Introducción al Meteor Scatter

El Meteor Scatter es una modalidad de comunicaciones en VHF mediante la cual se pueden conseguir contactos a larga distancia. Se aprovecha la zona ionizada que produce un meteoro al caer y desintegrarse en la atmósfera. Nosotros hacemos incidir nuestra onda en esta zona ionizada y reflexionamos en ella, lográndose así distancias comprendidas entre los 700 y 1800 Km., aunque en condiciones excepcionales se pueden llegar a los 2000 o incluso sobrepasarlos. La responsable de esto es la capa E, cuando se ioniza se comporta como un magnifico reflector para las ondas de VHF. Esta zona ionizada y por lo tanto la duración de nuestra reflexión es limitada desde décimas de segundo hasta incluso unos pocos minutos, por lo tanto debemos adoptar un método operativo distinto al ordinario para conseguir intercambiar la información necesaria con éxito en el poco tiempo que pueda durar esta reflexión.Ver método operativo en Meteor Scatter.

La distancia de alcance ideal en Meteor Scatter es alrededor de los 1400 Km. En distancias mayores de 2000 Km. hay muy poca probabilidad de llegar a completar el contacto, y en distancias menores de 700 Km. también hay menor probabilidad debido al acortamiento de las reflexiones y el incremento de reflexiones a mayor elevación, por lo que en estos casos se recurre a elevar las antenas para aprovechar esto precisamente.

Continuamente están entrando meteoritos a la Tierra, y estos se pueden dividir en dos grupos:

  1. Los meteoritos esporádicos. Son meteoros que viajan en órbitas elípticas alrededor del Sol y que no tienen nada en común entre ellos. Estos están entrando a cualquier hora del día y de una manera desordenada, pero existen unas horas en los que son atraídos a la tierra en mayor numero y por lo tanto se puede tener mas posibilidad de éxito. Este es principalmente entre las 4 y 6 UTC debido a que el giro gravitacional de la Tierra se suma al de los meteoros en ese momento. Este fenómeno es más aprovechable en los meses de verano debido a la mayor ionización de la capa E.
  2. Las lluvias de meteoritos. Estos son un gran numero de partículas que viajan agrupados describiendo una órbita alrededor del Sol, en un momento determinado la órbita de la Tierra coincide con la de estas masas de meteoros y son atraídos en un corto espacio de tiempo a la Tierra. Estas partículas provienen de la formación de nuestro sistema solar originalmente liberadas por cometas y asteroides. Estos al caer a la Tierra se van desintegrando y producen una ionización que es la que nosotros aprovechamos y también una luz visible, lo que vulgarmente se conoce como estrellas fugaces. A veces algunas de estas partículas no llega a desintegrarse del todo y pueden llegar a caer a la Tierra, formando cráteres; estas partículas que llegan a la Tierra son los meteoritos.
    Las predicciones de las lluvias mayores están basadas en observaciones de años previos. En su órbita alrededor del Sol, la Tierra la cruza cada año en la misma longitud solar. De estas lluvias se conocen sus coordenadas celestes, por lo tanto sabemos de donde proceden y la cantidad de meteoros que pueden llegar a caer y gracias a los programas de ordenador y a los cálculos que estos hacen podemos llegar a predecir con una exactitud relativa la mejor hora para nuestras citas. Las predicciones que hacen estos programas no son exactas, y siempre tienen un margen de error de unas horas, a veces se aproximan mas y otras no tanto, lo que sí es cierto es que nos sirven de orientación bastante fiable.
    Durante una lluvia mayor es cuando podemos completar nuestros contactos con mayor facilidad. Teniendo algún conocimiento de cuando la lluvia es activa podemos elegir las horas en las que se espera que caigan un mayor número de meteoros y que sea favorable para nuestra situación. Si la geometría de la lluvia no es favorable o esta se encuentra por debajo del horizonte, esta lluvia no nos servirá de utilidad aunque siempre quedan los meteoritos esporádicos u otra lluvia. Muchas veces se solapan unas lluvias con otras.

Las reflexiones que se producen en Meteor Scatter son de dos tipos, unas mas cortas denominadas Pings, estas son de muy corta duración y no nos proporcionan ninguna información útil solamente la de que nuestro corresponsal esta transmitiendo y esta allí, y los Bursts, estas ya son reflexiones de mayor duración y de las que nosotros podemos obtener una información útil, como pueden ser los indicativos o parte de ellos, el reporte o controles de confirmación. Siempre que estemos en qso con alguna estación debemos llevar un control de todas las reflexiones que recibamos, si son pings o burts, su duración, fuerza de señal y cuando se produjeron.

Los requerimientos mínimos de una estación para poder ser operativa en esta modalidad son una antena de 9 elementos y una potencia alrededor de los 100 w, aunque se han realizado experimentos con potencias menores con éxito, yo en mis comienzos realice algunos qso´s con solamente 20 w, aunque estos se realizaron en el máximo de una lluvia mayor, de ahí lo importante de una buena predicción.

Los qso´s en Meteor Scatter se pueden realizar en SSB, en CW e incluso se han realizado experimentos en Packet.

En fonía se necesitan reflexiones de mayor duración, por eso para trabajar esta modalidad es aconsejable hacerlo en una lluvia mayor e intentar coincidir con el máximo de esta. El procedimiento operativo en fonía también es diferente al normal consistiendo básicamente en repetir ambos indicativos y cuando estos se hallan copiado pasar los controles. La ventaja de la operación en fonía respecto a la de CW, es que si tenemos la suerte de pillar una buena reflexión, de por ejemplo unos 30 segundos, podemos llegar a terminar el qso en un par de cambios, de ahí que se aconseje hacer un " break" en nuestros periodos de transmisión cada 15 segundos.

En telegrafía se utilizan velocidades entre las 1000 y 2500 lpm. Cuando las reflexiones son cortas y débiles será mas fácil completar los qso´s en CW a alta velocidad que en fonía, ya que en muy poco tiempo se consigue mandar o recibir mucha información. A velocidades superiores a 3000 lpm la relación señal/ruido no es favorable por lo que velocidades por encima de 3000 lpm no son aconsejables. Para recibir esta telegrafía a alta velocidad existen varios procedimientos:

El casete modificado con velocidad variable que alcance una relación 10/1. Consiste en grabar las reflexiones a una velocidad normal o algo mas rápida de lo normal y al reproducirlas hacerlo a una velocidad bastante más lenta para poder escuchar la telegrafía a una velocidad adecuada a nuestro oído humano. Con este medio y dependiendo de la habilidad del operador se pueden recibir reflexiones de hasta 2000 lpm. Es aconsejable añadir un convertidor del tono ( existe un esquema por LA8AK), para que luego al bajar la velocidad el tono no sea tan grave. Siempre que grabemos una reflexión debemos desplazarnos con el dial o el clarificador al tono mas agudo, para que cuando luego le bajemos la velocidad al reproducirla el tono no sea excesivamente grave y lo podamos escuchar con mayor facilidad.( Nota.- en una qso en Meteor Scatter nunca debemos variar nuestra frecuencia de emisión para no confundir a nuestro corresponsal).

El DTR (Digital Tape Recorder, casette digital). Este aparato fue ideado por DF7KF para su uso en HSMS dispone de una RAM de 1 Mb en donde se graban las reflexiones ( hasta 155 segundos de grabación) y después estas se pueden reproducir a velocidad mas lenta . Entre sus ventajas está que son ideales para operaciones en portable, que mientras se esta grabando en un periodo de recepción cuando hacemos una marca (cuando se escucha una reflexión) esta la podemos reproducir al mismo tiempo que continuamos grabando, asi no perdemos ninguna reflexión, podemos trabajar con velocidades mucho mas altas que con el casette y las grabaciones son de mucha mejor calidad, reducción de velocidad 1/50.

Los programas de ordenador. Los dos mas conocidos son el MSDSP de 9A4GL y el SBMS. El principio de estos programas es el mismo que en los dos anteriores, mediante la tarjeta de sonido graban las reflexiones y después las reproducimos a velocidad mas lenta. Su funcionamiento es bastante similar al DTR, es un emulador de un casete digital para grabar y reproducción posterior a velocidad variable, pero tiene el inconveniente de que para operaciones en portable necesitas llevarte también el ordenador además de todo lo demás.
Las últimas versiones del MSDSP de 9A4GL son bastante completas y permiten tanto la transmisión como la recepción de HSCW, análisis gráfico de la señal, decodificación de CW yreducen el equipamiento para poder trabajar HSCW considerablemente, necesitando un ordenador con una tarjeta de sonido Creative Labs., y ambos últimamente están muy introducidos a nivel de usuario.

Para los que les gusten las comparativas , aquí podrás encontrar una entre estos tres distintos sistemas para poder trabajar HSCW.

 

Volver pagina principal