Power Line Communications


La sigla "PLC" significa "Power Line Communications" se trata, ni mas ni menos, del servicio de Internet de banda ancha a través de la red eléctrica domiciliaria de 220 Vca, superponiendo señales de radiofrecuencia (entre 2 y 30 MHz.) a la tensión alterna.

Estas señales de radiofrecuencia, se quiera o no, son irradiadas por los mismos conductores eléctricos y producen interferencias a los servicios radioeléctricos autorizados (Protección Civil, Radioaficionados, Fuerzas Armadas y de Seguridad, etc., etc.).

Como ejemplo, se podría decir que se trata de algo similar a las conocidas interferencias producidas en la frecuencia de 145,250 MHz., generadas por la portadora de video de Canal 18 de Video Cable (CATV), pero mucho peor, dado que obviamente las líneas de transporte y distribución eléctrica no poseen ningún tipo de blindaje y la banda de frecuencias utilizada (HF) permite mayores distancias.

En Argentina en el año 2000, una de las empresas prestatarias del servicio de electricidad (EDESUR S.A.), realizó pruebas de transmisión PLC, en conjunto con otras empresas del sector, sin llegar a implementarlo definitivamente.

Al día de la fecha es un tema sin regulación oficial. Desde la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), se sostiene que si bien es una "nueva tecnología", igual debería respetar las Recomendaciones del Apéndice 8 del Reglamento de Radiocomunicaciones (RR) de la UIT, en cuanto a niveles máximos permitidos de irradiación de emisiones no esenciales (en este caso 40 dB por debajo de la portadora principal, sin superar los 50 mW).

Sin embargo, convengamos que por las características propias del PLC, resulta dudosa la interpretación de los términos: "transmisor", "linea de transmisión" y "antena" mencionados en el RR y mas dudosa aún las posibles respuestas de la CNC en un tema sin regulación.

Los siguientes artículos de Wikipedia, URG, URE y EA1CRK de España, resumen perfectamente las características del PLC y coinciden exactamente con la experiencia técnica del suscripto en el ámbito de Comprobación Técnica de Emisiones Radioeléctricas. Gracias a la ellos por ese excelente material.

LU1EA


Power line communication

De Wikipedia, la enciclopedia libre.

PLC (Power Line Comunications), también denominada BPL (Broadband over Power Lines) es una tecnología basada en la transmisión de datos utilizando como infraestructura la red eléctrica. Esto implica la capacidad de ofrecer, mediante este medio, cualquier servicio basado en IP, como podría ser telefonía IP, Internet , videoconferencia, datos a alta velocidad, etc...

Hay dos tipos principales de Power Line Communications:

- PLOC ( Power Line Outdoors Telecoms o comunicaciones extrahogareñas utilizando la red eléctrica ). Esto es, la comunicación entre la subestación eléctrica y la red doméstica (electro-modem). El estándar es ETSI

- PLIC ( Power Line Indoors Telecoms o comunicaciones intrahogareñas utilizando la red eléctrica ). Esto es, utilizando la red eléctrica interior de la casa, para establecer comunicaciones internas. Un ejemplo: PLIC es una de las vías utilizadas en domótica ( otra que se suele utilizar también es la comunicación vía radio).

¿Cómo funciona?

El concepto técnico es sencillo, desde la estación de transformación hasta el usuario final se utiliza la red eléctrica y a partir de la estación de transformación se conecta con la red de telecomunicaciones convencional. Esto supone que se podrá tener acceso a Internet en cualquier punto de la geografía donde llegue la red eléctrica no siendo necesario acceso a la red telefónica, lo que posibilita el acceso a internet en puntos donde la red telefónica no llega y por lo tanto no te permite tener acceso al ADSL y si lo hace la red eléctrica.

La señal utilizada para transmitir datos a través de la red eléctrica suele ser de 1,6 a 30 Mhz, la cual difiere mucho de la frecuencia de la red eléctrica convencional (50 Hz - 60 Hz, según el país) esto supone que la posibilidad de interferencias entre ambas señales es prácticamente nula.

Características destacadas

  • Tecnología de banda ancha

  • Velocidades de transmisión de hasta 200 Mbps en el tramo de la Media y Baja Tensión.

  • Proceso de instalación sencillo y rápido para el cliente final.

  • Enchufe eléctrico (Toma única de alimentación, voz y datos.)

  • Sin necesidad de obras ni cableado adicional.

  • Equipo de conexión Módem PLC

  • Transmisión simultánea de voz y datos.

  • Conexión de datos permanente (activa las 24 horas del día)

  • Permite seguir prestando el suministro eléctrico sin ningún problema

Topología:

Para acceder a este servicio, es necesario un módem especial PLC por cada conexión particular doméstico o empresa). Este módem, que es el único aparato del que se tendrá que preocupar el usuario, se conecta con un equipo denominado 'repetidor' situado en el cuarto de contadores del edificio o manzana. Este último equipo puede atender hasta 256 módems.

La arquitectura de una red PLC consta de dos sistemas formados por tres elementos:

El primer sistema denominado “de Outdoor o de Acceso”, cubre el tramo de lo que en telecomunicaciones se conoce “última milla”, y que para el caso de la red PLC comprende la red eléctrica que va desde el lado de baja tensión del transformador de distribución hasta el medidor de la energía eléctrica. Este primer sistema es administrado por un equipo cabecera (primer elemento de la red PLC) que conecta a esta red con la de transporte de telecomunicaciones o backbone. De esta manera este equipo cabecera inyecta a la red eléctrica la señal de datos que proviene de la red de transporte.

El segundo sistema se denomina “de Indoor”, y cubre el tramo que va desde el medidor del usuario hasta todos los toma corrientes o enchufes ubicados al interior de los hogares. Para ello, este sistema utiliza como medio de transmisión el cableado eléctrico interno.

Para comunicar estos dos sistemas, se utiliza un equipo repetidor, segundo elemento de la red PLC. Este equipo, que normalmente se instala en el entorno del medidor de energía eléctrica, esta compuesto de un módem terminal y equipo cabecera. El primer componente de este repetidor recoge la señal proveniente del equipo cabecera del sistema outdoor y el segundo componente se comunica con la parte terminal del repetidor e inyecta la señal en el tramo indoor.

El tercer y ultimo elemento de la red PLC lo constituye el módem terminal o módem cliente, que recoge la señal directamente de la red eléctrica a través del enchufe.De esta manera tanto la energía eléctrica como las señales de datos que permiten la transmisión de información, comparten el mismo medio de transmisión, es decir el conductor eléctrico.

Ventajas

  • La principal: se emplea la infraestructura existente

  • Los servicios ofertados son competitivos en calidad y en precio.

  • Alternativa válida a las conexiones ADSL y CATV.

  • Gran ubicuidad: permite un despliegue masivo de la tecnología, ya que la red ya está implantada.

Inconvenientes

  • Tecnología en fase de desarrollo, por lo que aún no está implantada.

  • Posibles interferencias sobre las transmisiones de radio en onda corta tanto a radioaficionados como a servicios de radiodifusión y utilitarios.

Ofertas Comerciales

En España se ofrece el servicio PLC a través de Endesa, Iberdrola y Epresa (Puerto Real).

Endesa comercializa el servicio a través de Auna Telecomunicaciones de la cual es accionista mayoritario.

Actualmente en España se ha hecho una prueba piloto en Zaragoza que ha resultado ser un éxito, ya se ha empezado a hacer otras pruebas en Barcelona y Madrid. También sabemos que la compañía DS2, situada en Valencia, es la empresa desarrolladora de los chips PLC.

Interferencias

Las interferencias del PLC a la banda de HF impide los comunicados entre radioaficionados, la recepción de estaciones de Broadcasting en AM de todo el mundo, problemas de sincronismo en relojes que se ajustan mediante las señales horarias en 10, 12 y 15 MHz; los barcos y aviones usan la banda de HF para comunicarse con las estaciones de tierra y mientras haya un sistema de PLC cerca de las estaciones de tierra las comunicaciones serán nulas.

La comunidad de Radioaficionados está siendo muy afectada en todos los países donde se implanta el PLC. Las pruebas piloto desarrolladas en Zaragoza, Barcelona, Valencia y Madrid demuestran el grado de interferencias a la banda de HF (1.8-30 MHz)es desastroso. En Madrid tras varias inspecciones, medidas, etc a la estación de un radioaficionado no han conseguido eliminar las interferencias; en teoría esto se soluciona definiendo máscaras de densidad de potencia en los equipos de PLC, evitando las señales en los segmentos de radioaficionado, pero en la realidad y tras comprobarse en estas y otras pruebas, dichas máscaras son un auténtico fracaso.


En España la Unión de Radioaficionados Españoles (URE) ha creado el Grupo de PLC,el cual se está encargando del seguimiento de la implantación del PLC, viendo el impacto en la banda de HF y poniéndose en contacto con los diversos organismos, entidades y empresas para llegar a una solución y así evitar las interferencias en HF.

La radioafición no está en contra del progreso, pero tampoco quiere sufrir las consecuencias por culpa de otros sistemas agresivos con el medio.


Internet por red eléctrica, la caja de Pandora
Por EA1CRK, Carlos

El PLC, una nueva tecnología

Entrado ya el siglo XXI, Internet es considerado un medio de comunicación de importancia internacional como herramienta de trabajo o simplemente para el ocio. La red de redes llega ya, en mayor o menor medida, a la gran mayoría de los países del mundo. Este nuevo sistema de comunicación coexistía hasta ahora sin alterar el funcionamiento de otros sistemas, como el teléfono, la radio e incluso el servicio postal, a pesar del correo electrónico y su rapidez instantánea. Pero el equilibrio de la balanza está a punto de cambiar en España.

El avance que ha experimentado en los últimos años Internet ha sido espectacular; de los viejos modems por línea telefónica hemos pasado a la “banda ancha” como conexión a Internet de calidad, proporcionando acceso a multimedia y altas velocidades impensables en nuestro país hace pocos años. Las tecnologías ADSL y las redes de cable lo han hecho realidad. ¿Qué vendrá después? Los imparables adelantos hacían presagiar un nuevo salto al futuro en los años siguientes, y en la búsqueda de conexiones cada vez mejores, más fiables, rápidas y baratas, todos soñábamos despiertos. ¿Conexiones por satélite? ¿fibra óptica hasta el domicilio?

Estas tecnologías ya existen y son aplicables si lo que se busca es una mejora de la conexión a la red. Sin embargo, todos sabemos que son excesivamente caras, su coste no compensa lo que el usuario de a pie tendría que pagar por ellas. Una persona normal no necesita un Ferrari, básicamente porque tendría que pagarlo, y otros coches asequibles a su sueldo también le llevan con rapidez y seguridad. En los últimos meses, una tecnología ya probada hace tiempo, pero relegada al olvido por sus innumerables puntos débiles y problemas, ha sido sacada en nuestro país al tablero de juego de la “banda ancha”.

Está prohibida por ley en algunos países, como Japón (uno de los gigantes tecnológicos mundiales) o Finlandia (cuna y sede central de empresas de telecomunicación de la talla de Nokia), basándose en informes sobre graves perjuicios a servicios esenciales de la Cruz Roja, Protección Civil y el Ejército ; en EE.UU. no han pasado de la fase de pruebas; en el Reino Unido también está paralizada su comercialización, y en Alemania cerró una de las empresas pioneras, dejando en la estacada a 20.000 clientes, al poner freno el gobierno del país al caos de interferencias que estaba produciendo el sistema. En varios de los países desarrollados (Reino Unido, Alemania, Francia, EE.UU, etc.) está siendo objeto de fuertes controversias por parte de entidades privadas y estatales, usuarias del espectro radioeléctrico, que se sienten amenazadas por los posible efectos negativos de esta tecnología. Esta vieja conocida es la que ahora se intenta vender en España con la cara lavada y una bonita imagen de avance tecnológico. A esta tecnología se la conoce por sus siglas inglesas: PLC ( Power Line Communications) y trabaja con frecuencias comprendidas entre 2 y 30 MHz, que coinciden con las asignadas legalmente a los servicios de emergencias, Protección Civil, radioaficionados, comunicaciones aeronáuticas y marítimas, Ejército, etc.

Problemas
Los departamentos de marketing de Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa, verdaderos magos de las estrategias de publicidad, prometen que llevará la banda ancha a bajo precio a todos los hogares a través de los enchufes de la casa. Sin embargo, ha resultado que los precios no mejoran a los de los accesos de banda ancha existentes, parece más bien que lo que se pretendía era simplemente entrar a competir en el jugoso mercado de las telecomunicaciones, cosa que, si bien es totalmente legitima y nada reprochable para una empresa, empieza a ser reprochable para organismos como la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) o el propio Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuando el sistema PLC, para ofrecernos lo mismo que el ADSL y cable, nos “obsequia” con los siguientes problemas:

  • La red eléctrica actúa como antena emisora y receptora de radiación, produciendo y recogiendo a su vez una enorme cantidad de interferencias que se traducen en microcortes y pérdidas de velocidad. Los cables no están blindados ni preparados para transportar señales de datos a alta velocidad en banda ancha.

  • Si existen estaciones de radiodifusión o radioaficionados en tu zona, lo más seguro es que tengan que instalarte filtros que reducirían la velocidad de transmisión de datos. (Borja de Pablos, de Endesa Netfactory, comenta: "Tenemos previsto instalar un filtro en aquellos módems que pudieran interferir alguna señal, pero no todos, porque reducen la capacidad y restan velocidad").

  • La autorización del sistema PLC que dio el Gobierno a las compañías eléctricas deja claro que si tu acceso a Internet produce interferencias a otra persona o servicio y no se soluciona, deben cortártelo.

  • Los problemas inherentes a la radiación que los cables generan en la onda corta pueden llevar a conflictos vecinales (a tu vecino no creo que le gustara escuchar a Luis del Olmo entre los ruidos de tu conexión).

Determinados sistemas de radiocomunicaciones cercanos pueden verse afectados a causa de las radiaciones parásitas que esta tecnología ocasiona, en forma de interferencias perjudiciales para la recepción de las señales de onda media y corta (entre 2 y 30 MHz). Entre los afectados podemos encontrarnos con sistemas de comunicación de aeropuertos, hospitales, embajadas, Ejército; torres de control de tráfico marítimo, teléfonos inalámbricos, estaciones de radioaficionado, receptores de radiodifusión de onda corta, equipos radiocontrolados por HF, etc. En general, es susceptible de ser alcanzado por la interferencia cualquier receptor cercano de radio en onda corta, pero es que también tu conexión a Internet sería vulnerable a todos estos transmisores, lo que nos devolvería al punto número 1.

El PLC no es un sistema “limpio”, sino que genera lo que algunos denominan “electropolución”, contamina el espectro de radiocomunicaciones porque genera radiaciones perjudiciales innecesarias. Al implantar ese sistema se perjudica a otros servicios y personas. Se está radiando continuamente debido a los cables sin blindaje utilizados. Esta emisión derrochadora de energía es contraria a las tendencias actuales. Al radiar los cables tal cantidad de energía de RF, es un sistema menos seguro para la privacidad de las comunicaciones.

La instalación eléctrica del domicilio debe estar “de libro”; si no, se producirían diversas incompatibilidades, la más típica, el corte del diferencial dejando el domicilio sin energía eléctrica. Acaba de empezar la fase de desarrollo comercial y los radioaficionados, así como emisoras de radio de la talla de la BBC de Londres, ya empezado también a realizado denuncias y reclamaciones por interferencias. Lo primero que debe quedar claro es que la conexión por ADSL (línea telefónica) o cable NO TIENEN NINGUNO DE LOS PROBLEMAS INDICADOS , proporcionan igual velocidad y una conexión mucho más fiables y sin los quebraderos de cabeza que podemos tener si elegimos el sistema PLC como acceso a Internet. Además, tampoco es tan barato de implantar como parece, porque requiere extender una "red troncal" de banda ancha mediante cable coaxial, fibra óptica o satélite (bidireccional) hasta las estaciones transformadoras de media a baja tensión, y eso es muy caro y resulta absolutamente inviable económicamente si el número de clientes no supera un mínimo por estación transformadora.

Ventajas
Entonces ¿qué ventajas tiene? ¿Por qué se permite?

  • Convierte a una empresa eléctrica en operadora de telecomunicaciones.

  • No es necesario hacer una red blindada con cable coaxial; se usan los viejos cables eléctricos (y de ahí vienen todos los problemas).

  • El Estado otorga subvenciones como proyecto de investigación.

  • No existe ninguna regulación en España sobre niveles de radiación para el servicio PLC, por lo que pueden hacer y deshacer como quieran.

Como puede verse, ninguna de estas ventajas afecta a los clientes; es una cuestión puramente política y comercial. Poderosos intereses económicos, apoyados por acuerdos políticos, han traído a España un sistema rechazado en otros países hasta tal punto de que actualmente tenemos el dudoso honor de ser el único país que se atrevido a tal implantación.

Después de la caída estrepitosa de RWE, la mayor compañía eléctrica alemana que cerró su división PLC alegando “problemas regulatorios no solucionables en el espectro de radio”, el fantasma de la contaminación electromagnética, ahora aquí autorizada, ocasiona incluso que el departamento de Ingeniería PLC de Mitsubishi haya anunciado recientemente que se traslada íntegro a Madrid, lógicamente para realizar lo que en otros países vecinos ha sido vetado.

Recomendación final
Analizados los antecedentes del sistema, la situación actual, las ventajas (para las compañías eléctricas) y los inconvenientes (para clientes y servicios de radiocomunicaciones), sólo queda recomendar a los internautas el cable o la ADSL para una conexión a Internet en banda ancha y sin problemas para nadie, y a todos las personas que se vean perjudicados por esta amenaza, a denunciar cualquier interferencia a su Inspección Provincial de Telecomunicaciones, así como a los servicios usuarios del espectro de onda corta a hacer frente común para rechazar esta tecnología poniéndose en contacto con la Unión de Radioaficionados Españoles (URE), la cual ha creado un específico Grupo de Trabajo PLC , que tiene como objeto estudiar el impacto que la tecnología PLC al espectro radioeléctrico, dado que los radioaficionados utilizan precisamente una serie de frecuentas entre las bandas de 3 y 30 MHz, para las cuales disponen de las preceptivas licencias de uso.

Documentación relacionada con este artículo:
Carta presentada por URE ante la Dirección General de Telecomunicaciones. (click aquí)
Respuesta recibida por URE. (click aquí)

Unión de Radioaficionados Españoles (URE)
Av. Monte Igueldo 102
28053 Madrid
Tel. 91 4771413
Fax: 91 4772071
E-mail: ure@ure.es


© 2005 - Unión de Radioaficionados de Gijón

 

Copyright © 2011  LU1EA         Actualización: 28/08/2011
Las marcas y logotipos exhibidos son propiedad de sus dueños.  Los comentarios son  responsabilidad de sus autores.