Ocupando el edificio de la estación Avellaneda de la línea perteneciente al Ferrocarril Provincial de Bueno Aires (F.C.P. de B.A), hoy ya inactiva, el MUSEO FERROVIARIO BONAERENSE, ubicado en la calle Guemes 600 de la ciudad de Avellaneda, es sin duda, uno de los más importantes del país por la gran cantidad de elementos y piezas allí conservadas y el perfecto estado de conservación edilicia. 

     El mismo se encuentra a cargo de la Sociedad de Museos Ferroviarios Bonaerenses y su Director el Sr. Tomás Enrique Talbot. Permanece abierto al público en general de Martes a Domingos en el horario de 9:30 a 16:30 Hs, con acceso gratuito. 

 

Historia

 

   El proyecto de la línea  "Provincial" de feroocarriles, se inicia al rededor de 1907, con los proyectos de trazados y se completa en 1927 el tramo que unía Avellaneda con La Plata; siendo ésta última la estación cabecera de la línea.

 

     Este ramal formaba parte de un proyecto provincial denominado "Ferrocarril de la Plata al Meridiano Quinto".  El objetivo, era presentar competencia a los ferrocarriles extranjeros para que bajaran sus tarifas y ofrecer una línea alternativa a mucha gente que se viajaba desde y hacia La Plata; ésto último fué logrado mientras que lo primero no. 

      Unía en su recorrido de aproximadamente 50 Km. las siguientes estaciones :

Avellaneda ,Fernández, Monte Chingolo, Pasco, Monteverde, Km 40, Allan, El Pato, Segui, Gorina, La Cumbre, Gambier y La PLata. 

       En sus inicios, la línea llegó a ser recorrida por máquinas a vapor, que rápidamente dejaron paso a las Diesel.

Ya en la década del '70 el servicio de pasajeros comenzó a mostrar problemas económicos, por lo que alrededor de 1977 el servicio fue suprimido, continuando el el de cargas aproximadamente hasta el año 1992 en el cual la línea deja de funcionar definitivamente. 

           Actualmente la traza ha sufrido el deterioro producto del olvido. Diversos tramos han quedado sepultados por tierra y maleza, y en otros casos hasta han sido robados los rieles. Existen sin embargo estaciones como la de La Plata y ésta, que hoy se ha convertido en el Museo, que se conservan para el grato recuerdo de su época.

El  Edificio

El edificio fue inaugurado en 1926, y sus líneas arquitectónicas reflejan la importancia de estas estaciones en aquellos días.

conserva prácticamente todas las estructuras originales y  dependencias, como boleterías, baños, despacho de equipajes, confitería, salas de control, telegráficas, etc.   

 

Un marcado estilo de arquitectura clásica con arcos, columnas y dinteles, se combina con leyendas referentes al destino de la construcción, pero que no desmerecen el aspecto general, sino más bien lo adornan.

El diseño de esta construcción pertenece al famoso Arquitecto Bustillo, creador entre otros del antiguo Hotel Llao Llao. 

 

Fotos Roberto J.Yommi           

La estación funcionaba como terminal de carga y pasajeros, por lo que se pueden encontrar elementos destinados tanto para el despacho de encomiendas, cargas de todo tipo, bancos y bebederos para los pasajeros que esperaban el arribo o la partida de algún tren. 

El  Andén

El andén, con vías de ambos lados, tiene unos 150 metros de largo y se encuentra cubierto en toda su extensión por un techo con pendiente hacia el centro, de chapas acanaladas sostenido por cabriadas y columnas de madera

 

Los  Vagones

        Algunos vagones aún reposan en las vías ya abandonadas, destacándose uno que formó parte del tren presidencial. Se trataba de una formación de vagones propiedad del Estado Nacional, especialmente adaptados a trasladar figuras importantes y que usaran el Presidente Juan Domingo Perón y Eva Duarte, el Principe de Gales y el Papa Juan Pablo II en sus visitas, entre otras figuras.

        El coche se encuentra realizado principalmente en madera y posee entre otras particularidades, tres dormitorios, cocina, sala de estar,calefacción, baño con agua caliente y bañera, además de detalles de extremo lujo para la época de su construcción, como percheros de plata. El mencionado Vagón , se encuentra celosamente custodiado y a la espera de que se ralice un techado para su mejor conservación, dado que se trata de una de los pocos de este tipo que aún se mantienen completos. 

        Además de aquel, un vagón de cola, como solía llamarse al último de la formación, y dos vagones de carga cerrados, con portones corredizos completan la dotación actual del museo.       

     

La  Locomotora

La única locomotora existente en el museo es una máquina Plymouth, destinada tiempos atrás a llevar dos vagones de carbón hacia la planta de Dock Sud, con un mínimo espacio en la cabina, la misma era conducida solo por el maquinista; y, aunque espera una restauración, se destaca por parecer un modelo a escala de las grandes máquinas.  

Las Zorras,  Señales y Otros  Elementos 

Las zorras de bomba o  accionamiento manual, además de señales y otros elementos completan el paseo por el exterior del museo

 

El  Interior  del  Museo

   El interior del museo, conservado en impecable estado, prácticamente se conserva como el último día en que cerró sus puertas a los pasajeros; salvo por la pintura de las paredes, que ha cambiado el color, los pisos, paredes, carpinterías y moviliario son los originales.  

   Gran cantidad de elementos, como los uniformes, linternas, señales, credenciales, libros, herramientas e innumerable cantidad de piezas usadas en la actividad, se exiben en el salón de entrada a la Estación  

 

Foto R.J.Yommi

 

 

Alguna piezas de las exibidas son maquetas móviles y mecanismos usados para fines didácticos, ya que el propio ferrocarril formaba, instruía y capacitaba a sus mecánicos y maquinistas.

 

 

 

Sala de Mandos y Telégrafo

         Otra de las cosas que el tren con su paso acercaba a las diferentes localidades, eran las comunicaciones. El trazado de las vías era acompañado por el tendido de cables para las comunicaciones telegráficas entre las estaciones. A su vez muchas de las estaciones además cursaban comunicados particulares, estableciendo un servicio público de extrema utilidad.

         Se conservan en la sala de Mandos y Telégrafo, gran cantidad de elementos destinados a comunicaciones telegráficas, telefónicas, opticas y diversos elementos de mando y control del tráfico.  

----------------0-----------------

Agradecemos a las autoridades y amigos del Museo que han aportado datos y su tiempo, conocimiento, memoria y amor a los trenes para conservar estas piezas.

LINKS

 

http://fasur.tripod.com/

http://delplataurbanos.tripod.com.ar/index.htm

http://orbita.starmedia.com/~ferroclub/6.html

http://www.iespana.es/ferrosur/index.htm

http://usuarios.lycos.es/rielsud/museo.html

 

 

www.lu7eo.org.ar

lu7eo@yahoo.com.ar