GRUPO DIGITAL MÉXICO

GDM

 

 OBJETIVOS VERSIÓN 1

 

OBJETIVO:

 

 

El objetivo principal de esta agrupación es el de promover la comunicación entre radioaficionados utilizando modos digitales, auxiliar a aficionados interesados en la práctica y estudio de estos modos, desarrollar y experimentar dentro de esta modalidad. Reunir radioaficionados con el único fin de comprometerse con el grupo y que trabajen activamente dentro del mismo.

 

MIEMBROS:

 

 

Este grupo es fundado bajo la idea original de XE1ZVO, el 1 de Abril de 1999 con el apoyo y soporte de: XE1K Héctor, XE1ITJ Luis y XE1ZVO Alejandro, quienes tendrán la función y obligación de orientar y guiar a nuevos integrantes para la práctica y estudio de los modos digitales. Todos los socios serán dados de alta en una base de datos con la información básica de cada uno y publicada en la página del grupo.

 

REQUISITOS DE INGRESO:

Para poder integrarse al grupo, el radioaficionado deberá solicitar su ingreso a los tres miembros fundadores, por medio electrónico (e-mail) y cumplir los requisitos siguientes:

1.- El aspirante deberá presentar evidencia suficiente que demuestre que ha realizado por lo menos 5 (Cinco) contactos en modos digitales, bajo cualquiera de estas dos opciones:

a).- En HF y estaciones DX. ó

b).- Vía digipeater de la ISS o satélites con sistema de packet o aprs.

Dicha evidencia consitirá en: Copia o archivo en formato .jpg de las tarjetas de confirmación enviadas al corresponsal y recibidas por el mismo.

2.- Demostrar que se tiene actividad dentro de los modos digitales de manera constante, tal como: partcipación en concursos internacionales en las bandas de HF, comunicación con la Estación Internacional (ISS), Space Shuttle o satélites digitales con sistema de packet o aprs. Tener por lo menos actividad de fin de semana en HF. Para comprobar su participación en estos eventos, deberá mostrar log de participación en concursos o el log de contactos DX y en su caso, la captura de los datos enviados y recibidos de packet o aprs o el audio de contactos en fonía desde y hacia las misiones espaciales.

3.- Contar con correo electrónico propio.

4.- En caso de que el aspirante a socio no tenga el conocimiento necesario para cumplir con los requisitos de ingreso, podrá solicitar el apoyo de cualquiera de los socios a fin de que aprenda la tecnología y modos de operación, y logre realizar los contactos requeridos.

5.- Una vez aprobada la solicitud de ingreso, previa votación de TODOS los socios, será notificado vía electrónica de su ingreso y deberá depositar su cuota anual en la cuenta bancaria del grupo dentro de los 5 días hábiles posteriores a su notificación de ingreso. Para nuevos socios que se registren después de los primeros 2 meses del año, se pagará la parte proporcional correspondiente.

6.- Se aceptan socios de cualquier parte del mundo, con licencia vigente de radioaficionado.

7.- No habrá exepciones. Se deben cumplir los requisitos al 100%.

 

OBLIGACIONES:

Todos los socios fundadores y regulares, sin excepción alguna deberán adoptar las siguientes obligaciones:

1.- Participar por lo menos una vez al año en un concurso internacional de modos digitales, a nombre del grupo o mencionando que se es socio del mismo y presentar su log de participación a la directiva.

2.- Promover al grupo en sus tarjetas de QSL, páginas WEB personales y demás sitios donde sea posible.

3.- Dentro de las comunicaciones digitales terrestres o satelitales, deberá mencionar por lo menos la dirección de la página del grupo.

4.- Promover en todo momento el Diploma del Grupo Digital México.

5.- Proporcionar materiales de apoyo, información actualizada, datos de interés general, etc. para que sean publicados en la página.

6.- Deberán tener la obligación de, en caso de desconocer cualquiera de las tecnologías existentes o nuevas de los modos digitales, investigar por su cuenta y solicitar el apoyo de los demás socios para hacer las pruebas necesarias, y propagar a los demás socios el conocimiento obtenido.

7.- Organizar una vez al año y con motivo del aniversario del grupo un concurso de talla internacional dentro de cualquiera de los modos digitales existentes. Deberá participar por lo menos el 80% de los socios activos, tanto activamente en el concurso dando puntos como para la premiación, elaboración de diplomas y envío de tarjetas de QSL.

8.- Se fija una couta anual a fin de solventar gastos derivados por concursos y diplomas. Esta cuota será depositada en una cuenta mancomunada a nombre de dos de los socios fundadores y cualquier cantidad que sea necesaria disponer para cubrir eventos o envío de correspondencia del grupo, será notificado a los socios para su aprobación, en caso de no haber respuesta del 50% mas 1 de los socios se dará por aceptado. Se dará a conocer el monto por concepto de cuotas que esté depositado.

9.- Deberán apoyar en todo momento a los demás socios del grupo dependiendo de las habilidades particulares de cada uno a fin de formar un grupo unido.

10.- El objetivo del grupo es que haya radioaficionados comprometidos con la operación de los modos digitales y que pongan muy en alto el nombre de México y del grupo mismo. Se logrará con calidad de operadores, no por la cantidad.

 BAJAS:

1.- El socio, ya sea fundador o activo que así lo deseé podrá solicitar su baja del grupo en el momento que lo deseé, perdiendo todo derecho a reingresar, sin reembolso de su cuota anual y todos aquellos bienes que haya donado pasarán a formar propiedad del grupo.

2.- Se dará de baja a los socios que no tengan actividades durante 2 meses consecutivos, salvo en aquellas excepciones que sean justificadas por cuestiones de salud o laboral.

3.- Por no aportar la cuota anual fijada dentro de los dos primeros meses de año.

4.- Por no participar en el concurso del grupo dos veces seguidas, aplican las excepciones.

5.- Por no aportar materiales, comentarios de interés general o artículos para la página del grupo en un lapso de 12 meses.

6.- Por hacer mal uso del nombre del grupo para cuestiones de caracter personal que afecten el buen nombre del mismo.

7.- Por aquellos actos y actividades que violen las buenas costumbres hacia los socios y radioaficionados en general.

8.- Por desconocimiento de los modos digitales, operación, elaboración básica de conexiones e interfases, software y tecnologías.

 

INCENTIVOS:

 

 

El grupo otorgará incentivos de participación a los miembros que colaboren con las actividades del grupo, dichos incentivos serán diplomas, certificados de participación, reconocimientos a nivel red de packet nacional e internacional, previa petición por parte del socio y que presente evidencia de su actividad sobresaliente. Será mencionado dentro de la página WEB del grupo.

 

MODOS:

 

 

Hacer uso de todos los modos digitales disponibles para los radioaficionados y dentro de los segmentos asignados a este modo. Estos modos son: Packet, Pactor, Amtor, Gtor, ASCII, RTTY, SSTV, PSK31, Packet vía satélite y todos aquellos que salgan a disponibilidad de los radioaficionados.

 

PROMOCIÓN:

 

 

Dar a conocer dentro de los medios permitidos la existencia de este grupo e invitar a futuros miembros a conocer las actividades del grupo. Firmar los mensajes de packet o las imágenes de SSTV con la leyenda "Grupo Digital México", dar a conocer a asociaciones de radioaficionados de la existencia de este grupo, tales como: FMRE, AMSAT, ARRL, etc. Cuando se tenga información nueva referente al grupo, difundirla a la lista de direcciones de Email ó Packet Mail.

Debido a que algunos socios han aparecido en publicaciones nacionales o locales, se deberá difundir hacia los demás socios y agrupaciones en general, así como en la misma publicación, hacer mención del Grupo.

     

 

 

Versión 1, 2003

 

 

 

xe1k, xe1yjs, xe1zvo