Radioafición para el futuro

Radio Club Peruano

QSL Conmemorativa

75 años del RCP.

Historia del Radio Club Peruano

Teléfonos: (511) 224-0860 / (511) 224-2792

Fax: (511) 224-0860

Correo: radioclub@speedy.com.pe

El crecimiento de la afición a la radio en el mundo y la formación de asociaciones, motivó que en nuestro país un grupo de radioaficionados se reuniera por primera vez en 1924, en abril de 1926 se realizó otra reunión, en la que alrededor de cien aficionados buscaban dar significado a la confraternidad y ayuda mutua que desde ya surgían entre los que se iniciaban en la nueva ciencia.

 

Después de reuniones previas, finalmente el 6 de diciembre de 1930 un grupo de personas con licencia de transmisión, resolvieron la creación de  Radio Club Peruano. La primera Junta General tuvo lugar en enero de 1931 en los salones de la Biblioteca de la Sociedad Geográfica.

 

Actualmente el Radio Club Peruano agrupa a la mayor parte de los radioaficionados del Perú y el local que ocupa fue construido en 1962.

 

Desde su fundación, el Radio Club Peruano viene dando valiosas contribuciones a la patria y a la humanidad, veamos algunas:

 

- Participación activa en las comunicaciones en caso de desastre. Por ejemplo los terremotos de Huaraz en 1970, Casma  1974, Arequipa 2001 y Pisco 2007.

- Participación activa en los desbordes e inundaciones de los ríos Rímac, Cañete y otros.

- Apoyo a las comunicaciones en eventos de importancia como ejemplo la visita del Papa Juan Pablo II.

- Apoyo total al Sistema Nacional de Defensa Civil.

- Declarado de utilidad pública y de interés nacional.

- Órgano Peruano de la Unión Internacional de Radioaficionados IARU

Información de contacto:

El Radio Club Peruano reúne a los radioaficionados del Perú, fue fundado el 6 de Diciembre de 1930, se encuentra localizado en el distrito de San Isidro donde cuenta con instalaciones amplias para las actividades técnicas y sociales.

Nuestra estación principal cuenta con facilidades para HF, VHF y UHF. El indicativo del club es OA4O.

Actualmente estamos trabajando en la edición de esta página Web, próximamente mostrara un diseño moderno e información de interés para todos los radioaficionados, así como datos para los que se interesen en nuestra fascinante actividad.

Por el momento encontraras noticias en:

Boletín OA

 

Sede del

Radio Club Peruano

OA4O

Radioafición en el Perú.

EL PERU

 

El Perú tiene como base miles de año de cultura, en sus tierra se acento una de las civilizaciones mas antiguas del mundo, Caral, que existió hace 5,000 años en la zona de Supe en el departamento de Ancash. Los complejos sociales en el Norte-medio del Perú surgieron exactamente un milenio después que los  Sumerios, fueron contemporáneos con la época de las pirámides del Antiguo Egipto, y se anticiparon a los Olmecas de Mesoamérica cerca de 2 milenios.

 

El Perú fue cuna de grandes culturas precolombinas como los Chimus, Nazca, Chavin, Paracas, entre otras. Después en su territorio se formo el Imperio Incaico que tuvo como capital el Cuzco y que logro su máxima expansión por el año 1438. El imperio incaico subsistió hasta la llegada de los conquistadores españoles cuando sometieron a Atahualpa en el año de 1532. El Perú fue un virreinato de España por cerca de 300 años y logro su independencia el 28 de Julio de 1821 por la acción de las fuerzas al mando del General José de San Martín.

 

Hoy nuestro país cuenta con una población que supera los 28 millones de habitantes, ocupa un territorio de 1.285.215,6 km2 ubicándose en el puesto 20 por su extensión en el mundo. La economía se encuentra en crecimiento teniendo como base sus exportaciones mineras, agrícolas, pesqueras y textiles.  Según la revista The Economist (noviembre 2005), el Perú es el sexto país con mayor crecimiento económico en el mundo; y según el Banco Mundial el quinto país con el mayor crecimiento exportador. En los últimos años se ha desarrollado la industria maderera y del gas.

 

Actualmente nuestro país es uno de los lugares predilectos de los turistas por sus lugares arqueológicos e históricos que tienen como principal exponente las famosas ruinas de Machu Picchu, también por su excelente gastronomía que esta siendo reconocida a nivel mundial por su amplia variedad de platos.

 

Nos queda a nosotros los peruanos responder a este legado y seguir trabajando para su crecimiento.

 

¡VIVA EL PERU!

 

Links de interés sobre el Perú.

http://www.peru.info/peru.asp

http://es.wikipedia.org/wiki/Peru

http://www.perumuchogusto.com/

http://www.cipotato.org/

http://www.adexperu.org.pe/