Las Bobinas
http://www.qsl.net/lw1ecp Ing. Daniel Pérez LW1ECP

* Si para ajustar un sintonizado se opta por hacer variable la inductancia, nos topamos con la escasa variedad en la oferta de bobinas, pero siempre cabe la posibilidad de desarmar un modelo que se aproxime a lo que necesitamos y cambiar la cantidad de espiras.
Por los años 60 se hizo popular en Argentina la radio portátil "Spica", una de las primeras en utilizar bobinas "10x10" (10mm de cada lado). La identificación del juego era: roja = osciladora; amarilla, verde y negra = 1a, 2a y 3a FI.

(Dic 08) * En www.siste.com.ar/Rincon.htm hay una tabla de sus características, la que me tomé la libertad de adaptar:

Color

L [uH]

entre patas

Q

@ kHz

Capacitor

Relación …

… entre patas:

Relación …

… entre patas:

Observaciones

Blanco

1000

1-3

110

455

180 pF interno

0,58

(2-3)/(1-3)

0,042

(5-4)/(1-3)

 

Amarillo

930

1-3

110

455

180 pF interno

0,48

(2-3)/(1-3)

0,055

(5-4)/(1-3)

 

Negro

930

1-3

110

455

180 pF interno

0,66

(2-3)/(1-3)

0,18

(5-4)/(1-3)

 

Rojo (osc)

355

3-1

95

1000

var. 70 pF máx

0,03

(2-1)/(3-1)

0,093

(5-4)/(3-1)

 

Ferrite ant.

560

1-4

 

 

var. 140 pF máx

0,035

(3-4)/(1-2)

 

 

chato largo=58 ancho=13

La inductancia que se muestra en la tabla probablemente sea con el núcleo totalmente introducido; las de FI tienen unos 650uH entre extremos del primario cuando se ajustan para resonar en 455kHz, y la osciladora es de 320uH nominales.

En números redondos:
- Las tres de FI tienen conectado un colector en el primario, al ~50% de espiras.
- Tanto la blanca como la amarilla, que son muy parecidas, atacan a una base en su secundario, el que tiene ~10% de espiras de la parte usada del primario.
- La negra en cambio, ataca al detector con su secundario, y tiene muchas más espiras (carga más al sintonizado) ya que en esta etapa no interesa agregar mucha selectividad sino más bien (es una suposición) excitar al detector desde una impedancia relativamente alta para mejorar su linealidad.

Las FI y la osciladora pueden usarse como chokes, previa destrucción del capacitor de 180pF disco o tubular que trae incorporado. Normalmente basta con partirlo escarbando con un pequeño destornillador en la base de la forma. Verificar el Q que presente para la frecuencia en que se va a usar (más adelante se sugiere un método) y la ausencia de autorresonancias serie.

Si se necesitan valores menores de inductancia, podemos predecir con bastante certeza que sacando la mitad de las espiras la inductancia se reduce a la cuarta parte.
Si piensa usar una osciladora como osciladora, tenga en cuenta que no todas las rojas tienen la misma fase entre bobinados.
Cuidado: en bobinas compactas, como las FI 7x7, es fácil que se corten alambrecitos al enroscar la cazoleta totalmente hasta el fondo.
Al investigar con óhmetro una bobina desconocida, es más que seguro que las patas que tengan mayor resistencia entre sí son aquellas donde va conectado el capacitor de sintonía.
Hilando fino con el tema Q: puede darse que una bobina con núcleo ajustable tenga mayor Q con el núcleo todo afuera. También se notó que bobinas de 455kHz 10x10 tienen un Q algo mayor eliminando el blindaje de chapa.

* Las bobinas para FI de video en TV de estado sólido (que no sean de los primeros) suelen consistir en formas plásticas con ranuras para guiar los alambres, con o sin cazoleta de carbonyl, y con o sin blindaje, y dan buen comportamiento hasta VHF. Todos estos especímenes, junto con bobinas para circuitos de croma y FI sonido (con mayores inductancias) los encontrará en algunas casas de componentes para service de barrio (no las más importantes), donde el vendedor le agradecerá que se lleve cosas que le juntan telarañas. En los TV valvulares, la bobina de RF con más vueltas era la del detector de cuadratura de sonido, resonando en 4,5MHz con la capacitancia de la 6BN6.
(Mar '13) En http://homepage.eircom.net/~ei9gq/bpf100.html hay sugerencias para reusar bobinas Toko modelo 10K, son 10x10, son similares a las usadas en FI video y sonido.

(Dic '08) * Necesita más inductancia?. En la etapa horizontal de los valvulares solía verse una bobina multicapa del orden de los milihenrys. Los grabadores de cassette que usan alta frecuencia para borrar la cinta, emplean una bobina que también tiene milihenrys. Y también la mismísima cabeza.

* Una idea para hacer trimmers de bajo valor se muestra en la sección A) de la figura {vari_C_L}. A un pin de 1,5mm conectado al vivo del LC a ajustar se lo enfunda en un espagueti, y sobre éste se enrolla un alambre conectado a masa. La variación de capacitancia se logra enrollando más o menos vueltas. Esto se utilizaba en los sintonizadores ICESA.
En VHF y UHF la cantidad de espiras es tan baja que no se requiere de núcleos ferromagnéticos para reducirla, por lo tanto la variación de inductancia puede hacerse con un objeto móvil reductor de inductancia. En la sección B) consiste en una espira cortocircuitada. Considere que cortocircuitar 1 espira que esté bien acoplada baja más la inductancia que sacar 1 espira.
La idea C) para la parte fija fue tomada de un cuaderno Fapesa; exige una plaqueta de bajas pérdidas. Una variante sugerida en la Electronics reemplaza las horquillas por los conductores de un tramo de cable plano.
En la sección D) vemos cómo una tuerca especial de aluminio ajusta una bobina impresa.

La conexión al centro de la espiral se hace con un alambre fino, con una soldadura bien chata para que la tuerca pueda aproximarse lo más posible sin hacer cortocircuito. La regulación de inductancia obtenible es muy fina (también es pequeña la variación obtenida).
Por último, en E) se ve una variante del B aplicado a circuitos de UHF, similar a lo que se ve en sintonizadores de UHF.

* En las bobinas de pocas vueltas, el salto de inductancia producido al agregar o sacar tan sólo una es muy grande. Si en determinado circuito se ponía una bobina de 3 lomos, diámetro alambre = 0,65, diámetro forma=4,0mm, quedaba con las espiras demasiado apretadas. Pero al pasar a 4 lomos, quedaba totalmente despanzurrada. Quedó OK dejando 3 lomos pero aumentando un poco el diámetro de la forma.

* Al diseñar la plaqueta, conviene disponer los agujeros pensando en que se utilicen bobinas con rosca inversa, si se van a hacer a mano sobre una mecha, a menos que Ud. sea zurdo.

* Por más que el esmaltado sea "autosoldable", no se haga ilusiones de que va a poder desesmaltarlo con el soldador cuando la bobina ya esté montada en la plaqueta: probablemente despegará el folio de cobre del impreso antes de poder eliminar el esmalte. Para desesmaltar grandes cantidades de bobinas no hay como tener un crisol: un tachito con estaño fundido al ras, sobre una hornalla.

* Tanto para el desesmaltado térmico como por raspado, se debe garantizar que la zona libre de esmalte llegue lo bastante cerca del cuerpo de la bobina como para que al insertarla en la plaqueta no asome el esmalte del otro lado, o se perjudicará la soldadura.
La solución propuesta en {desesmal} es: A) dar 1/2 vuelta menos cuando se está bobinando sobre la forma; luego: B) desesmaltar sin preocuparse demasiado por llegar hasta el cuerpo; y finalmente C) agregar 1/4 de giro en cada pata.

No es grave si se desesmaltó en exceso y se toca una espira adyacente.
O bien, si se va a hacer gran cantidad de bobinas, cortar el alambre a la longitud que hará falta para cada unidad, desesmaltarlo primero, y bobinarlo después.
Ya que estamos, en D) damos una sugerencia para no tener que matarse desesmaltando muy cerca del cuerpo. Eso sí, con los chicotes largos es conveniente fijar el toroide a la plaqueta con una pizca de plástico fundido para que no se termine cortando con las vibraciones.

* ¿Sabe las diferencias básicas entre carbonyl y ferrite?:
- Carbonyl (nombre comercial del iron powder): estable con la temperatura, baja permeabilidad (típicamente =8), da alto Q, ideal para sintonizados, útil hasta el centenar de MHz (en realidad, por encima de esta frecuencia no hace falta núcleos ferromagnéticos), color pardusco.
- Ferrites: son más bien negros, y salvo excepciones (los de baja permeabilidad), en las altas HF permiten lograr aumento de inductancia pero con degradación de Q, o sea que son adecuados más bien para chokes o transformadores de banda ancha. A su vez, los núcleos que emplean ferrite los podemos dividir en:
- Sin entrehierro: alta L con pocas espiras, para banda ancha
- Con entrehierro: intermedio entre los anteriores
O sea:
- Si va a hacer un transformador o choke, ambos de banda ancha, y usa un núcleo de carbonyl, tendrá que darle bastante más vueltas que con un núcleo de ferrite de dimensiones similares para lograr la misma inductancia. Pero esa mayor longitud de alambre hará que resuene a una frecuencia menor, y que empeore la inductancia de dispersión en el caso del trafo, los cuales son dos factores que empeorarán al componente en el extremo superior del rango de frecuencias.
- Si utiliza un núcleo de ferrite para un circuito de alta selectividad, deberá tener mucho ojo a cuánto se correrá la inductancia con la temperatura, especialmente si es un núcleo con poco o ningún entrehierro.
- Si una bobina tendrá aplicada un valor importante de corriente continua, cabe esperar riesgo de saturación si el núcleo es cerrado (toroide o E-I). El agregado de entrehierro obligará a aumentar las espiras: el mejor compromiso entre espiras y entrehierro se calcula con tablas.

* No hay problema en arreglar una varilla de ferrite con adhesivo, porque una gran parte del camino magnético en la sana ya era aire.

* La conductividad de los ferrites varía mucho según su composición. Normalmente, los ferrites utilizados en RF y el carbonyl tienen muy alta resistividad, por lo que no es grave si se daña un poco el esmalte en los cantos de un toroide. No está de más limar los cantos filosos, sin embargo, para facilitar el bobinado.
Los de varilla de antena son más bien aislantes. Sin embargo, esto no garantiza lo que va a suceder si se aplica 220V entre dos puntos de su superficie. Y tampoco se puede depender de que el esmalte de un esmaltado no se dañe contra un filo al bobinarlo.
Se necesitaba aislar un toroide para usarlo en un choke de modo común en 220V. Los importados ocultan el ferrite dentro de dos capuchones plásticos, pero el bajo volumen de producción no justificaba desarrollar una matriz para inyectar los capuchones. Se probó con barniz para impregnar transformadores, con aislante acrílico, con pintura horneada tipo para anaquel de heladera (evitando la negra, por su contenido de negro de humo). Incluso se probó con alambre forrado en vez de esmaltado, pero su excesivo diámetro exterior obligaba a bobinar en dos capas. La forma confiable más práctica que se encontró fue con termocontraíble, según se ve en {toroaisl}:

Se coloca una manga de termocontraíble de diámetro y largo convenientes alrededor del toroide, se la contrae, y estando el material aún caliente se lo moldea con los dedos hacia adentro del agujero.

* [Marzo 2010] Cómo bobinar un toroide, colocando el alambre previamente en una lanzadera que pase por el agujero:



* El "rango de frecuencia de uso" que figura en la hoja de datos de cada tipo de ferrite no tiene por qué condicionar al diseñador. Si busca banda ancha, muy probablemente pueda utilizarlo en frecuencias muy superiores a la publicada. No hay nada mejor que hacer la prueba.

* El carbonyl es un material que se parte fácilmente. Por lo tanto:
- Si el núcleo de una bobina canibalizada se resiste a girar, no forcejee: directamente rompa la forma para aprovechar el núcleo.
- Si necesita girar un núcleo atascado sí o sí sin romper la forma, aunque parezca lo contrario, será mucho más seguro usar una llave allen que el calibrador plástico.
- Si en una forma hay dos núcleos, es fácil romper uno apretándolo inadvertidamente contra el otro.

* Si no consigue toroides de carbonyl, recuerde los núcleos roscados con agujero hexagonal: son ideales para ser bobinados pasando las espiras por el agujero, no se moleste en gastar los filetes.

Usado en:

Diámetro

Largo

Al

Ejemplos de uso

TV B/N a transistores

4,76mm

8,5mm

0,013 uH

18 espiras: L = 4,43uH Q = 79@3,6MHz; 132@7MHz;131@9,8MHz (por método de fo/BW; incluye pérdidas de los C).
7 espiras: L = 0,621uH

TV valvular

6,35mm

9,5mm

0,017

10 espiras: L = 1,7uH

(Recuerde que pasar un alambre por dentro del núcleo ya es 1 espira, sin discusión).
Un núcleo de los de TV a transistores, con alambre arrollado directamente sobre la rosca, con los extremos apuntando hacia el mismo lado como para montaje horizontal en impreso: 8 lomos dan 476nH, que bajan a 170nH al retirar totalmente el núcleo. 9 lomos dan 539nH y 187nH respectivamente.
Ya sabe: antes de tirar ese viejo TV a la esquina, extírpele los núcleos, incluido el balún de antena. El flyback puede servir para hacer un buen balún 1:1 para antenas de HF.
Y ya que estamos: el trafo, la bobina volante horizontal, el padder de excitación horizontal, el diodo detector de video, poliestirenos y micas. Hasta el sintonizador rotativo puede servir como llave selectora con un poco de imaginación.
[Marzo 2010] Algunas pruebas de bobinar directamente sobre los filetes de núcleos de carbonil:



* Dic/05 Toroides con núcleo de aire?. Por qué no?. Ver en la sección Sitios el de Ashhar Farhan: como en la India no consigue los Amidon de carbonil, usa arandelas plásticas. Llevan como el triple de espiras y el Q y la autorresonancia pueden ser menos favorables, pero poseen el efecto de autoblindaje de los toroides con núcleo.

* Los ferrites pueden sufrir un daño permanente en sus propiedades magnéticas si se los somete a alta temperatura, p.ej. .

* Una alternativa criolla a la carencia de toroides es el "polvoide": un toroide en cuya construcción interviene el "polvite", que como su nombre sugiere es polvo de ferrite. La razón de ser es la siguiente. Ver {polvite}:

En A tenemos una bobina hecha sobre un trozo de varilla de ferrite cuya inductancia se desea aumentar sin darle más vueltas. En B se le acercó otra varilla, mucho más larga, pero no aumentó apreciablemente. En C se rellenó todo espacio de aire entre varillas con polvo de ferrite, y la inductancia se más que duplicó con respecto al caso anterior.
En D, E y F tenemos un caso similar pero con varillas chatas, lo cual ayuda a reducir el entrehierro por su propia geometría, lográndose un incremento aún mayor.
El polvo se obtiene martillando un trozo de varilla. Luego se hace pasar por un colador, y las partículas más gruesas se vuelven a martillar. El polvo fino se amasa con un adhesivo que permita ser mezclado convenientemente, p. ej. cola vinílica, y se aplica.
Esta idea es aplicable únicamente a chokes o trafos de banda ancha, ya que nada garantiza que la permeabilidad de la mezcla sea estable frente a cambios de temperatura, humedad y fraguado. De todos modos, a simple título enumerativo, el Q @ 8MHz de los casos A al E fue de 90, 72, 17, 61 y 33, y en F fue de 55 @ 2,5MHz. En el caso C se notó un Q de 12 con el adhesivo fresco. En B se obtuvo Q = 42 al usar una varilla larga de aspecto sospechoso, pulvurento.

* ¿Núcleo duro para introducir?. No rosque la forma con el mismo núcleo sino con un macho. Hacerlo DESPUÉS de haberla bobinado, especialmente si la devanadora aprieta mucho el alambre contra la forma.
¿Núcleo duro para extraer?. Pruebe con aplicar aerosol limpia contactos lubricante. Un núcleo con ranura hexagonal muy agarrado, si se quiebra sólo se podrá sacar de a pedacitos o con cesárea. Aunque parezca mentira, correrá menos peligro si en vez del calibrador plástico se usa una llave Allen que calce adecuadamente.

* Si va a utilizar soportes metálicos para montar una varilla de ferrite, recuerde que si éstos pegan una vuelta completa son espiras en corto.

* Para determinar si un ferrite es adecuado para hacer un choke para la gama de frecuencias en que se va a trabajar: darle una cantidad tentativa de vueltas y ponerlo entre conductor central y malla en un empalme de coaxiles, entre generador de barrido y detector. Observar la forma de la atenuación en baja frecuencia (habla de la permeabilidad efectiva), y en cuánto se estabiliza cuando ya no disminuye más (habla de las pérdidas). Por encima de una cierta frecuencia se portará más bien como un resistor, y si la pérdida no es satisfactoria habrá que dar más vueltas, no porque se necesite más inductancia sino más RESISTENCIA de pérdidas en paralelo.
Dependiendo de cuan arriba se llegue en frecuencia, se encontrará un pozo debido a la resonancia serie (sí, serie). Este es un problema serio cuando se quiere cubrir un gran ancho de banda: si se dan muchas vueltas para buena respuesta en baja frecuencia, la resonancia también baja pudiendo arruinar el extremo alto. Una forma de amortiguar el efecto de esta resonancia es conectando un resistor entre una derivación del choke y un extremo, según figura {choke&R}:

Tantear el valor óptimo del resistor, entre cientos de ohm y 1k. El resistor va en el extremo frío. Un choke de 12 espiras de alambre grueso sobre cilindro de 7mm resonaba en serie en 290MHz: con un R de 1k pudo usarse perfectamente hasta al menos 450MHz, en un sistema de 75ohm. Otra técnica, para chokes de muchas espiras, es dividirlas en grupos desiguales, para que no coincidan las resonancias.
Si el choke, en vez de tener un extremo con RF y el otro frío, se va a emplear para aislar dos puntos de circuito en que cada uno tenga señal, la prueba de resonancia serie se hará colocándolo en serie con los coaxiles: por alguna razón, la resonancia serie (que aquí introduce mínima atenuación) en este modo, aparecerá en una frecuencia distinta que la determinada con el método anterior.

* Otra experiencia con chokes: al intentar copiar una etapa de potencia con transistor en 470MHz, se tenía bastante menor ganancia que el original, y el choke de base calentaba. Al igual que el original, era uno de esos cilindros de ferrite con varios canales a lo largo por donde se pasan las vueltas de alambre. Pero evidentemente el material no era el adecuado para la frecuencia. Como el original no se conseguía, se solucionó agregando un inductor al aire en serie.

* Antiguamente estaba de moda meter chokes de 2,5mH en cualquier lado, sin ponerse a pensar si alcanzaba con menos. P. ej., en 3,5MHz tienen una reactancia de 55kohm si fuesen ideales. Pero como basta 0,83pF para que resuenen en esta frecuencia, su propia capacitancia distribuida muy probablemente habrá introducido la resonancia paralelo en una frecuencia menor, o sea que a 3,5MHz ya son capacitores... y en frecuencias más altas se corre el riesgo que coincidan con la difícil de explicar resonancia SERIE (sí, los inductores también tienen una o más frecuencias de mínima impedancia). Si este choke se coloca para alimentar una válvula de salida en un transmisor multibanda es probable que se prenda fuego según la frecuencia.

* ¿Es grave trabajar en la frecuencia de autorresonancia paralelo de los inductores (o la serie de los capacitores)?. Si es un circuito donde lo que se le pide a estos componentes es máxima o mínima impedancia respectivamente, no pasa absolutamente nada.
A lo que sí hay que temerle es a la serie de los inductores y la paralelo de los capacitores. Un puente de pérdida de reflexión presentaba un extraño codito en la curva cerca de 400MHz, sin importar lo que estuviese conectado como impedancia desconocida. Esto comenzó a ocurrir desde que alguien cambió un capacitor de 10n que protege contra la aplicación externa de CC ó 50Hz. Con esta pista, se decidió reemplazarlo por uno más chico, y se fue el problema.
¿Qué había pasado?. Un capacitor puede analizarse como muchos capacitorcitos consecutivos unidos entre sí por caminos que tienen inductancia. O sea, una inesperada línea de transmisión. La inductancia puede parecer pequeña pero la cerámica es de alta K, por lo tanto la velocidad relativa de esta "línea" es baja, y llega a caber 1/2 longitud de onda (¡circuito abierto!) @ 400MHz dentro del capacitor. Es una variante del problema de dos capacitores distintos en paralelo.

* ¿Cuántas capas de pan tiene un sándwich "triple" de miga?. Tres. ¿Entonces un "simple" tiene una sola? :-) Con las bobinas no nos podemos dar el lujo de ser así de ambiguos, especialmente con las de pocas vueltas. Veamos el caso real de un toroide que se conectó a un medidor de inductancia, en la figura {que_es_1}:

En A) podemos estar seguros que tiene 15 vueltas. En B) y C) se va apartando progresivamente el alambre del núcleo, pero la inductancia medida no cambia. Al pasar de C) a D) se soltó la punta y se la volvió a pillar desde el otro lado, pero sin cambiar la forma del chicote: ahora la inductancia medida corresponde casi exactamente a 14 espiras.
Conclusión: en los núcleos ferromagnéticos cerrados no importa si el alambre está pegado o no a todas las caras del núcleo; para la fórmula de la inductancia las "vueltas" son las veces que el alambre pasa por el CENTRO.
Nota: el núcleo que se había usado en el ejemplo era de alta permeabilidad. Si en cambio es ferrite de baja permeabilidad o carbonyl, o un núcleo cerrado con entrehierro, se notará que la inductancia se va apartando de la relación cuadrática de espiras a medida que éstas crecen.
En cuanto a las bobinas al aire, mi opinión personal es que una simple horquilla U montada sobre una plaqueta es 1/2 espira (si se agrega una vuelta completa será 1,5 espiras, etc.) si bien para otros es una o es cero. No tiene demasiada importancia para las fórmulas; éstas de todos modos son inexactas, ya que con inductancias tan pequeñas es alta la contribución de las conexiones. Lo importante: una vez que la bobina es como tiene que ser, documéntela de forma que no haya confusión a la hora de tener que replicarla, para lo cual sugiero no hablar de vueltas sino de LOMOS, que es lo que se ve desde arriba. Así, la U mencionada sería una "bobina de 1 lomo". ¿Estamos de acuerdo?.

* En las bobinas al aire, la inductancia no depende necesariamente del diámetro del alambre sino del PASO (la separación entre centros de vueltas adyacentes). Esto es una ayuda para el caso de no disponer de alambre esmaltado del mismo diámetro que el que pide un artículo: se puede usar un diámetro algo menor, y que las espiras no estén pegadas unas a las otras sino espaciadas como para ocupar la misma longitud total. Se bobina todo normalmente, y luego se van reacomodando las espiras con la uña. Si esto resulta complicado, se podrá usar espiras juntas pero con un recálculo de su cantidad. El precio a pagar en ambos casos será que el Q sin carga sea distinto.
En los núcleos cerrados (p. ej. toroides) ni siquiera importa la separación, únicamente la cantidad de espiras, al menos como primera aproximación. Para núcleos con valores de Al bajos, con más de 1 capa, la L es mayor en las capas externas.

* Ante la necesidad de disminuir la inductancia de una bobina al aire durante el ajuste, tenga en cuenta:
- A igual longitud, la inductancia disminuye más si las espiras están igualmente espaciadas, en vez de estar desparramadas en un extremo y apretujadas en el otro.
- Si aún así no alcanza, como medida de emergencia pruebe de agarrar una espira con la pinza de punta y girarla 180º para que se reste inductancia.

* ¿No se consigue alambre esmaltado por su zona?. Coleccione trafos de 110 u otros sin utilidad, pero que no hayan recalentado. Con suerte, si no están demasiado impregnados con barniz, se puede desarmar el núcleo y aprovechar los alambres, recalculando las bobinas de su proyecto para el diámetro de alambre que se obtenga del desarme.

* Tenga mucha delicadeza si se producen rulos al desenrollar: si los endereza simplemente estirando el alambre con fuerza, se puede dañar el esmalte.

* Cómo saber si está pelado el esmalte de un tramo de alambre: sumergirlo en agua, midiendo la resistencia que hay entre una punta del alambre y el recipiente.

* No cualquier alambre esmaltado es bueno para hacer bobinas de bajo diámetro. Al bobinar un 0,40mm sobre una mecha de 3 se opacaba el esmalte, como astillándose.

* El diámetro que se especifica de un alambre esmaltado es siempre sin esmalte. A la hora de calcular la longitud que ocupará un bobinado, use una tabla de alambres para conocer el diámetro total, o al menos considere aprox. entre un 5 a 13% más por el esmalte, para alambres de 1 a 0,1mm respectivamente.

* No molesta tanto el acoplamiento capacitivo entre bobinados en los trafos de banda ancha (por la baja impedancia). Es más, en vez de arrollar uno a continuación del frío del otro es mejor bobinarlos superpuestos cuando se busca maximizar el acoplamiento inductivo.

* Para armar un buen splitter: comprar uno barato de cualquier tipo, con tal que tenga la cantidad de conectores F que se necesiten, vaciarlo, y armar adentro un buen circuito. Lo que hay que fijarse antes de comprarlo es:
- Que por lo menos tenga bien las roscas: es común que en modelos económicos las roscas no permitan girar la ficha F macho hasta el fondo y queda bailando o trasroscado, generando una continuidad de masa intermitente.
- Analizar la factibilidad de restituirle la chapa de respaldo manteniendo en lo posible la continuidad de masas. 

(Nov 2012) * Tabla de L y Q de algunas bobinas.
Mediciones hechas circa 1979, cuando trabajaba en una fábrica de sintonizadores y tenía acceso a un buen Qmetro. En varios casos se trata de núcleos binoculares de los empleados en los balunes de antena de TV. Es imposible que Ud. tenga acceso a exactamente esos modelos de núcleos de hace más de 3 décadas (además están vagamente identificados como "Artic", "Fapesa", "filoso", etc.) pero probablemente le dé una idea de dónde estamos parados, y además la enorme gama de valores según el material del núcleo.

El "1/2 balún" es un binocular al que se le eliminó una mitad con la amoladora. "Cuadr" es la bobina de cuadratura para las 6BN6, las bobinas de 1 capa con más vueltas en los TV valvulares. "Canuto" son las formas para núcleos roscados de 1/4 pulgada. "fmín" y "fmáx" son la mínima y máxima que se utilizaron en el Qmetro para esa bobina en particular.
En un binocular hay escaso acoplamiento entre secciones, lo ideal es que fuese cero, que fuesen dos tubos independientes. Supongo que la razón de que sean siameses es por conveniencia en la fabricación del núcleo. Cuando quise obtener la máxima L posible usando ambas secciones de un balún entero hice como en la figura de la izquierda, aprovechando incluso la rama central.

Pero fue mejor ignorarla (derecha). Nótese que la fase de cómo se pongan en serie las mitades influye un poco en la inductancia total.

* Pruebas de tranformador de banda ancha para HF:

La inductancia mostrada es entre las patas 0 y 4. Lp es la L de magnetización, y Ls la de dispersión, cortocircuitando las patas 0 y 1.
Las siguientes imágenes muestran el uso de un binocular como 1:4 en una etapa de salida. La de la izquierda es vista desde el transistor, la única espira es dos tramos de malla soldable, unidos en la punta opuesta (ver imagen derecha).

De paso, obsérvese los tres capacitores no encapsulados, usados de modo que se parezca lo más posible a SMD para reducir la L de las conexiones.
No me pidan el circuito de la etapa, fue un intento de hacer un clase B con un único transistor. En el RF Data de Motorola mostraban un lineal de 20W con un único MRF406, pero con el colector sintonizado. Dado el fuerte contenido de armónicas de un clase B que no sea push-pull, imagino que el comportamiento se verá grandemente afectado según la Z (mayormente reactiva) que refleje el filtro de armónicas a cada una de esas frecuencias.
También se aprecia en las fotos otro binocular usado como choke, y el trafo driver.

* Más sobre bobinas: http://www.solred.com.ar/lu6etj/tecnicos/inductores/inductores.htm en el sitio de LU6ETJ.

<eof>