Arián, proyecto de transceptor de SSB
www.qsl.net/lw1ecp  Ing. Daniel Pérez LW1ECP
 


Enero 2010
Esto iba a ser un transceptor de 80/40/20m que no pude continuar. Llegó a ser probado en el aire pero no hubo oportunidad de retocarlo.
De todos modos es posible que el lector pueda aprovechar algunas ideas, p. ej. la polarización simplificada de los MC1496 (menos resistores que en la Nota de Aplicación), la idea del ALC (modificar la excitación del VFO), el regulador con baja caída, etc.
No se incluyen en el esquemático: el VFO, excitador, potencia y fuente.


La línea "R/-T" tiene 10V en recepción y 0 en transmisión. Las bobinas de FI son de FI de video llevadas a resonar en 9MHz, si las tuviese que hacer de cero elegiría mayor L y menor C.
Se utilizó acople de CA entre las patas 2 y 3 de los MC1496 para eliminar una de las causas de desbalance. En el modulador directamente no se usó la R entre esas patas, para tener mayor ganancia de audio; esto produciría una disminución de ganancia en las crestas, lo cual no es tan indeseable ya que no se usó recortador.
Los MOSFET de FI están polarizados como para que el AGC haga bajar primero la ganancia de la 2a etapa, y así degradar menos la cifra de ruido de la tira de FI. Pero se corre el riesgo de que ante señales muy fuertes esta etapa no pueda proveer la amplitud necesaria al detector.

La lista de deseos incluiría:
- Simplificar la tira de FI, menos componentes, evitar las bobinas o hacerlas fijas.
- Rediseñar mecánicamente el preselector como para facilitar la inclusión de llave selectora de bandas y tándem con conexiones cortas (actualmente para cambiar de banda hay que cambiar la plaqueta enchufable con las bobinas). O pensar en sintonía a varicaps, si no introduce intermodulación ante emisoras fuertes casi adyacentes.
- O bien, cambiar a un conversor de Rx con mayor rango dinámico y usar un preselector con menos selectividad, fijo, que cubra toda la banda.
- Usar un filtro a cristal casero (ver la sección "Filtros a Cristal" en otra parte de este sitio).
- El VFO era de 5...5,5MHz (Ok para 80 y 20m), obteniéndose 16...16,5 para la banda de 40m mediante batido con un cristal de croma (7,16MHz) obligado a oscilar en 3er sobretono. No lo recomiendo!. Evite todas las mezclas de frecuencias posibles dentro de un equipo. Si llego a poner el equipo en el aire, probablemente usaré un VFO que oscile directamente donde lo necesito, estabilizado por un Huff-Puff.
- Tras verificar cuánto atenúa el filtro a la frecuencia de portadora, podría reemplazarse el MC1496 por un modulador discreto.
- Salir al aire alguna vez!!!.

Para la nostalgia: obsérvese los transistores lock-fit, los trimmers de mica, la hojalata oxidada... Los cerámicos de 100nF eran grandes en ese entonces. La salida de audio es un BL380, que era el chip del LM380 encapsulado en Argentina por Fate.

Aclaro: "LU8AKN" era mi licencia cuando vivía en Capital.
Quizás el tema más crítico sea evitar que se meta la portadora de 9MHz por la entrada del amplificador de FI ya que éste es precisamente la sección con mayor ganancia de todo el equipo. Los compartimientos del filtro a cristal y FI + detector deben llevar tapas de hojalata a presión (como los sintonizadores de TV, con abundantes pestañas) por abajo y tal vez también por arriba, cuidando de estañar bien todo a lo largo de las tapas y los compartimientos para que no se oxide en unos años. También: experimentar con dónde conectar las masas de las plaquetas al chassis, y desacoplar todo lo necesario (y en el lugar correcto) los conductores de alimentación y control. Otro dolor de cabeza fueron las oscilaciones de muy alta frecuencia en la celda Gilbert (patas 8 y 10) de los MC1496, las bases de los BF199 que no tuviesen su emisor directamente a masa, y la G2 de los MOSFET, debiendo usar resistores de 22 ohm o cuentas en serie con dichas patas, a discreción. Ver la sección "Malditas Oscilaciones" en este sitio.

<eof>