Radioafición para el futuro

Radio Club Peruano

Discurso del Presidente del Radio Club Peruano,

Walter Miranda - OA4WM

Noticias OA

DIARIO “EL COMERCIO”

26 de Abril del 2008

“La Tecnología no apaga a los Radioaficionados”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIA MUNDIAL DE LA RADIOAFICION

18 ABRIL EN EL RADIO CLUB PERUANO

 

En 1981, la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU), aprobó la propuesta de la Liga de Amadores Brasileros de Radio Emissao (LABRE), para designar el 18 de Abril como el Día Mundial de la Radioafición.

 

El concepto del Día de la Radioafición se basa en reconocer la fundación de la IARU el 18 de Abril de 1925, esta organización es la que vela por los radioaficionados ante los organismos internacionales. No se programa ningún concurso, pero se sugiere que los radioaficionados realicen actividades extraordinarias. La IARU es una federación mundial de representaciones nacionales de Radioaficionados y a la fecha congrega a más de 153 países.

 

El Día Mundial de la Radioafición tiene como tema central “El Radioaficionado; Una fuente de conocimiento técnico”.

 

El viernes 18 de Abril el Radio Club Peruano celebró por primera vez el “Día Mundial de la Radioafición”, las actividades comenzaron muy temprano con una entrevista a nuestro presidente Sr. Walter Miranda – OA4WM y a nuestro actual fiscal Sr. Carlos Romero – OA4PS en Radio Miraflores, donde se recordó a los radioaficionados y su contribución a la sociedad. Escuchar la entrevista en MP3.

Por la noche en la sede de nuestro club se desarrollo una serie de charlas a cargo de nuestros socios Oscar Pancorvo – OA4AMN (Exp. OA4AMN), Carlos Romero (Exp. OA4PS) y del Dr. Manuel Cipriano, Director de General de Autorizaciones del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (Exp. Dr. Cipriano). Pueden bajar las exposiciones en power point aquí: Exp1, Exp2 y Exp3. También se desarrollaron demostraciones de modos digitales a cargo de Pablo Vázquez – OA4DJW, Jorge Guzmán – OA4BHY y Manuel Basurco – OA4AHW. Contando estas actividades con una numerosa concurrencia de socios, familiares e invitados. Las actividades se cerraron con un cocktail donde los socios e invitados departieron un momento en los salones del club.

 

Esperamos que cada año este evento tome mayor importancia y quede fijo en el calendario de actividades del Radio Club Peruano. Agradecemos la presencia de los socios que contribuyeron al éxito de este evento.

 

  MAS NOTICIAS EN: (Dar click)  Boletín OA

 

Los Ruiseñores Este Nº 245

San Isidro, Lima, Perú.

 

Información de contacto:

Teléfonos: (511) 224-0860 / (511) 224-2792

Fax: (511) 224-0860

Correo: radioclub@speedy.com.pe

Demostraciones de Modos Digitales; PSK31, RTTY, Echolink y otros

Invitados y socios:

N6XQ, OE3NHW, OA4WW, OA4DM y OA4CN

“El Comercio”, principal diario del Perú, resalta labor de los radioaficionados en primera plana. Descargar la entrevista de la sección Vida y Futuro aquí ó visitar www.elcomercio.com.pe

Auditorio

“Gustavo Reusens - OA4AV”

Best Free Hit Counters
Free Wordpress Themes
Free Wordpress Themes

TNX, 73 DE OA4O

CONVENIO DE COOPERACION ENTRE EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Y EL RADIO CLUB PERUANO.

 

El 26 de Mayo fue firmado el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Radio Club Peruano y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en una ceremonia realizada en salón de directiva del Radio Club Peruano se reunieron los representantes del Radio Club Peruano y del MTC, firmaron por el RCP nuestro presidente Walter Miranda – OA4WM y por el MTC la Viceministra de Comunicaciones Dra. Cayetana Aljovín.

 

Luego de la firma del Convenio se realizó una conferencia de prensa la que permitió difundir la firma de este convenio, entre los medios de prensa, por ejemplo el  el Canal 7 presentó una nota en el noticiero Confirmado de las 8 PM y la agencia de noticias Andina a publicado una nota que puede leerse en el siguiente enlace en Internet;

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=OuyHAKQ6MYo=

 

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=CMCZsE8v35Y=

 

Luego del “pisco de honor”, la viceministra y los funcionarios del MTC que la acompañaron, realizaron una visita a las instalaciones del Radio Club.

Firma del Convenio MTC-RCP por Walter Miranda - OA4WM, Presidente del RCP y la Dra. Cayetana Aljovin; Viceministra de Comunicaciones

Vea extracto de las palabras de la Dra. Cayetana Aljovin, Viceministra de Comunicaciones - MTC

Visita al shack principal de OA4O

EXPOSICION SOBRE RADIOAFICION EN EL

INSTITUTO “SAN IGNACIO DE LOYOLA” - ISIL

 

En el marco del convenio de cooperación entre el Instituto “San Ignacio de Loyola” - ISIL y el Radio Club Peruano, firmado el 4 de Abril, el pasado 29 de Mayo se realizó la exposición sobre Radioafición a los alumnos y profesores del ISIL, en el local del instituto en el distrito “La Molina”

 

La exposición estuvo a cargo de Oscar - OA4AMN, quien explicó a los asistentes el desarrollo de la radioafición, su aporte a la sociedad y a la tecnología, su faceta de esparcimiento y amistad entre los pueblos. Después se realizó una demostración instalando una estaciones en HF y VHF en el auditorio, explicando la operación en modos digitales como PSK31, RTTY y Echolink, esta demostraciones estuvieron a cargo de Jorge - OA4BHY, Pablo - OA4DJW, Felipe - OA4AHJ y Manuel - OA4AHW.

 

El jueves 5 de Junio esta programada una exposición similar en el local del ISIL en el distrito de “San Isidro”

 

 

Exposición de promoción de la Radioafición en el Instituto “San Ignacio de Loyola”   - La Molina, a cargo de Oscar - OA4AMN.

Equipos para demostración en ISIL en PSK31, RTTY y Echolink

Firma de Convenio de Cooperación entre ISIL y RCP

el 4 de Abril del 2008

Radioaficionados que apoyaron las comunicaciones en 1970 entre ellos Douglas-OA4AX (SK)

Movil del Radio Club Peruano, camino a la zona del desastre

Cuadro de texto: HACE 39 AÑOS, TERREMOTO 1970

En esta oportunidad recordamos el terremoto que el 31 de Mayo de 1970 a las 3:23 de la tarde produjo el mayor desastre registrado en el Perú. Considerado como uno de los acontecimientos que marcaron el rumbo de la historia de nuestro país en el Siglo XX. En aquella tragedia perdieron la vida alrededor de 65,000 personas y más de 500,000 quedaron damnificadas.

En aquella oportunidad cuando todos los medios normales de comunicación quedaron inútiles, cuando las carreteras y las vías férreas resultaron dañadas y dadas las características de la región mas afectada, el departamento de Ancash. Las primeras noticias para determinar la zona del desastre llegaron gracias al Padre Hilario (OA3H) que pudo activar la estación OA3T instalada en un convento en Huaraz e informar del desastre en la ciudad de Huaraz, gracias a esta información la fuerza aérea mando a sobrevolar la zona pero la densa polvareda levantada por el aluvión que cubrió Yungay impedía realizar una observación desde el aire, recién después de dos días pudo llegar la ayuda por vía área al Callejón de Huaylas. En aquella oportunidad las comunicaciones se lograban gracias a los radioaficionados, recordamos que desde Huaraz operaba Víctor Ramos – OA3W, después Douglas Llense – OA4AX, Ernesto Higueras – OA4CN y otros colegas trataron de avanzar desde Pativilca hacia Huaraz pero el destrozo de la carretera solo permitió llegar hasta la localidad de Chaucayan  donde el Ministerio de Fomento trataba de rehabilitar la carretera. 

Los Radioaficionados en aquella oportunidad montaron una Red de Emergencia que incluyo la participación de estaciones de todo el mundo. Esta red opero por 28 días teniendo como estaciones de control la OA4A y OA4O, inclusive se monto un teletipo para las coordinaciones directamente con la Presidencia de la República.

Hemos sido testigos en los últimos años que las comunicaciones de emergencia son manejadas con eficiencia por los radioaficionados en cualquier parte del mundo, en Perú tenemos el caso del terremoto de Pisco y  los radioaficionados chinos también tuvieron una participación ejemplar en el terremoto de Wenchuan-China el año pasado. El sur del Perú y el Norte de Chile son consideradas por los científicos como zonas de alto riesgo para que se produzcan sismos de gran magnitud.

Tenemos los radio-aficionados un compromiso con la sociedad en caso de un emergencia, si bien hoy en día se cuentas medios de telecomunicaciones avan-zados, estamos seguros que un medio alterno como son las estaciones de los radioaficionados pueden prestar una valiosa ayuda en caso de desastres.

Hace 39 años que los radioaficionados del Perú y del Mundo dieron un muestra de la utilidad de una eficiente Red de comunicaciones que permitió atender las necesidades propias de una emergencia como la que ocurrió en Ancash en 1970 e inclusive salvar vidas. Nuestro lema “Al servicio de la Patria y de la Humanidad” expresa muy bien los que ofrecieron a la sociedad ese grupo de radioaficionados. Nos queda seguir su ejemplo y prepararnos por si la comunidad nos necesita.

FIN DE SEMANA DE LOS

FAROS SUDAMERICANOS

OPERACIÓN DE ESTACIONES OA.

 

El pasado 20, 21 y 22 de Febrero se realizó el “FIN DE SEMANA DE LOS FAROS SUDAMERICANOS”, evento organizado por el Grupo DX Bahía Blanca , FEDERACHI y El Radio Club Uruguayo.

La actividad desde los faros OA se realizó con éxito y mucho entusiasmo por una veintena de radioaficionados.

 

Desde el día viernes por la tarde estuvieron al aire las estaciones OC4FA, OC4FB y OC4FC, el día sábado se unió a la operación la estación OC4FD desde Pucusana.

 

Agradecemos a la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, a la Capitanía de Guardacostas y al Centro Naval de Ancón por las facilidades brindadas para activar los faros.

 

Las QSL para  OC4FA, OC4FB, OC4FC y OC4FD via OA4O, todas las tarjetas vía directa al Radio Club Peruano, PO Box 538, Lima 100, PERU  o vía buró. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los faros activados fueron:

 

OC4FA   Faro Ancón  ANCON  ARLHS PER-038

OC4FB   Faro "La Marina"  MALECON DE LA MARINA - ARLHS  PER-010

OC4FC   Faro "Torre Reloj"  MUELLE DE GUERRA (Plaza Grau)  Callao  ARLHS PER-037

OC4FD   Faro "Isla Chilca"  - PUERTO DE PUCUSANA   ARLHS PER-001

 

También estuvieron al aire desde Faros Salinas 

PER-054, OA4DKJ, OA4AJA, OA4CVQ,

entre otros, utilizando sus propios indicativos.

 

 

 

Cuadro de texto: Manual de Operación

Recomendamos descargar de la pagina web de IARU-R2, el documento “Etica y procedimientos para radioaficionados” redactado por 
John - ON4UN y 
Mark - ON4WW, 
Traducido al español por 
Reinaldo - YV5AMH
visitar el enlace:

www.iaru-r2.org/etica-y-procedimientos-operativos-para-el-radioaficionado/

SIMULACRO DE EMERGENCIA,

EJERCICIO DE COMUNICACIONES.

 

Motivados por el ultimo ejercicio de emergencia a nivel mundial GlobalSet que organizo IARU, el Radio Club Peruano convocó a los radioaficionados OA para organizar un Simulacro de Emergencia para evaluar y entrenar a los radioaficionados peruanos para afrontar una emergencia.

 

El "Simulacro de Emergencia" esta programado para el sábado 30 de Mayo de 15:00 a 18:00 horas, priorizando la "operación portátil" sin limitar la operación de estaciones fijas en el presente ejercicio.

 

El simulacro tiene carácter nacional y se invita en forma especial a las estaciones del interior del país a participar de este evento.

 

En Mayo recordando los 39 años del devastador terremoto que sufrió el Perú el 31 de Mayo de 1970 y donde los radioaficionados peruanos tuvieron una ejemplar participación cubriendo las comunicaciones entre la zona del Callejón de Huaylas (Ancash) y Lima.

 

Se esta distribuyendo un formato de registro entre los radioaficionados para evaluar las opciones lógicas de los radioaficionados OA, este censo permitirá al Radio Club Peruano conocer la operatividad de los colegas.

 

Los formatos, manuales y directivas para el presente simulacro están disponibles en la sección “Reglamentos” de esta misma pagina web o dar click en el siguiente enlace:

www.oa4o.org/index_archivos/reglamentos.htm

 

A la fecha se han formado 5 equipos y esperamos el registro de grupos o estaciones individuales hasta el viernes 29 próximo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIRECTIVAS GENERALES

SIMULACRO DE EMERGENCIA - OA.

 

El "Simulacro de Emergencia" esta programado para el sábado 30 de Mayo de 15:00 a 18:00 horas,

 

El simulacro tiene carácter nacional y se invita en forma especial a las estaciones del interior del país a participar de este evento.

 

Todas las estaciones deben utilizar sus indicativos durante la operación e indicar su ubicación (departamento, provincia o distrito).Las estaciones de Lima Metropolitana utilizaran el formato:

 

     OA4XYZ / Distrito 

 

Por ejemplo:  

 

 OA4CN/ Pachacamac  ó  OA6ADY/ Cayma - Arequipa

 

Indicar en todos los mensajes Este es un simulacro y en los mensajes no utilizar palabras que refieran a una emergencia real.

 

Todas las estaciones deben enviar un mensaje a la estación control OA4O indicando: Numero de operadores, Bandas operativas en el simulacro y energía utilizada. En el siguiente formato:

“Operadores: 5, Bandas : 80, 40 y 2m, Energía : Baterías”.

 

Si no es posible un contacto en directo, utilizar el relevo o relay por medio de una tercera estación.

 

Mas detalles en el documento directivas_simulacro.pdf publicado en la sección “Reglamentos” de esta misma pagina web o dar click en el siguiente enlace:

www.oa4o.org/index_archivos/reglamentos.htm