Que barata la hojalata...

EL CACHARREO ES UNA LATA...

Una solución para alojar pequeños montajes

EB1HBK- Javier Moldes- Ourense

La hojalata es un material excelente para realizar pequeñas cajas o contenedores destinados a alojar nuestros circuitos. Es muy fácil conseguirla partiendo de envases vacíos y podemos reutilizar los envases tal cual o bien elaborar una caja a medida sin dificultad.

Para trabajar la hojalata bastan unas tijeras de cocina y unos buenos guantes de serraje. Estos son imprescindibles para trabajar con seguridad, ya que el borde vivo de la hojalata corta como una navaja barbera cuando se encuentra con nuestras manos, además se consiguen sin problema en cualquier ferretería y son económicos.

La hojalata esta formada por una delgada lámina de acero (no confundir con acero inoxidable) con un fino recubrimiento de estaño por cada cara para protegerlo de la oxidación. Sobre la superficie estañada se suele aplicar un barniz o pintura para mejorar la protección o evitar el contacto directo del estaño con el contenido de la lata.

materia y forma

El caso es que si esta protección superficial no se deteriora, los artículos de hojalata pueden mostrarse extraordinariamente duraderos. En lo que a nosotros respecta, este material tiene algunas cualidades interesantes: es muy económico y fácil de conseguir, permite ser trabajado sin dificultad y además es facilísimo realizar soldaduras en él utilizando tan solo el soldador y estaño que tengamos en el cuarto de radio.

En las imágenes se muestran algunas de las posibilidades de la hojalata e ideas de construcción: cajas para filtros, atenuadores, pantallas de masa y blindajes. Representa una excelente opción para alojar y blindar secciones de circuitos que se montarán después dentro de un contenedor mayor.

alisado de la hojalata
resistencia de carga para qrp
mecanizado de la lamina

Los envases de latas de conserva a menudo pueden utilizarse tal cual sin mas que añadirle una tapa adecuada. En cambio si optamos por construir una caja a medida es preciso dejar la pieza de hojalata lo mas plana posible antes de cortar las piezas, ello se consigue poniéndola sobre una superficie plana y resistente y frotando a continuación con el costado recto de un envase de vidrio fuerte, tal como un bote de mermelada o bien una botella pequeña de refresco. Primero por una cara y luego por la otra, quedará perfecto.

Lo demás... ustedes mismos...


Página principal EA1URO Volver al índice