Instructores 

Notas de Ruben Ignatti (LU9EGY) q.e.p.d.

Es necesario que los instructores sepan como usar diferentes métodos y técnicas que ayuden a los alumnos a aprender. Los R:C: deben preguntarse a sí mismos que es lo que quieren enseñar y que podrían hacer para que los instructores capten la idea. No se puede conocer el aroma de una flor por ejemplo, simplemente al leer acerca de ella, tampoco se puede juzgar la textura de un suelo solamente con verlo. Los cinco sentidos están conectados directamente con los procesos mentales. Desde la niñez todos aprendemos a través del uso de los cinco sentidos: el oido, el gusto, la vista, el olfato y el sentido del tacto. Al enseñar a los alumnos, trate de usar técnicas que requieran el uso de los cinco sentidos. Recuerde observar las reacciones de los miembros del grupo para ver si ellos están entiendo lo que se les esta diciendo. Si observa expresiones de confusión o nota que los jóvenes no están poniendo atención trate de explicar el tema de alguna otra manera. Lo más importante es que usted conozca a sus alumnos. Que técnicas de la enseñanza tiene usted disponibles y como puede usarlas?. La experiencia en el uso de estas técnicas solo viene a través de la practica. Enseguida se presentan varias técnicas de la enseñanza que usted puede usar:

1. PRESENTACIONES ORALES

(a) Usualmente el intructor se dirige al grupo usando notas preparadas con anticipacion sin tener ayudas visuales o graficas y sin dar oportunidad para que el grupo haga preguntas.
(b) Es útil cuando se va a presentar información completamente nueva para el grupo. El método de presentación oral se puede usar solamente por un periodo corto de tiempo.
(c) Es recomendable decirle a los alumnos antes de empezar que usted va a hablar por un poco de tiempo y que después ellos tendrán una oportunidad para discutir lo que escucharon.
(d)Combine esta técnica con otras, como debates en grupos pequeños o la técnica de preguntas y respuestas que permitan al grupo expresar su opinión.

2. PRESENTACION ORAL ILUSTRADA

a) Esta es parecida a la técnica anterior. En esta, el instructor apoya su presentación con dibujos, pósteres, copias de artículos publicados y otros materiales.
b) Los dibujos o pósteres no necesitan ser profesionales, solamente interesantes y claro. Por ejemplo, en técnica en vez de hablar acerca de las diferentes formas y características que distinguen a la materia, dibújelos en una hoja de papel o en el pizarron, muestre lo que habla .-
3. DEBATE

a) Esta técnica da oportunidad para que cada uno exprese sus ideas.
b) Los miembros se pueden organizar en pequeños grupos y escoger diferentes temas a discutir.
c) Esta técnica ayuda a que los miembros compartan experiencias, ideas e información entre si mismos.
D) Esta técnica permite que los alumnos participen activamente y aprendan bastante si es que desde el principio ellos contribuyen sus ideas a la discusión o debate.
e) La discusión tiene que enfocarse en una dirección definida. El grupo debe de saber:

  1. Que temas se van a discutir
  2. Como formar equipos
  3. Como conducir la discusión
  4. Cuanto tiempo va a durar la discusión
  5. Como reportar el trabajo

4. TECNICA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

El uso de la técnica de preguntas y respuestas es una manera rápida y efectiva para compartir el conocimiento que el grupo tiene. El instructor puede elaborar preguntas para estimular la atención y concentración del grupo en la materia que se presenta. Una sesión de preguntas y respuestas se puede llevar acabo de diferentes maneras:

a) El instructor puede formular la pregunta y dirigirla especificamente a un miembro del grupo.
b) El instructor puede solicitar preguntas de los miembros del grupo para responderlas personalmente o preguntarle a algún experto en la materia.
c) El instructor puede solicitar preguntas del grupo y a la vez dirigirlas a otros miembros del grupo para que respondan.

5. DEMOSTRACIONES

a) A esta técnica también se le conoce como demostración de método. Básicamente el instructor demuestra a la vez que explica a los alumnos como hacer algo. Por ejemplo como realizar una antena, prepara para una frecuencia etc.
b) Otra clase de demostración es la demostración de resultados. Esta es una manera efectiva de enseñar buenas practicas. Esta técnica permite demostrar visualmente los resultados que se pueden obtener al experimentar con objetos, etc.. Por ejemplo se podría demostrar que le sucede a una antena cuando se le agrega más longitud. Esta técnica es un instrumento muy efectivo para la enseñanza.

6. SESION DE TRABAJO O EJERCICIO PRACTICO

a) Este método puede ser usado junto con cualquiera de los otros ya mencionados debido a que provee a los alumnos la oportunidad de "aprender mientras van haciendo".
b) El método de sesión de trabajo o ejercicio practico es básico en :Bajo la guía de un instructor los jóvenes pueden probar y practicar sus nuevas experiencias de aprendizaje. Por ejemplo: después de haber demostrado a un grupo como realizar una antena, permita que cada alumno practique.

7. LA EXPERIMENTACION

a) Esta es una técnica exitosa para todos los alumnos cuando esta basada en el estudio individual o de grupo. Aquí vemos si nuestras ideas funcionan.

8. RECORRIDOS Y VISITAS

a) Esta técnica es particularmente útil cuando los proyectos que los alumnos están llevando a cabo no se pueden transportar prácticamente a cada reunión del grupo. Aquí un alumno y otros miembros del grupo da la oportunidad para hacer sugerencias contructivas al miembro que se pregunta c) También se puede hacer arreglos para otros tipos de recorridos para visitar proyectos que se estén llevando a cabo a largo plazo o donde se puedan ver resultados de proyectos parecidos a los del grupo.

9. EXHIBICIONES

a) Este método consiste en compartir una experiencia de aprendizaje con otras personas En una exhibición se muestra o se habla de un tema relacionado a un proyecto especifico.
b) Una exhibición, es una actividad de proyecto que sirve para que otras personas se den cuenta de lo que los jóvenes están aprendiendo en sus proyectos .

P.D. Estas notas son , las que se encontraron en la papeleria de Ruben , me parecio importantes y queremos compartirlas con ustedes.-

Carlos LU5DZB.-

Ir a indice de notas tecnicas