ESTACIONES REPETIDORAS

 

INTRODUCCIÓN  

Uno de los modos de comunicación que más popularidad han adquirido en los últimos años es el que se efectúa en las bandas de VHF y UHF empleando estaciones relevadoras automáticas, popularmente conocidas como Repetidoras.

Este modo de efectuar comunicaciones presenta la ventaja del tamaño compacto de los equipos transceptores de baja potencia, cuyo alcance o rango es ampliado por un equipo transmisor – receptor automático instalado en un edificio alto o en una montaña.

El equipo automático recibe de la señal de un transmisor pequeño y la retransmite automáticamente logrando así ampliar el rango de comunicación confiable del equipo que empleamos para transmitir. La efectividad de la repetidora depende del lugar donde está instalada y su altura sobre el nivel promedio del terreno.

Para dar una idea de las relaciones de cobertura, podemos considerar que un equipo portátil de uso manual con un Watt de potencia tiene un radio de 2 a 5 Km, y si operamos a través de una repetidora el alcance será de 30 a 100 Km.

Una estación repetidora opera en lo que se denomina "operación dúplex", es decir recibe en una frecuencia y transmite en otra; dentro de la misma banda de aficionados.

La separación entre las frecuencias de recepción y transmisión de la estación repetidora se denomina "offset"; pudiendo ser negativo o positivo, ya sea que la frecuencia de recepción sea menor o mayor que la frecuencia de transmisión de la repetidora.

El modo de emisión más común empleado para la operación a través de repetidoras es la frecuencia modulada de banda angosta, donde la desviación de la frecuencia de la portadora en función de la señal de audio es de ± 5 kHz, es decir, en clase de emisión 16K00F3E.

La mas simple e ideal Repetidora de Radioaficionados, es un receptor con su salida de audio conectada a la entrada de audio de un transmisor en otra frecuencia distinta. De esta forma, toda señal recibida en el receptor, es retransmitida en el transmisor. Lamentablemente, en el mundo real, las cosas no son tan simples y se necesitan otros circuitos adicionales, como por ejemplo un circuito que active el Transmisor (a), un contador de tiempo (b), un tiempo de cola (c) y un control remoto (d).  

El circuito que activa el Transmisor (a) también llamado “COR” en ingles, es un dispositivo conectado al squelch del receptor, que permite encender el transmisor, cuando una señal es lo suficientemente intensa.  

El circuito (b) también llamado “antiponcho”, es un simple circuito de contador de tiempo que apaga el transmisor cuando la señal presente en el receptor es excesivamente extensa. Este apagado del transmisor lo previene por un excesivo calentamiento de su etapa final. El tiempo normal de este “timer” suele ser de 3 ó 4 minutos. Una vez que desaparece ó apaga la señal en la entrada del receptor, este “timer” vuelve a cero y comienza de nuevo el período.  

El circuito (c) llamado “tiempo de cola” es un tiempo de retardo en el apagado del transmisor, luego que desapareció la señal de entrada en el receptor. El tiempo normal suele ser de 1 segundo. Este tiempo adicional, permite conocer si se está llegando al sistema repetidor o no.  

El circuito de control remoto (d), permite el apagado a distancia de la Repetidora, ante problemas técnicos urgentes ó a requerimiento de la Autoridad de Aplicación (Comisión Nacional de Comunicaciones). Este control remoto es un requisito exigido en la reglamentación vigente.  


Diagrama en bloques de la Repetidora

La parte superior es la sección receptora y la inferior es la sección transmisora. En el conjunto de los bloques que constituyen el receptor, observamos que la señal recibida por la antena pasa al primer paso amplificador de RF; éste la amplifica convenientemente y la entrega al mezclador; el oscilador local genera la frecuencia para la mezcla y el resultado será una nueva frecuencia que se constituye la frecuencia intermedia FI.

La señal FI pasa por un filtro a cristal donde sufre una atenuación y por consiguiente, volveremos a aumentar su nivel con el módulo amplificador de FI; después pasa al discriminador de FM, el cual tiene una doble función: primera, convierte la mayor parte de la señal en una de baja frecuencia audible en el altavoz del receptor y segunda, como se ve en el diagrama modular, utiliza el nivel de ruido generado por el circuito en ausencia de señal, para activar el módulo silenciador, el cual, a su vez, controla al conmutador automático del transmisor TAP (transmisor activado por portadora), o "COR" (en inglés).

El conjunto del transmisor lo constituye básicamente un oscilador controlado a cristal y un modulador en fase. La señal generada por el oscilador es amplificada por un paso sintonizado. Este circuito está diseñado convenientemente para la separación entre pasos, por lo que se le denomina separador; a él le sigue la cadena de multiplicación de frecuencia para aumentar la frecuencia hasta el limite deseado. Un transmisor tiene tantos pasos separadores como cambios de frecuencia sean necesarios para alcanzar la frecuencia final de transmisión, y un paso final de potencia, seguido de una red de filtro paso bajo para la reducción de armónicas y señales no deseadas; en la práctica también esta red sirve para el acoplamiento de impedancias con la antena.

volver

CIRCUITOS PRACTICOS  

Algunos receptores, transmisores y/o transceptores comerciales, pueden ser utilizados para construir una Repetidora de Radioaficionados. Sin embargo, la gran mayoría de ellos no están preparados para servicio duplex ni para el servicio de Repetidora. El gran problema que suelen tener este tipo de equipos, es su pobre blindaje y filtrado, además de sus filtros de “banda ancha” en recepción y transmisión, lo cual es justamente lo opuesto a lo que requiere un sistema repetidor.  

El mayor problema en el diseño de cualquier Repetidora es el ruido de banda ancha producido por el transmisor. El uso de cavidades de alto “Q” en  cada etapa del transmisor, mas el correcto blindaje y filtrado de toda la instalación, logrará mantener el ruido de banda ancha aproximadamente 80 dB por debajo de la portadora, pero no es suficiente para prevenir la “desensibilización” del receptor.  

La “desensibilización” del receptor es la reducción en la sensibilidad del receptor, causada por el ruido o sobrecarga de radiofrecuencia (RF) en las proximidades del transmisor. Este problema se agudiza cuando ambas antenas (receptora y transmisora) están cerca una de otra.  

La “desensibilización” se puede comprobar facilmente, midiendo la corriente del limitador del receptor, mientras se enciende y apaga el transmisor. Si esa corriente sube cuando se enciende el transmisor, es señal de “desensibilización”. Otra forma de comprobarlo, es cuando la Repetidora es activada por estaciones que llegan con señal debil. Al momento de encender el transmisor, se “desensibiliza” y se apaga el receptor, luego se vuelve a encender y así sucesivamente. En nuestro país, este fenómeno se lo conoce como “zapateo” de una Repetidora.  

volver

CONSIDERACIONES SOBRE ANTENAS  

¿ Cual es la mejor solución para evitar la “desensibilización” de la Repetidora ?. Dependiendo de la banda de frecuencia de trabajo, una solución podría ser instalar ambas antenas (recepción y transmisión) separadas entre sí. La separación entre antenas, depende de la banda de frecuencia de trabajo y si la separación entre ellas es vertical u horizontal. En los siguientes gráficos puede observarse que es mucho mas efectiva la separación vertical que la horizontal.  

volver

DUPLEXORES Y CAVIDADES RESONANTES

Son cosas distintas. Las cavidades resonantes son filtros de alto “Q” conectados en serie con la antena, lo cual permite el paso de la frecuencia deseada y atenúa las otras frecuencias. Los duplexores son tambien cavidades resonantes ajustadas a la frecuencia deseada, pero poseen un elemento adicional ajustable a la frecuencia de rechazo, lo cual provee una atenuación adicional.  

El duplexor permite la utilización de una sola antena para transmisión y recepción y provee cerca de 120 dB de atenuación entre el transmisor y el receptor. El alto “Q” del duplexor permite evitar que el ruido de banda ancha llegue a las terminales del receptor, incluso utilizando una única antena. Los duplexores comerciales son caros y los construidos artesanalmente requieren equipos de tornería y de medición.  

¿ Porque entonces no utilizar entonces dos antenas separadas ?. Dado que el transmisor transmite tan lejos como recibe, separar las antenas horizontalmente 1000 metros o mas, requiere un radioenlace y el tema se complica. Por otro lado, al tener las antenas separadas una gran distancia, los lóbulos de recepción y transmisión varían, pudiéndose dar el caso que la repetidora reciba muy bien a una estación, pero que le transmita con poca señal ó viceversa.  

volver

CALCULO DEL DUPLEXOR  

Supongamos tener una Repetidora en VHF con las frecuencias de 146,940 MHx. (Tx) y 146,340 MHz. (Rx), con 60 Watts de potencia.  

Para una buena recepción, los ruidos de banda ancha y señales espúreas deben ser menores a –130 dBm (0 dBm = 1 miliwatt sobre 50 ohms).  

El ruido típico de un transmisor a 600 kHz. de la frecuencia de portadora, es 80 dB debajo de la potencia de dicha portadora.  

Para este ejemplo, con 60 Watts (+ 48 dBm) de potencia de RF, el ruido será de –32 dBm.  

Entonces el duplexor deberá hacer la diferencia entre los –32 dBm y los –130 dBm, o sea –98 dBm.  

Si consideramos que cada cavidad del duplexor nos puede brindar una atenuación de 30-35 dB, entonces para los datos indicados necesitaremos tres cavidades en recepción y otras tres en transmisión. El grafico de atenuación de un duplexor de seis cavidades es el de la figura:  

volver

ANTENAS PARA REPETIDORAS

Ahora veremos un punto muy importante de una Repetidora: sus antenas.  La Repetidora no solo debe tener un gran área de cobertura en transmisión, sino también suficiente sensibilidad y ganancia de antenas para hacer posible su utilización. Una Repetidora que se la pueda recibir a 100 km pero se la pueda activar solo a 20 km no sirve de nada. Lo mismo ocurre si se la puede activar desde 100 km pero se la escucha sólo a 30 km. Lo ideal es el correcto balance entre potencia de Tx, sensibilidad de Rx y un correcto sistema irradiante.  

Comencemos por el principio. Por simplicidad tomaremos al dipolo de ½ longitud de onda como referencia. Si utilizaramos un simple dipolo de ½ longitud de onda colocado verticalmente, como antena, la repetidora estaría “sorda” por falta de ganancia de antena. A fin de lograr que la antena posea ganancia, esta deberá tener múltiples “elementos” y ganancia.  

La ganancia de antena se mide en decibel (dB), y la misma puede ser respecto al radiador isotropico (dBi) ó al dipolo de ½ longitud de onda (dBd). La diferencia del dBd respecto del dBi es de 2,15 dB. Por ejemplo: la muy conocida antena “Ringo-Ranger” posee una ganancia de 5 dBi (o sea realmente: 5 - 2,15 = 2,85 dBd). La mayoría de los fabricantes de antenas omite especificar la ganancia de su antena “respecto a que lo mide”. Simplemente especifican 5 dB sin decir si es respecto al isotrópico o respecto al dipolo.  

Cada 3 dB de ganancia, representa el doble de señal en el horizonte. El punto donde la señal emitida posee la mitad de su intensidad, se llama “punto de potencia media”.   

La figura 1 representa el lóbulo de radiación de una antena de 3 dB de ganancia (aproximadamente 30° sobre el horizonte) comparado con otra antena de 6 dB de ganancia (aproximadamente 17° sobre el horizonte). Al ser mas “bajo” el lóbulo de radiación, se obtiene mayor distancia en el radioenlace.  

Sin embargo debe tenerse cuidado de NO utilizar antenas de muy alta ganancia y muy bajo ángulo de radiación a gran altura (por ejemplo una Yagi de 10 dB con un lóbulo de 6° instalada a gran altura), porque el lóbulo de radiación pasará sobre su cabeza y no logrará comunicar con casi nadie.  

Las antenas de muy alta ganancia y muy bajo ángulo de radiación funcionarán muy bien a baja altura. Si su estación de Repetidora ó de radioaficionado está a gran altura, deberá utilizar antenas de poca ganancia (por ejemplo 6 dB).  

Hay dos categorías de arrays de antenas: los de tipo elementos colineales enfasados (figura 2) y los de tipo dipolos enfasados (figura 3).  

         

Los de tipo elementos colineales enfasados (figura 2) poseen elementos de longitud resonante, separados por bobinas también resonantes.  

Los dipolos enfasados (figura 3) poseen dipolos separados una longitud de onda entre centros y unidos con lineas de transmisión (coaxiles) hasta un único punto de alimentación. A mayor cantidad de dipolos colocados verticalmente, mayor será su ganancia.  

         

¿ Cual de los dos tipos de antenas es mejor para Repetidoras ?  

Los dipolos enfasados (figura 3), en transmisión, actúan como varias antenas todas conectadas en fase, que emiten la ganancia total de la antena sobre el horizonte. En recepción,  cada una de las antenas capta una parte de la señal y la suma a las otras en el punto de alimentación.  

Los de tipo elementos colineales enfasados (figura 2), en transmisión, tienen  suficiente corriente de RF sobre sus elementos resonantes y bobinas resonantes, lo que lo hace actuar totalmente distinto al de dipolos enfasados.  En recepción, esta antena se parece a una antena de “hilo largo” con varios elementos colineales agregando señal al punto de alimentación. Los elementos mas cercanos al punto de alimentación pierden muchas mas energía de RF que los mas alejados.  

En síntesis, para Repetidoras los dipolos enfasados (figura 3) funcionarán mejor. A mayor cantidad de dipolos y a mayor altura, mayor será la ganancia.  

volver

FRECUENCIAS DE CANALES DE REPETIDORAS

BANDA DE 144 a 148 MHz. (OFFSET: 600 kHz.)

 
GRUPO A GRUPO B GRUPO C
TRANSMISIÓN RECEPCIÓN TRANSMISIÓN RECEPCIÓN TRANSMISIÓN RECEPCIÓN
145,210 144,610 146,610 146,010 147,000 147,600
145,225 144,625 146,625 146,025 147,015 147,615
145,240 144,640 146,640 146,040 147,030 147,630
145,255 144,655 146,655 146,055 147,045 147,645
145,270 144,670 146,670 146,070 147,060 147,660
145,285 144,685 146,685 146,085 147,075 147,675
145,300 144,700 146,700 146,100 147,090 147,690
145,315 144,715 146,715 146,115 147,105 147,705
145,330 144,730 146,730 146,130 147,120 147,720
145,345 144,745 146,745 146,145 147,135 147,735
145,360 144,760 146,760 146,160 147,150 147,750
145,375 144,775 146,775 146,175 146,165 147,765
145,390 144,790 146,790 146,190 147,180 147,780
145,405 144,805 146,805 146,205 147,195 147,795
145,420 144,820 146,820 146,220 147,210 147,810
145,435 144,835 146,835 146,235 147,225 147,825
145,450 144,850 146,850 146,250 147,240 147,840
145,465 144,865 146,865 146,265 147,255 147,855
145,480 144,880 146,880 146,280 147,270 147,870
145,495 144,895 146,895 146,295 147,285 147,885
146,910 146,310 147.300 147,900
146,925 146,325 147,315 147,915
146,940 146,340 147,330 147,930
146,955 146,355 147,345 147,945
146,970 146,370 147,360 147,960
146,985 146,385 147,375 147,975
147,390 147,990

BANDA DE 430 a 440 MHz. (OFFSET: 5 MHz.)

 
GRUPO A GRUPO B
TRANSMISIÓN RECEPCIÓN TRANSMISIÓN RECEPCIÓN
433,050 438,050 434,050 439,050
433,100 438,100 434,100 439,100
433,150 438,150 434,150 439,150
433,200 438,200 434,200 439,200
433,250 438,250 434,250 439,250
433,300 438,300 434,300 439,300
433,350 438,350 434,350 439,350
433,400 438,400 434,400 439,400
433,450 438,450 434,450 439,450
433,500 438,500 434,500 439,500
433,550 438,550 434,550 439,550
433,600 438,600 434,600 439,600
433,650 438,650 434,650 439,650
433,700 438,700 434,700 439,700
433,750 438,750 434,750 439,750
433,800 438,800 434,800 439,800
433,850 438,850 434,850 439,850
433,900 438,900 434,900 439,900
433,950 438,950 434,950 439,950
434,000 439,000

CONSEJOS PARA LA OPERACIÓN A TRAVES DE REPETIDORAS

Enseguida mencionamos algunos consejos para la operación de estaciones repetidoras: 

  • Nunca se debe llamar CQ a través de una repetidora, simplemente hay que dar la señal distintiva de llamada, saludar, y decir que se queda a la escucha. Siempre utilizando el código fonético internacional.

  • Cuando operemos a través de repetidoras, nuestras intervenciones deberán ser concisas y breves, evitando monólogos o discursos que aburran a nuestros interlocutores ó evitando que otros aficionados participen. La mayoría de los repetidores tienen un relevador de tiempo que corta la retransmisión de la señal después de 90 ó 120 segundos; por lo tanto nuestra conversación deberá ser expresada en ese lapso y dejar de transmitir para que se restablezca el relevador.

  • Es recomendable que antes de hablar se deje un espacio de tiempo, para permitir así la entrada al repetidor de otras estaciones.

  • Es recomendable utilizar la mínima potencia necesaria para tener un acceso correcto a la estación repetidora.

Además:

  • Los equipos móviles tiene prioridad de uso de las repetidoras, estando destinadas a la comunicaciones que no se pueden realizar en simplex. Al establecer un contacto a través del repetidor, se puede verificar si realmente es posible la comunicación en simplex con el ó los corresponsales y de esta manera dejar liberada la estación repetidora para otras estaciones móviles.

  • En el display de los equipos debe aparecer la opción de desplazamiento, en algunos es automático, ya que de fábrica se establecen las porciones para desplazamiento. En otros se debe establecer manualmente con un botón ó función de "DUP", "SHIFT", "RPT" ó " +/- ".

  • En todos los casos al recepcionar la repetidora, el equipo mostrará la frecuencia de salida de la misma, por ejemplo 146,850 MHz. y al transmitir será desplazada hacia 146,250 MHz. 

MIS REPETIDORAS FONIA (F3E)  

Al día de la fecha, poseo autorizadas seis (6) Estaciones Repetidoras de Radioaficionados (3 en VHF y 3 en UHF), instaladas en tres ubicaciones distintas de la provincia de Buenos Aires.  

Se trata de Repetidoras construidas por mí, que incluyen receptor, transmisor, amplificador lineal de RF, gabinetes, fuentes de alimentación, etc. (ver fotos Repetidoras Bernal), (ver fotos Repetidoras Mar de Ajó).  

El rendimiento obtenido por estas Repetidoras es realmente muy bueno (ver area de cobertura Repetidora Bernal en VHF)  

Asimismo he construido varias Repetidoras de VHF y UHF, entre otras las del "Radio Club Mar de Ajó" LU6DM en (146,865 MHz. -600) y (433,750 MHz. +5000) instaladas en General Lavalle (Buenos Aires).  

 


FRECUENCIA

SHIFT

SUBTONO

LOCALIDAD

PROVINCIA

LATITUD  

LONGITUD

 -

MHz.

kHz.

Hz.

-

-

-

 -

1

146,850

(-600)

146.2

BERNAL

BUENOS AIRES

34º 43' 24'' S

58º 17' 44'' W

2

146,745

(-600)

146.2

LEZAMA

BUENOS AIRES

35º 52' 50'' S

57º 54' 10'' W

3

146,685

(-600)

146.2

MAR DE AJÓ

BUENOS AIRES

36º 42' 11'' S

56º 41' 18'' W

4

434,500

(+5000)

123,0

BERNAL

BUENOS AIRES

34º 43' 24'' S

58º 17' 44'' W

5

433,400

(+5000)

123,0

LEZAMA

BUENOS AIRES

35º 52' 50'' S

57º 54' 10'' W

6

434,200

(+5000)

123,0

MAR DE AJÓ

BUENOS AIRES

36º 42' 11'' S

56º 41' 18'' W

volver

MIS REPETIDORAS DIGITALES (F2D)  

En cuanto a Repetidores Digitales de Packet Radio en VHF (clase de emisión 16K00F2D) , poseo tres (3) NODOS instalados y funcionando en la frecuencia de 145,110 MHz., en las mismas ubicaciones de las Repetidoras de fonía.  

Dichos NODOS son TheNet V.1.19 y se encuentran sobre Terminal Node Controllers (TNCs) tipo TNC-2 compatibles, que permiten su control y cambio de parámetros en forma remota.  

 

FRECUENCIA

SEÑAL DISTINTIVA

LOCALIDAD

PROVINCIA

LATITUD  

LONGITUD

 -

MHz.

-

-

-

-

 -

1

145,110

LU1EA-4

BERNAL

BUENOS AIRES

34º 43' 24'' S

58º 17' 44'' W

2

145,110

LU1EA-5

LEZAMA

BUENOS AIRES

35º 52' 50'' S

57º 54' 10'' W

3

145,110

LU1EA-6

MAR DE AJÓ

BUENOS AIRES

36º 42' 11'' S

56º 41' 18'' W

 

Copyright © 2011  LU1EA         Actualización: 05/09/2011
Las marcas y logotipos exhibidos son propiedad de sus dueños.  Los comentarios son  responsabilidad de sus autores.