El fín de la estación MIR

Después de estar operativa durante 13 años

Vista del momento en que el astronauta Frances Jean-Pierre Haigneré es ayudado a hacer abandono de la nave que lo trajo de regreso a la tierra.

Llegó la última misión desde la estación orbital MIR compuesta por los rusos Viktor Afanasief y Serguei Avdeyev y el francés Jean-Pierre Haigneré a bordo de la nave espacial Soyuz que aterrizó el 28 de agosto de 1999 en la estepa de Kazajastán como estaba previsto a las 4:34 (hora local) según indicó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Korolev en las cercanías de Moscú.


Algunos hechos que se destacan en la Historia de la MIR:

20 de Febrero de 1986: Se lanza en órbita la primera parte de la Estación Espacial MIR.

13 de Marzo de 1986: Los Cosmonautas Leonid Kizim y Vladimir Solovyov se convierten en la primera tripulación.

1991: Sergei Krikalyev acude a la MIR como oficial Sovietico. Cuando regresa a tierra la Union Sovietica ha desaparecido.

Marzo de 1994: El Astronauta Norman Thagard se convierte en el primer Americano abordo de la MIR.

25 de Junio de 1995: El transbordador Norteamericano Discovery se acopla a la Estacion Espacial MIR, dando comienzo a una serie de visitas planeadas.

23 de abril de 1996: Rusia lanza el modulo final de la MIR.

24 de Febrero de 1997: Se produce un incendio cuando un Astronauta cambia un filtro de aire. La tripulacion tiene que pasar algun tiempo con mascaras antigas por el humo del incidente.

25 de Junio de 1997: Una nave de carga choca con la MIR durante el acoplamiento, perforando uno de los modulos y dañando algunas celdas solares.

22 de Septiembre de 1997: La computadora falla por tercera vez en un mes y deja sin orientacion al sol a la MIR, se redujo la potencia suministrada por los paneles solares, sin embargo en un dia los Cosmonautas restablecen las fallas.

22 de Febrero de 1999. Llegan los dos miembros que conformaran la ultima tripulacion; Viktor Afanesyev y el Frances Jean Pierre Heigniere, uniendose a Sergei Avdeyev.

La Estacion Espacial MIR queda controlada automaticamente desde tierra; su futuro se desconoce aun; de hecho no ha terminado su vida, para el año 2000 durante Febrero o Marzo de decidira si se opta por que pierda altura y obviamente de forma controlada se desintegre al ingresar a la atmosfera; los restos caerian an alguna parte del oceano pacifico.
La Estacion Espacial MIR originalmente fue pensada para una vida de cinco años; actualmente tiene trece años orbitando la tierra, seguira ahi mientras en tierra se decida su destino...

Los radioaficionados que hemos seguido a la Estacion Espacial MIR, tenemos cada uno tal vez muchas historias que platicar de nuestros contactos con las diferentes tripulaciones que la conformaron; todas ellas sin duda emocionantes; seguramente que no me dejaran mentir al decirles que fuimos parte de una epoca en donde la ciencia ficcion traspaso el umbral que convirtio en realidad seguramente lo que sera un proyecto fundamental en la historia de las comunicaciones espaciales entre radioaficionados....

La historia no ha terminado... apenas comienza..... preparemonos para disfrutarla.....

XE2ARF Fernando QTH: Allende 325 Pte. 20000 Aguascalientes MEX *

e-mail: xe2arf@amsat.org