VHF OMNIDIRECTIONAL RADIO RANGE


Introducción

Sin duda alguna la mas utilizada de todas las radioayudas en tierra, es el VOR. Su nombre quiere decir:

VHF: pues transmite en la banda de VHF (30-300 MHz);
Omni-directional: Su señal se transmite en todas las direcciones;
                                   Radio Range: Es un sistema basado en radio.

La simplicidad de los receptores de GPS modernos (con sus pantallas que despliegan mapas móviles y representaciones gráficas) están eclipsando al VOR tanto en exactitud como en simplicidad.
Sin embargo cuando usted no tenga a disposición un GPS, el mejor compañero en cabina para vuelos IFR seguira siendo el VOR.
En este artículo explicaremos el funcionamiento del VOR en el contexto de navegación en ruta. Mas adelante veremos otros artículos donde explicaremos como utilizar el VOR como ayuda para Procedimientos de Aproximación.

Sistema de aerovías

Cuando un vuelo IFR parte de un destino remoto debe seguir una ruta definida por una serie de radioayudas en tierra. Estas ayuda de navegación forman la base de Sistema de Aerovías y están geográficamente localizadas de forma tal que proveen una red de rutas entre faros o estaciones alineadas con las principales rutas aéreas.
La ruta de vuelo que el piloto seleccione se basara en esta estructura de rutas, la mejor ruta será la que provea el camino mas corto entre los aeropuertos de partida y destino. Si observa las cartas de navegación se dará cuenta que gran parte de las radioayudas se encuentran localizadas cerca a los aeropuertos para poder suministrar a las aeronaves información que permita dirigir sus vuelos y efectuar aproximaciones por instrumentos.

En la gráfica vemos dos de los tipos de radioayudas que existen en el sistema de aeropuertos:

VOR:

VHF Omni-directional Radio Range

NDB:

Non Directional Beacon

DME:

Distance Measurement Equipment. Sistema sofisticado utilizado para mostrar la distancia desde una radioayuda

La información suministrada por estas radioayudas se interpreta en el panel. El VOR está representado en el OBI Omni Bearing Indicator, el NDB en el ADF Automatic Direction Finder y el DME en el DME1 o DME2.

Principio de operación del VOR

En la gráfica apreciamos una estación de VOR.

El VOR emite dos señales:

Una señal omnidireccional en intervalos de tiempo y
Una señal circular

Midiendo el tiempo entre las dos señales es posible determinar la ubicación con respecto a la estación.
Para entender lo anterior, consideremos la analogía de un faro donde la luz blanca que gira se complementa con una segunda señal que emite un rayo omnidireccional verde cada vez que la luz que gira pasa por el norte. Si el tiempo que toma la luz blanca en dar el giro total de 360° es conocido, podemos determinar, midiendo el tiempo que se tarda entre el momento en que vemos la luz verde y en volver a ver la luz blanca, la ubicación de la nave con respecto al faro.

Digamos que el periodo de rotación es de un minuto, si pasan 30 segundos entre el momento en que vemos la luz verde y volvemos a ver la luz blanca, la nave debe estar en:
30/60*360 = 180°;
si el tiempo que pasa es de 20 segundos entonces la nave deberá estar a:
20/60*360 = 120° del faro.

El mismo principio se aplica al VOR. Midiendo la diferencia de tiempo entre las señales, podemos determinar la posición con respecto a la estación. Imaginemos el VOR como una estación que emite 360 señales o radiales (una por cada grado). Podemos saber en que radial del VOR estamos ubicados, sintonizando la frecuencia del VOR y observando la indicación que nos da el panel en el OBI.

Selección de la información del VOR

El simulador nos provee dos receptores de VOR independientes, conocidos como Receptores Nav identificados como Nav1 y Nav2 respectivamente. Ellos se sintonizan utilizando los selectores de frecuencia al lado derecho del panel. Se puede utilizar el mouse o el teclado para este efecto.

Presentación del OBI

La representación estandar de las señales recibidas del VOR se muestran gráficamente en el Omni Bearing Indicator OBI. Este incluye una perilla que gira que permite seleccionar el radial deseado llamado el OBS (Omni Bearing Selector). Estos se encuentran ubicados en el simulador en la parte inferior izquierda de cada OBI. Haciendo click con el mouse sobre estas perillas podemos cambiar el radial deseado de grado en grado. El curso seleccionado se muestra en números rojos.

Indicador de Desviación de Curso (CDI - Course Deviation Indicator)

La información del curso se puede leer de una aguja vertical llamada CDI (Course Deviation Indicator). Esta aguja trabaja simultaneamente con el selector de Curso y el Indicador TO-FROM. En todo momento la aguja indica su desviación en grados con respecto al radial seleccionado y el indicador TO-FROM le indica si el radial seleccionado es hacia el VOR o desde el VOR. Si la aguja esta centrada, usted estará en el radial seleccionado con el selector de curso. El CDI puede considerarse como una barra de comandos 'Vuele hacia' o sea usted debe volar en la dirección que se encuentra el CDI para regresar al curso deseado. Existe una excepción que veremos mas adelante.

La cantidad de desplazamiento indicado esta graduado en incrementos de 2°, siendo el perímetro del circulo los primeros 2°. El CDI es capaz de determinar variaciones en curso de hasta 10°. Desviaciones de mas de 10° no pueden ser representadas en el instrumento.

Orientación del VOR

Para aclarar los conceptos mencionados anteriormente tomemos el ejemplo de la gráfica: Supongamos que usted esta volando con rumbo 120° y desea volar a un VOR específico por el radial 090° (debe volar por el radial 270° entrando al VOR. Deberá sintonizar el OBI en 270° y deberá obtener indicador TO en su instrumento y el CDI le debe indicar que gire a la izquierda.


En esta situación se nos indica que giremos a la izquierda para tomar el rumbo 090 hacia el VOR. Como nos encontramos volando en dirección contraria al VOR y tenemos indicador TO seleccionado, debemos interpretar el comando en sentido contrario, o sea si nos indica que volemos a la izquierda, debemos volar hacia la derecha. A medida que vamos volando hacia la estación VOR y vamos tomando rumbo 240° el OBI nos estará marcando la información correcta (acercándonos a la estación con el indicador TO). En ese momento puede seguir la instrucción del CDI y seguir la dirección que le indique su aguja.

 

Copyright © 2011  LU1EA         Actualización: 28/08/2011
Las marcas y logotipos exhibidos son propiedad de sus dueños.  Los comentarios son  responsabilidad de sus autores.