Sencilla antena tipo J para UHF

EB1HBK

plano de la antena

Para ver el plano en detalle pulsar la imagen de la izquierda

Para ver las medidas pulsar AQUI

Para ver detalles de construcción AQUI y también AQUI

Una antena J para la banda de UHF ocupa muy poco espacio, no precisa radiales de plano de tierra y ofrece un ángulo de radiación bajo. Con un rendimiento notablemente superior a las antenas de goma originales de los portátiles puede suponer una opción interesante incluso para su uso en interiores.

El diseño que se ofrece a continuación corresponde a una antena J clásica monobanda sin mayores pretensiones. Se ha buscado la máxima sencillez de montaje en la base de la antena, ya que es tal vez la parte que encierra mayor dificultad de realización. En este caso solo son necesarios una varilla, un trozo de tubo, algo de hojalata, realizar un par de taladros y colocar sus correspondientes tornillos con tuercas de apriete.

antena J terminada

En lo que respecta al punto de alimentación de la antena, cabe señalar que en el prototipo se han empleado dos presillas o clips de hojalata realizados a propósito. Este sistema permite determinar con facilidad el punto exacto de alimentación, ya que los clips pueden deslizarse a lo largo de la sección inferior. Una vez determinado el lugar correcto, pueden reemplazarse por dos abrazaderas fijas o dejarse tal cual. En cualquier caso no es preciso establecer un contacto eléctrico perfecto con las varillas de la antena. Aunque el recubrimiento anodizado del aluminio dificulta el paso de la corriente continua, en este caso realiza la función de dieléctrico entre el clip o abrazadera y la propia varilla. Se crea así un pseudo condensador que probablemente se muestre perfectamente aislante si lo comprobamos con un óhmetro, pero que permite que la radiofrecuencia que llega a través del coaxial se transfiera a la antena.

El ajuste no presenta pues mayor complejidad que (partiendo de las medidas indicadas para la antena) deslizar los clips de conexión a lo largo de la sección inferior hasta obtener una ROE de 1:1 en la parte de la banda que más nos interese.

El siguiente paso lógico para mejorar las prestaciones de esta antena es convertirla en una SLIM-JIM.

¿Alguien se anima?.


Volver a Antenas
INICIO Regresar a cacharreo.es