PROPAGACION : COMO ENTENDER LOS REPORTES

Los que usamos las bandas de HF queremos un incremento de las manchas solares debido a que ellas están relacionadas con una mejor propagación de las ondas de radio. Cuando hay más manchas solares, el Sol emite más radiación ultravioleta la cual carga las partículas la ionósfera.

 

Las ondas de radio entonces chocan con estas partículas y cuando hay una mayor densidad de estas nubes de iones, mejor es la propagación.

 

Además cuando la ionósfera está más densa, las altas frecuencias se reflejan en vez de pasar hacia el espacio. Esto explica el porque cada 11 años o cuando la actividad es alta, la banda de 10 m se vuelve más utilizada.

 

Actualmente un sinnúmero de programas de PCs que permiten conocer como están las condiciones ionosféricas, pero que para que funcionen correctamente se les debe de ingresar como datos el valor del flujo solar o de manchas solares y el índice planetario A o el índice K.

 

Los números de manchas solares que se dan en el boletín, son calculados contando las manchas visibles en la superficie del Sol y midiendo sus áreas.

 

El flujo solar en cambio es medido en el observatorio de British Columbia usando una antena dirigida al Sol y sintonizada a 2.8 GHz (esta frecuencia equivale a una longitud de onda de 10.7 cm.). La energía detectada correlaciona las manchas solares y la densidad de la ionósfera.

 

Otras actividades solares que interesan a los que usamos HF son las llamaradas solares (flares) y los huecos de corona (coronal holes), las cuales emiten protones. Los iones de la ionósfera son negativos y una ráfaga de protones desde el Sol puede neutralizar su carga y hacer la ionósfera menos reflectiva. Las ondas de protones que vienen del Sol pueden ser tan intensas que llegan a generar tormentas geomagnéticas.

 

Unos instrumentos llamados magnetómetros, ubicados alrededor del mundo, son usados para registrar los valores del llamado índice planetario K. Un cambio de un punto en el índice K es significativo; si el valor de K es debajo de 3, generalmente significa buenas condiciones estables, mientras que sobre 3 puede significar alta absorción y pobre reflexión de ondas de radio. Cada punto refleja un gran cambio en las condiciones.

 

El índice planetario A es un valor relacionado con la estabilidad geomagnética. Cada 24 horas el índice K es promediado en un número llamado índice A. Un cambio de un punto en el valor A no es muy significativo. El número que se reporta en el boletín semanal es el índice Planetario A, el cual es un promedio mundial de las lecturas de los valores K hechos por los magnetómetros.

 

Los números reportados por la WWV son los índices Boulder K y A, medidos en Colorado. Generalmente las estaciones de medida ubicadas en altas latitudes registran índices más altos de K y A. Esto se debe a que los efectos de la inestabilidad geomagnética tienden a concentrarse alrededor de las regiones polares del globo.

A continuación damos una explicación de como interpretar los reportes de propagación que se leen todos los martes en el Boletín Radial de OA4O en 7,100 KHz a las 01:30 UTC.

Radioafición para el futuro

Radio Club Peruano

Teléfonos: (511) 224-0860 / (511) 224-2792

Fax: (511) 224-0860

Correo: radioclub@speedy.com.pe

Información de contacto:

Propagación y DX.

Lugares remotos, Islas OA, lugares históricos y otros.

INFORMACION DE DXPEDICIONES DESDE PERU