Ocupando el edificio de la estaci�n Avellaneda de la l�nea perteneciente al Ferrocarril Provincial de Bueno Aires (F.C.P. de B.A), hoy ya inactiva, el MUSEO FERROVIARIO BONAERENSE, ubicado en la calle Guemes 600 de la ciudad de Avellaneda, es sin duda, uno de los m�s importantes del pa�s por la gran cantidad de elementos y piezas all� conservadas y el perfecto estado de conservaci�n edilicia. 

     El mismo se encuentra a cargo de la Sociedad de Museos Ferroviarios Bonaerenses y su Director el Sr. Tom�s Enrique Talbot. Permanece abierto al p�blico en general de Martes a Domingos en el horario de 9:30 a 16:30 Hs, con acceso gratuito. 

 

Historia

 

   El proyecto de la l�nea  "Provincial" de feroocarriles, se inicia al rededor de 1907, con los proyectos de trazados y se completa en 1927 el tramo que un�a Avellaneda con La Plata; siendo �sta �ltima la estaci�n cabecera de la l�nea.

 

     Este ramal formaba parte de un proyecto provincial denominado "Ferrocarril de la Plata al Meridiano Quinto".  El objetivo, era presentar competencia a los ferrocarriles extranjeros para que bajaran sus tarifas y ofrecer una l�nea alternativa a mucha gente que se viajaba desde y hacia La Plata; �sto �ltimo fu� logrado mientras que lo primero no. 

      Un�a en su recorrido de aproximadamente 50 Km. las siguientes estaciones :

Avellaneda ,Fern�ndez, Monte Chingolo, Pasco, Monteverde, Km 40, Allan, El Pato, Segui, Gorina, La Cumbre, Gambier y La PLata. 

       En sus inicios, la l�nea lleg� a ser recorrida por m�quinas a vapor, que r�pidamente dejaron paso a las Diesel.

Ya en la d�cada del '70 el servicio de pasajeros comenz� a mostrar problemas econ�micos, por lo que alrededor de 1977 el servicio fue suprimido, continuando el el de cargas aproximadamente hasta el a�o 1992 en el cual la l�nea deja de funcionar definitivamente. 

           Actualmente la traza ha sufrido el deterioro producto del olvido. Diversos tramos han quedado sepultados por tierra y maleza, y en otros casos hasta han sido robados los rieles. Existen sin embargo estaciones como la de La Plata y �sta, que hoy se ha convertido en el Museo, que se conservan para el grato recuerdo de su �poca.

El  Edificio

El edificio fue inaugurado en 1926, y sus l�neas arquitect�nicas reflejan la importancia de estas estaciones en aquellos d�as.

conserva pr�cticamente todas las estructuras originales y  dependencias, como boleter�as, ba�os, despacho de equipajes, confiter�a, salas de control, telegr�ficas, etc.   

 

Un marcado estilo de arquitectura cl�sica con arcos, columnas y dinteles, se combina con leyendas referentes al destino de la construcci�n, pero que no desmerecen el aspecto general, sino m�s bien lo adornan.

El dise�o de esta construcci�n pertenece al famoso Arquitecto Bustillo, creador entre otros del antiguo Hotel Llao Llao. 

 

Fotos Roberto J.Yommi           

La estaci�n funcionaba como terminal de carga y pasajeros, por lo que se pueden encontrar elementos destinados tanto para el despacho de encomiendas, cargas de todo tipo, bancos y bebederos para los pasajeros que esperaban el arribo o la partida de alg�n tren. 

El  And�n

El and�n, con v�as de ambos lados, tiene unos 150 metros de largo y se encuentra cubierto en toda su extensi�n por un techo con pendiente hacia el centro, de chapas acanaladas sostenido por cabriadas y columnas de madera

 

Los  Vagones

        Algunos vagones a�n reposan en las v�as ya abandonadas, destac�ndose uno que form� parte del tren presidencial. Se trataba de una formaci�n de vagones propiedad del Estado Nacional, especialmente adaptados a trasladar figuras importantes y que usaran el Presidente Juan Domingo Per�n y Eva Duarte, el Principe de Gales y el Papa Juan Pablo II en sus visitas, entre otras figuras.

        El coche se encuentra realizado principalmente en madera y posee entre otras particularidades, tres dormitorios, cocina, sala de estar,calefacci�n, ba�o con agua caliente y ba�era, adem�s de detalles de extremo lujo para la �poca de su construcci�n, como percheros de plata. El mencionado Vag�n , se encuentra celosamente custodiado y a la espera de que se ralice un techado para su mejor conservaci�n, dado que se trata de una de los pocos de este tipo que a�n se mantienen completos. 

        Adem�s de aquel, un vag�n de cola, como sol�a llamarse al �ltimo de la formaci�n, y dos vagones de carga cerrados, con portones corredizos completan la dotaci�n actual del museo.       

     

La  Locomotora

La �nica locomotora existente en el museo es una m�quina Plymouth, destinada tiempos atr�s a llevar dos vagones de carb�n hacia la planta de Dock Sud, con un m�nimo espacio en la cabina, la misma era conducida solo por el maquinista; y, aunque espera una restauraci�n, se destaca por parecer un modelo a escala de las grandes m�quinas.  

Las Zorras,  Se�ales y Otros  Elementos 

Las zorras de bomba o  accionamiento manual, adem�s de se�ales y otros elementos completan el paseo por el exterior del museo

 

El  Interior  del  Museo

   El interior del museo, conservado en impecable estado, pr�cticamente se conserva como el �ltimo d�a en que cerr� sus puertas a los pasajeros; salvo por la pintura de las paredes, que ha cambiado el color, los pisos, paredes, carpinter�as y moviliario son los originales.  

   Gran cantidad de elementos, como los uniformes, linternas, se�ales, credenciales, libros, herramientas e innumerable cantidad de piezas usadas en la actividad, se exiben en el sal�n de entrada a la Estaci�n  

 

Foto R.J.Yommi

 

 

Alguna piezas de las exibidas son maquetas m�viles y mecanismos usados para fines did�cticos, ya que el propio ferrocarril formaba, instru�a y capacitaba a sus mec�nicos y maquinistas.

 

 

 

Sala de Mandos y Tel�grafo

         Otra de las cosas que el tren con su paso acercaba a las diferentes localidades, eran las comunicaciones. El trazado de las v�as era acompa�ado por el tendido de cables para las comunicaciones telegr�ficas entre las estaciones. A su vez muchas de las estaciones adem�s cursaban comunicados particulares, estableciendo un servicio p�blico de extrema utilidad.

         Se conservan en la sala de Mandos y Tel�grafo, gran cantidad de elementos destinados a comunicaciones telegr�ficas, telef�nicas, opticas y diversos elementos de mando y control del tr�fico.  

----------------0-----------------

Agradecemos a las autoridades y amigos del Museo que han aportado datos y su tiempo, conocimiento, memoria y amor a los trenes para conservar estas piezas.

LINKS

 

http://fasur.tripod.com/

http://delplataurbanos.tripod.com.ar/index.htm

http://orbita.starmedia.com/~ferroclub/6.html

http://www.iespana.es/ferrosur/index.htm

http://usuarios.lycos.es/rielsud/museo.html

 

 

www.lu7eo.org.ar

[email protected]