De: <[email protected]>
Asunto: Novedades proyecto PEHUENSAT
Fecha: Domingo, 09 de Agosto de 1998 12:59 a.m.

En el día de ayer se efectuó una reunión para definir algunos aspectos relacionados a la presentación del proyecto ante la Universidad, requisito indispensable para obtener el financiamiento.
De la misma participaron los Ing. Lassig, director del proyecto, Ingenieros Quiroga y Montes, del Departamento de Electrotecnia de la Uncoma e Ing. Alvarez representando a la AATE y AMSAT LU.
A efectos de la presentación oficial ante la Universidad, se dividió en:

Subproyecto Estructura.
Subproyecto Energía, Computadora de a bordo (OBC) y telemetría.
Subproyecto Comunicaciones.

Este ultimo es responsabilidad de AMSAT LU, como coordinador de área, estamos elaborando un cronograma de trabajo para los próximos 4 años que incluye la determinación de las especificaciones técnicas de los transmisores, receptores y antenas, su diseño, construcción de prototipos, ensayos, construcción de equipos y antenas para vuelo y back up.
El plazo previsto para la elevación de toda la documentación a la UNCOMA es el día 14 de agosto.
Quedo claro en esta reunión que este proyecto no se trata de la construcción de UN satélite si no de una familia o generación de microsatélites modulares y configurables para diversas aplicaciones, por lo que corresponde ya hablar del Pehuensat1 para el primero.

Globos en Neuquen.
Tal cual lo dicho meses atrás una vez que el PADE fuera integrado en Buenos Aires, se retomaría el tema del lanzamiento de globos en la zona.
La Facultad de Ingeniería tiene previsto la selección de entre 3 y 5 estudiantes de la carrera de ingeniería electrónica para formar un grupo de trabajo que tendrá la tarea de diseñar y construir las cargas, los programas, las tareas de lanzamiento y rescate.
Los alumnos estarán bajo la dirección de los Ing. Alvarez y Montes. Pero se contara con otros colaboradores y radioaficionados durante los lanzamientos y rescates.
Si bien el proyecto de los globos es parte del proyecto Pehuensat, ya que servirá para ensayar equipos en condiciones bastante cercanas a las del espacio, mantendrá independencia, incluso económica, con un presupuesto estimado en unos $300 a $400 por vuelo, sin incluir los gastos de helio y el globo, elementos que ya dispone la Universidad.
Se tiene como objetivo realizar un primer vuelo en Octubre con una carga muy básica e ir aumentando la complejidad hasta tener una plataforma de investigación apta para alturas de 30.000 m que pueda ser utilizada por otros grupos de investigación.
En unas dos semanas estarán seleccionados los alumnos quienes serán capacitados en los aspectos generales de este tipo de vuelos, para luego comenzar a trabajar inmediatamente.

Hasta la próxima.

Ing. Alejandro Alvarez
AATE member
AMSAT LU Coordinator.
email: [email protected]

Siguiente novedad