Existen dos tipos de llamada, la llamada general y la llamada selectiva.

La llamada general o CQ, indica que la estación que llama, lo hace a otra estación, cualquiera que sea su indicativo, nacionalidad, etc.

Esta llamada consiste en las letras "CQ" seguidas de la expresión "de" y el indicativo de la estación que efectúa la llamada.

Por lo general se repite la llamada tres veces antes de pasar a la escucha.

No tiene razón de ser, la antigua costumbre de intercalar la banda entre "CQ" y "de", toda vez que hoy en día la posibilidad de que nos reciban en un armónico es prácticamente imposible.

La llamada selectiva, como su nombre indica, selecciona la estación a la que se llama. Puede ser a un indicativo en particular, en cuyo caso se substituyen las letras "CQ" por el indicativo de la estación llamada, por ejemplo "EA1ZZZ de EA4YD". La llamada selectiva, puede no ser a un indicativo concreto y si a cualquiera que cumpla algún requisito determinado: un continente, un país una zona, etc. En este caso se especifica la selección deseada entre las letras "CQ" y "de", por ejemplo, "CQ EA1 DE EA4YD".

 

Contestando

Cuando queremos contestar a una estación que llama general o que estamos incluidos en su llamada selectiva, (no hacerlo en otro caso), nos situamos lo más exactamente posible en su frecuencia y esperamos a que termine su llamada para contestarle, "EA1XXX de EA4YD" y esperamos para verificar que nos ha oído; no procede añadir más, sin la seguridad de que nos recibe.

 

La "rueda"

Hay dos clases principales de QSO, el efectuado entre dos estaciones y el efectuado entre más de dos estaciones, éste último se le conoce como rueda.

Es totalmente incorrecto pedir entrada en un QSO entre dos estaciones, especialmente si son de distinto país y si en algún caso se intenta, lo más fácil es que nos indiquen que la frecuencia está ocupada y que por favor, hagamos QSY.

No entrar nunca en una rueda, si no se tiene algo que decir en relación con el

tema que se esté tratando en la misma. Es de muy mala educación, entrar en una rueda para "pedir un control", para preguntar si está fulano o para hablar de un tema que no tiene nada que ver con lo que estén tratando.

Tampoco, salvo excepciones, se debe entrar en una rueda donde haya más de cuatro estaciones.

Decididos, si creemos que procede, a entrar en una rueda, nos aseguramos de todos sus componentes y esperamos a que uno de ellos termine su turno para pedir entrada, dando únicamente nuestro indicativo .

Cuando alguno de los componentes de la rueda lo estimen oportuno, normalmente después de que el siguiente colega termine su turno, nos pasarán el cambio.

Es norma de cortesía, después del saludo de rigor, "buenos días", "buenas tardes" o "buenas noches", dar las gracias por habernos permitido entrar en la rueda, no olvidar en ningún momento, que los componentes de una rueda están en su perfecto derecho a no dar entrada a la misma a quien no les apetezca.

Es muy importante tomar nota de la estación a la que debemos pasar el cambio, a fin de evitar la lamentablemente famosa frase de "el cambio para el que le corresponda".

 

Algunas reglas para ser buen operador

a) Escuchar mucho.

b) Siempre antes de llamar, asegurarse de que la frecuencia está libre. No oír ninguna estación en una frecuencia, no implica que no haya un QSO en la misma.

c)Hacer llamadas cortas, dejando espacios entre ellas para escuchar.

d) Si se contesta a una estación que llama, situarse exactamente en su frecuencia.

e) Es conveniente evitar el uso del VOX y de previos y compresores "pasados de rosca".

f) Esperar al final de un QSO para llamar a uno de sus componentes, no interferir jamás un QSO establecido. No olvidar que en un QSO, la frecuencia "pertenece" al que estaba primero en ella, si se quiere hablar con el otro, pedirle QSY.

g) Ser extremadamente cuidadoso con el uso del transmisor. Verificar frecuentemente la calidad de su señal con la ayuda de un receptor y una carga artificial. No excederse nunca en la ganancia del micrófono ya que lo único que se conseguirá es distorsión en la modulación y salpicaduras en la banda. Tener especial cuidado en el ajuste de previos, compresores y procesadores de micrófono.

h) Si no se sabe inglés, (lo cual no es ninguna vergüenza), limitarse a decir "sorry ai dont spik inglix". Al fin y al cabo, el español es la segunda lengua más utilizada en la radio. Y sobre todo, ¡no hablar en inglés con un colega de habla española!, se oyen...i) Durante el transcurso de un QSO, tomar notas, evitando olvidarse tanto de puntos a tratar como del nombre o cualquier otro dato de nuestro corresponsal.

j) Hablar con naturalidad. Un QSO no tiene por qué ser corto y seco, hacerlo interesante. Evitar exhibicionismos. Utilizar una buena forma de operación, otorgará respeto y prestigio a la estación.

k) Ser cortés, pero no zalamero ni empalagoso. Las fórmulas de cortesía exageradas, suenan falsas.

l) Pasar controles verídicos. Darle al corresponsal 59 por norma, no es hacerle un favor.

m) No emplear frases sin sentido del estilo de las siguientes: Te copio (te recibo) al ciento (perfectamente). - Te codifico (te deletreo) - Te reporto (te digo, te comunico, te informo,...).- Me voy a hacer vitaminas me voy a comer) - Mis coordenadas son (mi dirección es) - Que entrega (paso el cambio)- etc.

n) Hacer todo de forma que cuando el corresponsal diga "Espero encontrarte nuevamente", lo diga sinceramente.

 

Algunas reglas para operar estaciones DX

a) Escuchar mucho.

b) Antes de llamar, estar unos momentos a la escucha de la estación, lo cual nos permitirá:

- Asegurarnos de su indicativo.

- Tomar nota de su nombre. - Apuntar su dirección o QSL manager.

- Estudiar qué tipo de QSO utiliza...

c) Observar sus instrucciones, por ejemplo "15 up" significa "llamar 15 KHz por encima de la frecuencia", de la misma forma "10 down" quiere decir "llamarme 10 KHz más abajo de esta frecuencia".

d) No llamar hasta estar seguro de que ha terminado el QSO y por supuesto, nunca, si está haciendo una llamada selectiva, excepto si cumplimos la condición de su llamada.

e) Llamar después de que la estación pregunte ¿QRZ?.

f) Llamar dando únicamente el indicativo.

g) Siempre, el contacto debe ser lo más breve posible, evitando el empleo de frases inútiles o repeticiones innecesarias. Pensar que posiblemente haya otras estaciones esperando a que terminemos, para poder hacer también el contacto.

h) Dar controles verídicos. Uno de los motivos de las expediciones es a veces, hacer estudios de propagación. Poco les ayudamos dando siempre 59.

i) Mantener la señal limpia y la modulación clara, sin abusar de previos y compresores.

j) Escuchar, revisar la banda y llamar a la estación que nos interese.

Llamar "CQ DX", no es la mejor forma de hacer contactos auténticamente interesantes.