilmente.

Como comprar una bicicleta:

El primer paso, quizás el más importante, es dejar atrás la noción de que una bicicleta se compra en una tienda de departamentos, en un supermercado o en una tienda de electrodomésticos. Una bicicleta se compra en un ciclo, que es un comercio especializado que conoce los tipos de bicicletas en el mercado y ofrece marcas de respaldo internacional. El vendedor del ciclo conoce especificaciones, aplicaciones y detalles de sus bicicletas... el vendedor de supermercado conoce que tiene dos ruedas y cuánto vale.

Las bicicletas "de tienda de departamentos" por lo general son excesivamente pesadas (su bajo precio se debe en parte al empleo de metales demasiado pesados para ser competitivos), poseen componentes de calidad y respaldo dudoso, y son modelos hechos "para la mayor parte de la gente". Desafortunadamente la fisiología humana no es una fisiología "para la mayor parte de la gente", y en una bicicleta esto se vuelve especialmente importante. Si quiere comprar un juguete para sus hijos, vaya al supermercado... si quiere un vehículo para transporte efectivo y duradero, compre su bicicleta en un ciclo.

El segundo paso es reconocer que ninguna fórmula matemática o espeficación de fabricante puede garantizar la comodidad de la bicicleta.Al comprar una bicicleta, muchas personas se enredan entre medidas, tamaños de marco, proporciones entre brazos, piernas y espalda, y al final terminan comprando algo que no les sirven. El principio fundamental para escoger una bicicleta es buscar una que sea cómoda y que esté ajustada correctamente al ciclista. De qué sirve cumplir con todas las proporciones del mundo si la bicicleta resulta incómoda de todos modos? Primero mida su comodidad, monte la bicicleta, sienta la posición de los componentes, pedales, etc. y si puede haga un recorrido corto en ella. Luego preocúpese por los números y proporciones.

Si algo no se siente bien, pida que sea ajustado. Si el marco se siente demasiado grande (apesar de que "usted ocupa un marco 17") o demasiado pequeño, pruebe otro tamaño. Recuerde que la medida de la bicicleta depende de muchas cosas: ruedas, posición de pedales, tamaño de marco, posición del asiento... puede ser que con un leve ajuste del asiento se vuelva cómoda la bicicleta, mucho más que con un tamaño mayor de marco. Pregunte, ajuste y pruebe, es la mejor forma de buscar la bicicleta ideal.

Finalmente, busque la bicicleta que más se ajuste a sus necesidades. No se deje llevar innecesariamente por accesorios especiales, marcos articulados, frenos de disco o materiales ultraligeros (no es nada raro que al ver un cliente emocionado, el vendedor trate de ofrecerle accesorios avanzados aunque no le sirvan de mucho). De todos modos una bicicleta es algo modular, y si en un futuro siente la necesidad puede cambiar muchos de los accesorios para mejorarlos.

No olvide comprar lo siguiente con su bicicleta:

  • Casco: es un accesorio indispensable, aunque muchas personas lo ignoren. Busque un casco con especificaciones SNELL o ANSI, que sea cómodo y no obstruya innecesariamente su visión.
  • Guantes: los guantes no son solo para profesionales! Cuando se anda en bicicleta, la mano suda y el sudor resbala sobre el hule de la manivela. Los guantes previenen que la mano resbale y además ofrecen acolchamiento para evitar irritación por impactos o fricción. Adicionalmente, los guantes son esenciales para proteger al ciclista en caso de caídas (que parte del cuerpo se usa por instinto para evitar una caída?).
  • Luces: aunque no piense transitar de noche, muchos ciclistas encuentran que terminan su recorrido justo cuando anochece. Compre un foco delantero y uno trasero, operados con baterías. Por su seguridad, el foco delantero debe ser blanco y el foco trasero rojo, no mezcle colores. No busque focos ultramodernos de casco o focos de alta intensidad a menos que vaya a transitar por carreteras donde no hay alumbrado público. En ciudad usted ocupa que los otros vehículos lo vean, no ocupa convertir la noche en día a 500 metros de distancia.
  • Inflador y parches: ninguna bicicleta está exenta de desinflarse, y lo último que quiere es tener que andar buscando un inflador o usar el de una gasolinera (que por su alta presión puede reventar el neumático). Compre un inflador y una caja de parches, y pida en el ciclo que le expliquen como remover la llanta y el neumático sin dañarlos.
  • Cinta reflectiva: es un invento interesante en el que vale la pena invertir. La cinta reflectiva (conocida en el mercado bajo nombres como Reflexite) es una cinta, por lo general gris o amarilla, que posee una estructura que refleja la mayor parte de la luz que recibe. Es adhesiva y puede ser colocada en marcos, cascos y asientos. En condiciones de poca luz hace muy aparente la presencia de la bicicleta y complementa muy bien sistemas de luces y reflectores.
Ejemplos de la cinta Reflexite. A la izquierda se muestra una fotografía publicitaria del material. A la derecha se muestra una fotografía real de la cinta: el casco de la izquierda y la bolsa del centro poseen Reflexite adherido, el casco de la derecha no. Cuál de los dos preferiría en una carretera oscura?

Principios básicos para circular en carretera:

  • Piense y actué como un automóvil. Cuando usted está circulando con automóviles, debe comportarse como un automóvil. Eso significa que debe seguir las mismas reglas, respetar las señales de tránsito, y ceder el paso a vehículos que deseen pasar.
  • Sea predecible y constante. Un automóvil no puede desacelerar repentinamente si usted decide cambiar de carril, o desviarse de repente si usted decide doblar. Haga sus cambios de carril y sus giros gradualmente, señalando para indicar sus intenciones, y fijándose antes por si viniera algún vehículo. No confíe en luces o direccionales para bicicleta: el conductor está acostumbrado a señales de mano, y probablemente no se estará fijando en las luces de giro de la bicicleta.
  • Utilice correctamente el carril. Circule por el cuarto derecho del carril, sin acercarse demasiado a la cuneta. Cuando se aproxime a vehículos estacionados o a una intersección, muévase al centro del carril para evitar colisiones potenciales. Si desea girar a la izquierda, muévase al centro del carril.
  • Evite carreteras de alta velocidad. Emplee carreteras secundarias siempre que sea posible, y evite circular por autopistas o carreteras de alta velocidad.
  • Aprenda a usar los cambios. Usar correctamente los cambios de la bicicleta puede ahorrarle esfuerzo, disminuir desgaste físico, y hacer más seguro su recorrido. Si no sabe cómo usar los cambios, revise el tutorial de cambios en este mismo sitio.

Página principal

www.celeridad.net
Última actualización: 12 de enero del 2003
Comentarios: [email protected]