Enfasamiento de Yaguis

Enfasamiento de directivas.

Cuando con una antena directiva no obtenemos toda la ganancia que deseamos no tenemos más remedio que buscar una más larga, pero hay un límite de tamaño y también un límite de dinero que estamos dispuestos a pagar por una, así que podemos optar por enfasar 2 o más antenas.

Antes de "complicarnos" enfasando antenas debemos de tener claro que es lo que queremos conseguir con ello. En algunas ocasiones resulta más sencillo y barato comprar o fabricar una más larga que la que tengamos y conseguir aproximadamente la misma ganancia. Aunque en teoría se debería duplicar la ganancia (+3 dB) cada vez que doblamos el número de antenas, en la práctica no es así. Por lo general podemos obtener unos 2.7 , 2.8 dB de ganancia al enfasar dos antenas pero 2.5 o menos cuando enfasamos de 2 a 4. Esto es debido a las pérdidas de los propios enfasadores que suelen ser de cable coaxial, por lo tanto si buscamos el máximo es muy importante utilizar el mejor coaxial que podamos tanto en los enfasadores como en la línea de bajada y procurar evitar los conectores PL y usar N.

Vamos al lio. Podemos empezar por calcular lo que debemos hacer para acoplar la impedancia. Si tenemos por ejemplo dos antenas de 50 ohms y las alimentamos con cable de 50 ohms (¿Lógico no?. Pues no) tenemos en la salida 25 con lo que nos daría unas estacionarias de 2. Pero si alimentamos las antenas con coaxial de 75 ohms tendremos en la salida 30 y si luego ponemos una línea de 1/4 de onda o cualquier número impar de 1/4 de onda tendremos en la salida 48 con lo que nos daría unas estacionarias no mayores de 1.1. La impedancia se calcula de la siguiente forma: Por ejemplo: si la antena tiene 50 ohms y el coaxial 75, multiplicamos 50x75 y sacamos la raíz cuadrada y esto nos da la impedancia a la salida. Aquí va un esquemita:

Para enfasar cuatro podemos hacerlo todo con coaxial de 50 ohms. Ahí va el esquemita de 4:

Ahora vamos a ver qué separación vamos a darle a las antenas. Cuanto más separamos las antenas más aumenta la ganancia hasta un punto en que queda constante. Pero también cuanto más las separamos más grandes se hacen un lóbulos laterales que aparecen alrededor del principal. El punto en el cual ya no aumenta la ganancia es aquel en el que los lóbulos laterales están por debajo del principal en -13 dB, esta es la separación a la que se le suele llamar óptima, pero en algunos casos puede que no nos interese que estos lóbulos sean tan grandes por lo que deberemos acercarlas y por consiguiente la ganancia será menor. Para calcular esta separación necesitamos saber la anchura del lóbulo principal de las antenas que vayamos a utilizar, que se suele medir como el ángulo en grados a -3 dB osea a media potencia. Muchos fabricantes suelen incluir este dato en los papeles de la antena. Si no tenemos estos datos podemos utilizar un programa que se llama Yagimax que si le ponemos las dimensiones de la antena nos calcula los lóbulos laterales según la separación. Empezad por una separación pequeña e id aumentando hasta que los lóbulos laterales estén en unos -13 -14 dB. Este programa lo pueden bajar directamente aquí o ir a cualquier ftp que tengas programas para radioaficionados.

Yagimax   693.013 bytes

Aquí tienen unos esquemas para calcular la separación si saben el lóbulo a media potencia

Si no tienen  idea de la anchura del lóbulo ni querén complicarse con el programa, tal vez  sirva el siguiente esquema para una aproximación:

La ganancia que obtendrán con el enfasamiento lo podrán observar en el siguiente esquema que como podrán ver los 3 dB teóricos no se alcanzan nunca.

Ahora viene lo más delicado de todo, la longitud de las líneas de enfasamiento.

Estas líneas deben de ser de 1/4 de onda o de cualquier múltiplo impar de 1/4 de onda sin olvidar el factor de velocidad de las líneas, generalmente coaxial. Las ondas no se propagan a la misma velocidad por el vacío, por el aire o por el coaxial. Aquí entra lo que se llama factor de velocidad del coaxial que en muchos casos suele ser de 0.66. Este es el número por el cual debemos multiplicar la longitud de los enfasadores una vez sepamos la distancia a la que vamos a poner las antenas, suponiendo que el factor del cable que uses sea este.

Vamos a poner un ejemplo práctico para aclarar un poco la cosa

Supongamos que enfasamos dos antenas para la frecuencia de 144 Mhz y las ponemos a 3 metros de distancia. Necesitaremos una longitud de por ejemplo 2 metros de coaxial en cada enfasador para poder conectarlos (ósea que lleguen). Calculamos una línea de 1 y 3/4 de onda, sería algo más de 3.5 metros de cable, multiplicamos por el factor de velocidad del mismo (p.e. 0.66) y tenemos 2.4 metros. Esta será la longitud que deberemos dar a cada una de las ramas del enfasador. Tened en cuenta que si en una antena conectamos el vivo en la rama derecha del dipolo y la malla en la izquierda lo debemos poner igual en todas las que enfasemos.