ARMADA ARGENTINA

LU1ARA  Buque Museo

ARA Corbeta Uruguay

16 de Mayo de 2009, Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

           La Corbeta Uruguay, junto a la Fragata Sarmiento, son los dos buques museos mas importantes de nuestra Armada Argentina; ambos con licencia de radioaficionados y propuestos por el SARA para ser activados en el fin de semana del 16 y 17 de Mayo, Día de la Armada Argentina. Estos íconos representativos de nuestra historia naval, no podían pasar por alto para quienes seguimos de cerca a toda actividad relacionada con nuestra Armada, y tampoco para los Amigos de la Tradición Náutica Argentina, permanentes colaboradores en nuestras actividades, que ofrecieron su apoyo para poner en el aire, estos dos buques museo y el Museo Naval de la Nación en conjunto.

 


 

          La actividad desde este Buque Museo, tiene aplicación para los Diplomas Museos Argentinos  del Grupo DX Bahía Blanca, con referencia  MU 007 A UNI-HI, el Diploma Monumentos Históricos de LU4AA, con referencia DMH 032 A y por supuesto, el Diploma Permanente "La Armada Argentina y los Radioaficionados", que auspicia el Avellaneda Radio Club.

 


La actividad de radioaficionados desde el buque museo

              Una vez conseguidas las autorizaciones, y llegado el momento de dividirnos las tareas referidas a cubrir cada una de las actividades del fin de semana, Fabián LU5AB y Marcelo LU8EB, formaron un grupo junto a Santiago LW7DQC, solicitando operar desde la Corbeta Uruguay.

               Confiando en su experiencia y autosuficiencia para la tarea, solo bastó una visita previa al buque, para presentarnos ante el Suboficial a cargo y determinar el lugar que se utilizaría para instalar la estación de radio. Tras breves consideraciones, definimos que la timonera del mismo sería no solo cómoda y resguardada, sino que además un escenario óptimo para mostrar esta actividad dentro del navío.

               Con todo preparado, los operadores concurrieron el sabado cerca de las 9:00 Hs, iniciando la colocación de los dipolos desde una  de las drizas hasta la baranda del dique, quedando a varios metros sobre el agua y perfectamente despejado. 

            El suboficial Belizán, junto a los operadores y el resto de los suboficiales de la tripulación, quienes pusieron todas las comodidades a disposición, y  facilitaron las tareas de la activación.

Marcelo LU8EB, operando

Marcelo LU8EB, operando

Fabian LU5AB y Marcelo LU8EB

Marcelo LU8EB y Santiago LW7DQC

Fabián LU5AB, operando desde su Caja-Móvil


             Los Suboficiales Alejandro Afonso LU1BCP, encargado del SARA, y Belizán, en el puente de mando del buque, durante la entrevista previa a la activación.


Una Breve reseña del Buque, mostrada frente al mismo en Puerto Madero

 

 

Marcelo llamando y respondiendo a los corresponsales


 

 

El apoyo de ATNA

La Asociación "Amigos de la Tradición Náutica Argentina", estuvo presente en el evento con la participación de sus integrantes, tarjetas QSLs y el aporte  su presidente honorario el Sr. Hernán "Hormiga Negra" Álvarez Forn, quien realizó una acuarela alegórica, exclusivamente para ser utilizada en el certificado :

"Día de la Armada Argentina"

 

www.atna.com.ar

 

Fecha 1967 Junio 8

 Declaratoria del buque como Monumento Histórico

 

Copia del decreto de la declaratoria

Ley/Decreto Decreto 3.968
Descripción

Es la más antigua de las naves argentinas que aún se mantiene a flote, y posiblemente el velero más antiguo de Sudamérica. Construida en Inglaterra en 1874, este buque-corbeta de tres palos, dos de ellos con vergas cruzadas, tiene casco de acero forrado en madera teca y un desplazamiento de 550 toneladas. En 1877 fue designado Buque Escuela, para instrucción de los oficiales de la Armada Argentina. Fue una de las naves de la Escuadra de Sarmiento y, en 1878, junto con el Monitor "Los Andes" y la Bombardera "Constitución", formó parte de la histórica Expedición del Comodoro Py, que reivindicó nuestra soberanía en la Patagonia, amenazada por Chile. En 1903, al mando del Capitán Julián Irízar, rescató en la isla Cerro Nevado (Snow Hill) a los integrantes de la expedición sueca dirigida por Otto Nordenskjöld, cuyo buque, el Antarctic, había sido destrozado por los hielos en el continente antártico. Cumplió también funciones científicas, de transporte y apoyo a varias misiones de observación y estudio en las costas del sur argentino.
En 1926, fue sacado de servicio y convertido en polvorín flotante hasta 1954, en que se inició su reconstrucción. En 1956 fue amarrado al muelle de la Escuela Naval Militar e integra, junto con la Fragata Sarmiento, el Museo del Mar y de la Navegación.

 


 

Servicio Auxiliar de

Radioaficionados de la Armada

[email protected]

 

Avellaneda Radio Club

www.lu7eo.org.ar

[email protected]

 

Amigos de la Tradición Náutica Argentina

www.atna.com.ar