Carga Fantasma

Principal Arriba Prefijos Faro Virgenes Enlaces Internet Galeria Imagenes Prefijos AY Provincias Satelites Bases QSL LU1XA/X Renovaciones

 

Principal
Arriba

Recomenda este Sitio Ingresa el Email del Destinatario

Dummy Load

Una carga fantasma (dummy load), carga artificial, antena fantasma o antena artificial es un componente que todos debemos tener en nuestra estación. Su función es la de ofrecer una impedancia típica de 50 ohmios al equipo donde la conectamos pudiendo de este modo emitir sin tener conectado nuestro radio a la antena de la estación. Como el equipo tiene una carga de 50 Ohmios la relación de ROE será siempre muy próxima al 1:1 independiente de la frecuencia de trabajo logrando así ajustar los circuitos sin que nos engañe la relación de ondas estacionarias.

Es importante que el mueble que aloje la antena artificial sea metálico para que haga pantalla de RF. Yo además lo conecto a tierra para mejorar ese efecto y atenuar en lo posible los campos de radiofrecuencia.

La antena artificial no bloqueará las señales que emitimos al aire sino que las atenuará. Si se emplea mucha potencia nos podrán oír a distancias considerables.

En el mercado hay antenas artificiales que constan de una única resistencia de 50 ohmios, pero que es capaz de disipar muchos vatios. Esa resistencia se puede comprar en una tienda de electrónica especializada en radio. En este caso se trata de hacernos una antena artificial para usar en nuestros proyectos QRP ( Circuitos para emitir con baja potencia) donde no se requiere una gran disipación del calor usando resistencias que tengamos guardadas en el cajón del sastre (componentes electrónicos usados recuperados de la chatarra). Nos puede salir muy económica o incluso totalmente gratis.

HACIENDO LOS CÁLCULOS. MUY IMPORTANTE. Las resistencias deben de ser totalmente resistivas de carbón y nunca inductivas (bobinadas) ya que de lo contrario pueden presentar una impedancia diferente a la calculada.

Es muy fácil calcular el número de resistencias que necesitamos para conseguir un valor de 50 ohmios así como la potencia que es capaz de disipar el conjunto.

Lo ideal sería una resistencia única de 50 ohmios y capaz de disipar muchísimos vatios. Ese tipo de resistencia son caras y difíciles de conseguir. Para hacernos una antena fantasma válida para nuestros proyectos en QRP podemos usar resistencias muy económicas conectadas en paralelo donde el conjunto nos ofrezca la impedancia de 50 ohmios requerida.

Número de resistencias = Valor unitario de cada resistencia /Impedancia requerida.

En mi caso tenía a mano resistencias de 2.200 ohmios de 2 vatios. Para conseguir un valor de 50 ohmios y una potencia de disipación cercana a los 100 W entonces divido el valor unitario de cada resistencia entre la impedancia requerida y me da..... 2.200/50 = 44. Necesito 44 resistencias de 2.200 ohmios que conectadas en paralelo darán una impedancia de 50 Ohmios.

Como cada resistencia es capaz de disipar 2 vatios entonces 44wX2w= 88w, cercano a los 100 W así que válido para usarlo a esa potencia en periodos muy cortos de tiempo, lo justo para hacer mediciones y seguro para usar con plena confianza en QRP (baja potencia).

LAS PIEZAS NECESARIAS.

2 placas para circuitos impresos.

44 Resistencias de carbón de 2w.*

Un conector PL.

Un bote metálico con tapa.

Un tornillo con un par de tuercas.

 

*MUY IMPORTANTE. Las resistencias deben de ser totalmente resistivas de carbón y nunca inductivas (bobinadas) ya que de lo contrario pueden presentar una impedancia diferente a la calculada.

MANOS A LA OBRA.

MUY IMPORTANTE. Las resistencias deben de ser totalmente resistivas de carbón y nunca inductivas (bobinadas) ya que de lo contrario pueden presentar una impedancia diferente a la calculada.

Primero se cortan dos pedazos de placa de circuito impreso (PCB) ajustando las medidas a la caja disponible como por ejemplo unos 5X10 cm. Luego se le practican unos taladros dependiendo del número de resistencia que vayamos a usar poniendo una placa encima de la otra para que queden bien alineados. En este caso son 44 resistencias y serán 11 filas de 4 taladros cada una. Ya tenemos las dos placas con los taladros bien alineados.

A continuación se colocan las resistencias sobre una de las placas. La parte de los cuerpos de las resistencias van por el lado no conductor de la placa mientras que los electrodos (los rabos) van por el lado del metal.

Hay que cortar los rabos de menor a mayor para que sea fácil introducirlos el los taladros de la placa superior. Primero se van metiendo los alambres más largos y se finaliza con los más cortos. (Aquí las placas están representadas por los rectángulos azules)

Hay que procurar que los cuerpos de las resistencias estén lo más cerca posible de las placas sin dejarlas flotantes sobre los electrodos.

Una vez formado el "bocadillo" se sueldan bien todos los electrodos (rabos) por la parte conductora de las placas. Como la placa tiene mucho metal hay que usar un soldador de unos 100w de potencia para hacer unas soldaduras limpias porque las placas disipan mucho calor. Una vez soldado todo el conjunto se cortan los rabillos lo más cortos posibles a la placa, sin dejar picos o antenas.

Luego se sueldan dos pedazos de hilo de cobre rígido. Deben ser algo gruesos para que conserven la forma (Unos 2,5mm diámetro) y de longitud muy corta. Lo justo para que alcancen el conector racord. Un cable irá al vivo del conector y el otro a masa.

El "bocadillo se introduce en una caja. En este caso está dentro de un bote metálico de natillas. Es importante que la caja sea de metal para que haga de pantalla de RF. El "bocadillo" debe quedar holgado, sin posibilidad de tocar con las paredes de la lata. Los conductores que conectan el bocadillo con el conector deben de ser cortos para que al calentarse no se dilaten mucho y puedan cambiar la posición de éste. Es aconsejable usar un cable de tierra para mejorar el efecto de pantalla.

Como en este caso se trata de una carga artificial para usar en QRP va refrigerada al aire. Es aconsejable practicarle taladros de ventilación a la lata que hace de mueble. Si se quiere se puede llenar el bote con aceite para mejorar la refrigeración. En ese caso hay que poner una válvula de seguridad en la tapa y procurar dejar un espacio de aire (sin llenar del todo con aceite) para que puedan escapar los gases en caso de calentarse mucho pues de lo contrario podría explotar y saltar la tapa. El aceite debe ser de los usados en transformadores eléctricos porque tienen el punto de evaporación alto, nunca de coche, etc. Hay que tener en cuenta que los gases de este tipo de aceite son muy tóxicos.

La antena artificial se usará con precaución, dejándola refrescar si se calienta demasiado y usándola solamente el tiempo que sea necesario procurando que los peridos en TX sean cortos.

VISTA POR ENCIMA

En las fotos de la antena artificial (dummy load) se puede apreciar un cable de tierra extra que puse para asegurar el contacto de la tapa (no es necesario). El cable está soldado al racord y en el otro extremo hace contacto con el tornillo a través de una borna. Con un pedazo de cable grueso y otra borna se conecta al tornillo mediante una tuerca y el otro extremo va conectado a la instalación de tierra de la estación.

El racord está alojado a través de un taladro practicado en la tapa y sujeto a ésta con remaches.

El mueble es un bote de natillas pintado y serigrafiado con letras transferibles. La linea negra es simplemente un trozo de cinta aislante (cortar con tijeras sin tirar ya que luego al encogerse se despega). Para que las letras y las lineas no terminen desprendiéndose lleva una capa de barniz transparente al agua (si tiene disolvente puede actuar sobre la pintura de fondo) con lo que el conjunto queda como una roca.

Como esta carga artificial la utilizo solo para hacer pruebas con circuitos QRP ni siquiera le practiqué unos taladros de refrigeración al bote de natillas porque apenas se calienta el conjunto. A veces la he usado mientras reparaba algún que otro equipo QRO con 100w, pero siempre en periodos muy cortos de tiempo.

Copyright 2001 Radio Club Rio Gallegos LU1XA
Comodoro Rivadavia y Comodoro Py de la Ciudad de Rio Gallegos - Santa Cruz Argentina - C.P. 9400 - C.C. 600 - Long 51º 39' 00'' - Lat Sur 69º 16' 00''
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con [email protected]