Las Comunicaciones Digitales en HF

Una introducción a las Comunicaciones Digitales orientadas a la radio usadas en las bandas de HF.



Por:
Ignacio Galiana [EA7FPE]
EA7FPE@EA7URS
[email protected]
Sevilla, Octubre 1.994



Distribución:
Sección Territorial URE Sevilla (EA7URS)
Box: 479
41080 Sevilla




Introducción:

De todos es conocido el auge que han tenido las comunicaciones Digitales dentro de la comunidad de Radioaficionados, en especial, la modalidad de Packet Radio con todos sus servicios de Mensajería Electrónica, Packet Cluster, BBS's, Nodos repetidores y demás. Sin embargo, esta modalidad de trabajo solo se usa, en una gran mayoría de casos, en canales asignados a las bandas de VHF y UHF, en modulación de frecuencia, quedando restringido su uso en canales de HF a las conexiones entre BBS's y nodos Packet Cluster para el intercambio de información entre ellos (Forwarding). Sin embargo, no es sólo la modalidad de Packet Radio el único modo de comunicación digital para las bandas de HF, ámpliamente utilizada dentro de nuestra comunidad.

Tradicionalmente, el modo digital utilizado por excelencia, dentro de las bandas de HF, ha sido el RTTY, o Radio Teletipo. Este modo permite el establecimiento de un QSO entre dos estaciones utilizando un equipo especial, originalmente compuesto por un teclado y una impresora. Este modo adolece de ciertas limitaciones somo se verá mas adelante, por lo que fué siendo sustituido por otros modos de comunicación mucho mas eficientes, tales como el AMTOR y el PACTOR. Esto ha sido posible gracias a la gran proliferación de Ordenadores Personales y de distintos dispositivos para este tipo de comunicaciones tales cómo TNC's (Terminal Node Communicator) o distintos interfaces adecuados para cada modo.

A diferencia de la modalidad de Packet Radio, los modos digitales para HF no pueden usar canales compartidos, ni QSO's múltiples (conferencia), limitando su uso a QSO's tradicionales entre dos participantes exclusivamente.

Este documento pretende dar una visión, lo mas completa posible, de estos tres modos de comunicación digital en las bandas de HF, ofreciendo una descripción de cada uno de ellos, sus peculiaridades, su utilidad y su uso.


Generalidades:

Fundamentalmente, todas las modalidades de comunicación digital se basan en el mismo principio: La codificación de la información a tratar, esto es, los caracteres a transmitir o recibir, en un conjunto de dígitos binarios (ceros y unos) claramente definidos; y el uso de estos ceros y unos para modular una portadora de una manera también claramente definida. Dicho de otra manera: si un usuario pulsa una letra en un teclado, esa letra se sustituye por un código de unos y ceros, bien definido, que serán usados para modular una portadora de HF. Estos códigos de ceros y unos varían con cada modalidad, aunque están perfectamente definidos para cada una de ellas. Dentro del ámbito de estas comunicaciones digitales a estos unos binarios se le suele dar el nombre de Marca (Mark) y a los ceros, Espacio (Space).

Para la transmisión de este conjunto de Marcas y Espacios, es preciso modular una portadora. Esto se puede realizar de dos formas distintas, aunque compatibles: O bien se modula la portadora con un par de tonos de audio bien definidos, uno para la Marca y otro para el Espacio, o bien se utiliza esta Marca y Espacio para variar directamente la frecuencia del OFV del equipo de HF. En el primer modo se habla de modulación AFSK (Audio Frecuency Shift Keying), mientras que en el segundo caso se habla de modulación FSK (Frecuency Shift Keying). Ambos métodos son perfectamente compatibles y depende su uso de las capacidades del equipo a usar. A la diferencia de frecuencias entre la Marca y el Espacio se le da el nombre de Desplazamiento (Shift), dependiendo este de la modalidad a usar y el servicio (Radioaficionados, Gobierno, Agencias de noticias, etc.). La velocidad o tiempo de duración de cada Marca o Espacio se expresa en Baudios (Bits por segundo). Los códigos, velocidades, desplazamientos y frecuencias de Marca y Espacio varían de una modalidad a otra, como se verá a continuación, pero las distintas formas de modulación son comunes a cada una de ellas.


La modalidad RTTY:

Como se ha indicado con anterioridad, el RTTY o Radioteletipo fué el primer modo empleado para comunicaciones digitales. Este modo de trabajo utiliza un aparato automático que permite aceptar caracteres desde un teclado, transmitirlos al aire mediante un emisor, recibirlos mediante un receptor y presentarlos en una impresora. Originalmente, una estación de RTTY estaba formada por un teletipo o teleimpresor, conectado a un transmisor/receptor de HF. Este teleimpresor era un dispositivo totalmente mecánico que necesitaba un adaptador para la conexión a los equipos de HF. Mas adelante fueron surgiendo decodificadores de RTTY de estado sólido, en donde se sustituyó la impresora, y todas las partes mecánicas, por monitores de vídeo o por televisores usados como tales. Ha sido con la gran expansión de los ordenadores personales cuando los equipos usados para estas modalidades han cambiado radicalmente. En la actualidad, este modo de trabajo se practica con un ordenador personal, un programa adecuado y un interface o TNC adecuado.

Para la codificación de los caracteres a usar en la modalidad de RTTY, se usa el código Baudot o ITA2 (International Telegraph Alphabet Number 2). Este es un código de cinco bits, esto es, utiliza cinco bits para la representación de cada caracter y los caracteres soportados son los numéricos, letras mayúsculas, espacio, avance de carro y alimentación de línea. Como quiera que este código de cinco bits tiene una capacidad de codificación de 32 caracteres, están contemplados en el dos caracteres especiales: LETTERS, para pasar a letras y FIGURES para el cambio a numeros. En los programas actuales de RTTY, el uso de estos caracteres se hace de forma automática.

Cada caracter a transmitir por este método consta de un bit especial de Start, los cinco bits correspondientes al caracter y un bit de Stop al final de este, tal como se muestra en la Fig.1.

Fig. 1

Como se observa en la figura, el estado inicial (Idle) en esta modalidad es la Marca. El bit de Start se usa para sincronizar el caracter, pasando el estado a nivel de Espacio. A continuación se transmiten los cinco bits correspondientes al caracter y finalmente el bit de Stop restaura el estado inicial pasando a Marca. En los caracteres siguientes se repite el proceso.

Este tipo de codificación no contempla ningún mecanismo de control de los caracteres enviados para un posible tratamiento de errores. Los caracteres entrados por el teclado del terminal RTTY son transmitidos tal cual, según el procedimiento anterior, sin posibilidad de control de recepción por parte del corresponsal. La única alternativa para una transmisión RTTY mas o menos fiable es la utilización de una gran potencia de transmisión y en unas horas o bandas en las que la propagación esté libre de perturbaciones o QSB.

La velocidad usada en esta modalidad es, habitualmente, 45 Baudios para las bandas de HF y de 300 o 1200 Baudios en VHF.

En cuanto al desplazamiento, se usa un desplazamiento de 170 Hz para el servicio de Radioaficionados y unos desplazamientos de 425 o 850 Hz para servicios comerciales. En estos casos, no es raro encontrar transmisiones a mayor velocidad en HF, tales como 110 Baudios.

Los tonos usados para la Marca y el Espacio varían entre América y Europa. La tabla siguiente muestra los tonos usados:

Continente Marca Espacio
América 2.125 Hz 2.295 Hz
Europa 1.275 Hz 1.445 Hz

Ambos pares de tonos se pueden usar indistintamente, ya que lo importante no son los tonos en sí, sino su desplazamiento.

Para sintonizar correctamente una señal de RTTY con un equipo actual de BLU, hay que tener presente que estos equipos visualizan la frecuencia de la portadora suprimida, no la frecuencia correspondiente a la señal de Marca. Por ejemplo: si se desea operar RTTY en la frecuencia 14.083 KHz, usando un tono de Marca de 2.125 Hz, la frecuencia a sintonizar en el equipo deberá ser:

Frecuencia = 14.083 + 2.125 = 14.085.125

En HF, la mayor frecuencia corresponde al estado de Marca; sin embargo, para la mayoría de interfaces o TNC's, usan la Marca como la frecuencia menor. Es por esto por lo que se debe usar el modo Banda Lateral Inferior en el equipo de BLU para operar en la modalidad de RTTY. La Banda Lateral Inferior invierte la relación de los tonos con lo que la frecuencia de Marca se convierte en la mayor frecuencia transmitida. Todos los interfaces usados para RTTY, o los TNC's y sus programas de aplicación, contemplan la posibilidad de invertir los tonos de Marca y Espacio; bien con un conmutador o bien mediante un comando INVERT, REVERSE o similar.

Para la sintonia de una señal de RTTY se usan distintos métodos aunque todos ellos tienen el fin de visualizar de alguna manera la Marca y el Espacio. Un método tradicionalmente usado ha sido el de las elipses. Para ello, se usa un osciloscopio o monitor de estación; en el debe aparecer dos elipses, giradas 90 º, representando una la Marca y la otra el Espacio. Una vez sintonizada correctamente la estación, ambas elipses deben ser exactamente iguales, pero giradas en un ángulo de 90º. Actualmente, todos los TNC's disponen de una ayuda mucho menos aparatosa para la correcta sintonia de una señal de RTTY. Esta sintonia se indica mediante una barra horizontal de LED's, en donde el LED de la izquierda indica la presencia de Marca, y el de la derecha, de Espacio, tal como se muestra en la Fig.2. Una vez sintonizada correctamente la estación, ambos LED's deben lucir con la misma intensidad.

Fig.2

Como ayuda a la sintonia en el corresponsal, se suele utilizar un caracter especial, el caracter identificado como DIDLE. Este es una caracter que se envía constantemente mientras que no se está enviando ningún otro. En el caso de la modalidad RTTY, este caracter es, habitualmente, LETTERS (el código para cambio de números a letras).

El procedimiento de operación en RTTY es sumamente sencillo. Si se desea transmitir un CQ, habitualmente se tiene preparado un fichero o buffer con el texto del CQ. Se pone el emisor en modo transmisión y se transmite. Una vez terminado, se pasa a recepción y se escucha el canal, procediendo de la manera habitual como en cualquier QSO en CW o Fonia. Si se está usando un TNC o un programa de ordenador para el trabajo en RTTY, se dispondrá de una serie de ayudas y comandos muy específicos del programa para el trabajo en ese modo, como el intercambio de indicativos, el envío de ficheros o buffers con información mas o menos fija y la automatización de los cambios de PTT. Igualmente se dispondrá de la posibilidad de pasar a modo REVERSE o combiar la velocidad o el desplazamiento.

Como se ha visto con anterioridad, la modalidad RTTY utiliza una velocidad, en el caso de Radioaficionados, de 45 Baudios, y un código Baudot de 5 bits. Con este código no es posible la transmisión de letras mayúsculas y minúsculas ni de signos de puntuación. Hace unos años se extendió de una manera muy relativa una variante de esta modalidad, el modo ASCII. Este modo utiliza el mismo principio que el RTTY, pero se opera con un código ASCII de siete bits y con una velocidad de 110 Baudios. Cabe decir que este modo suele estar incluído en los TNC's pero su uso no está muy difundido.


La modalidad AMTOR:

La modalidad AMTOR es una variación del RTTY con posibilidad de recuperación de errores de transmisión. Es una adaptación del modo profesional TOR (Teleprinting Over Radio) o SITOR, para el trabajo de Radioaficionados.

Este modo de operación sigue la recomendación IRCC (International Radio Consultative Committee) número 625-1. Esta recomendación establece un método seguro de corrección de errores en los mensajes transmitidos. Este método de corrección de errores está basado en el uso de un código de caracteres de siete bits, en donde todos los caracteres en él codificados mantienen una relación de cuatro unos y tres ceros, o dicho de otro modo, cada caracter transmitido consta de cuatro Marcas y tres Espacios. La estación receptora de un mensaje AMTOR identifica esta relación 4/3 para establecer la correcta recepción de un caracter. La transmisión de un mensaje en AMTOR se realiza mandando bloques de tres caracteres. Si el corresponsal identifica ese bloque como bueno, esto es, como un conjunto de 12 Marcas y 9 espacios, envía un caracter de confirmación. Si ese bloque no ha sido identificado como correcto, se envía una petición de retransmisión.

La modalidad AMTOR proporciona dos modos distintos de trabajo: el modo ARQ (Automatic Repeat reQuest) y el FEC (Forward Error Correction). En el modo ARQ la estación que "transmite" sigue el protocolo descrito en el párrafo anterior, enviando un grupo de tres caracteres, mientras que la estación de "recibe", confirma cada uno de esos bloques con un caracter ACK como confirmación positiva o con un caracter NAK como confirmación negativa y solicitud de retransmisión. Debido a este intercambio contínuo de información, solo es posible el establecimiento de un QSO entre dos únicas estaciones. El modo FEC es similar al RTTY, y no contempla la retransmisión de caracteres; sin embargo, en este modo, cada caracter se transmite dos veces, con una separación de 350 ms. Esto posibilita la identificación del caracter correcto en el receptor y la visualización del mismo. Como quiera que este último modo no necesita el enlace entre dos estaciones, es el modo utilizado habitualmente para las llamadas CQ en AMTOR. Al modo ARQ se le suele denominar también Modo A, mientras que al modo FEC, se le suele denominar Modo B.

En la modalidad de AMTOR no se usan los indicativos corrientes de Radioaficionados, sino un SELCAL. El SELCAL es un identificador único por estación en AMTOR. Normalmente, este SELCAL está constituido por una palabra de cuatro letras, correspondiendo la primera letra a la primera letra del prefijo de la estación, y las tres letras restantes, al sufijo del indicativo de la estación. Si el indicativo de la estación no contiene tres letras, sino dos, se suele repetir la primera letra del prefijo. Por ejemplo:

Indicativo SELCAL
EA7FPE EFPE
EA5OE EEOE

Con la implementación de la recomendación 625 de la IRCC en la modalidad de AMTOR, se puede utilizar un SELCAL de siete caracteres, en los que no debe incluirse las letras G, H, J, L, N y W. De cualquier modo, este tipo de SELCAL no se suele utilizar en bandas de Radioaficionados.

Además de estos dos modos principales (ARQ y FEC), existe en AMTOR dos modos secundarios. Estos son el modo SELFEC y el LISTEN.

El modo SELFEC es el mismo que el FEC, con la excepción de que en este modo la estación transmisora manda un SELCAL durante un intervalo específico de tiempo. Durante este tiempo, todas las estaciones que escuchan esa señal, la comparan con su propio SELCAL; si concuerda, habilitan la recepción. Una vez transcurrido ese intervalo de tiempo, la estación transmisora invierte el sentido de la Marca y el Espacio y transmite el texto. Esto hace que sólo la estación receptora con el SELCAL llamado sea capaz de decodificar el mensaje.

El modo LISTEN es un modo monitor para la escucha de transmisiones ARQ, no permitiendo la transmisión.

El modo ARQ es un modo síncrono de trabajo, que obliga la conexión de dos estaciones y el intercambio alternativo de información entre ambas. En este modo, el inicio de un QSO lo establece una estación (llamada Estación Maestra o MS) llamando a un SELCAL determinado. Esta llamada la hace en grupos de tres caracteres, y escuchando entre ellos. Si una estación reconoce ese SELCAL como propio, se convierte en Estación Esclava o SS, estableciéndose el enlace y comienzo del QSO. En este modo, a la estación que en un instante determinado está transmitiendo se la denomina ISS (Information Sending Station), mientras que a la que está recibiendo se la denomina IRS (Information Receiving Station). Estos términos describen qué estación está enviando información en grupos de tres caracteres (ISS) y cual es la que está confirmando con ACK/NAK cada uno de esos grupos (IRS). Una vez establecido el enlace, la estación ISS comienza a mandar su mensaje, en grupos de tres caracteres, escuchando entre ellos la confirmación de la estación IRS. La velocidad de transmisión en AMTOR se establece en 100 Baudios con lo que el tiempo necesario para la transmisión de un caracter es de 70 ms, mientras que el tiempo necesario para la transmisión de un grupo de tres caracteres es de 210 ms. No obstante, para posibilitar el cambio emisión/recepción, tanto en los interfaces o TNC's, como en los propios equipos de radio, en AMTOR se establece un tiempo de ciclo de 450 ms para la transmisión de un grupo de tres caracteres y la recepción de la confirmación por el corresponsal. En la Fig. 3 se muestra el diagrama de tiempos de estos ciclos de trabajo.

Fig.3

Como se observa en la figura, durante cada intervalo de 450 ms la estación ISS envía un grupo de tres caracteres, durante un tiempo de 210 ms, y espera recibir el caracter de confirmación de la estación IRS (70 ms) durante los 240 ms restantes. Estos tiempos hacen posible la conmutación emisión / recepción. No obstante, se recomienda un tiempo de cambio siempre inferior a 20 ms.

La solicitud de cambio de ISS a IRS se realiza enviando al corresponsal la secuencia '+?'.

Este cambio contínuo de emisión / recepción, hace que el modo ARQ suene de una forma muy característica, y también debido a los cambios cada 210 / 240 ms, hacen que este modo no pueda ser soportado por equipos de radio dotados de reles con tiempos de conmutación muy largos.

Cuando se desea transmitir en AMTOR para mas de una estación, o se desea hacer una llamada CQ, no se puede utilizar el modo ARQ, ya que no existen las estaciones ISS e IRS. Para este fin se utiliza el modo FEC.

En este modo se utiliza el siguiente mecanismo de recuperación de errores: La estación emisora transmite su mensaje en grupos de cuatro caracteres. Una vez que ha terminado un grupo, lo repite y pasa al siguiente. A la velocidad de 100 Baudios, cada grupo se transmite en 350 ms. La estación receptora, comprueba para el primer grupo de cuatro caracteres la relación 4 a 3 entre Marca y Espacio. Los caracteres del grupo que cumplan esa condición se asumen como buenos y los que no se marcan como malos en espera de la decodificación del segundo grupo (repetición) de estos cuatro caracteres, en donde se repite la comprobación. De esta forma, siempre existe una "segunda oportunidad" de recepción correcta de cada uno de los caracteres del mensaje.

En el modo FEC, la transmisión de los grupos de cuatro caracteres del mensaje se hace de forma contínua, exactamente igual que en RTTY, por lo que el ciclo de trabajo del emisor (Duty Cycle) es del 100%, por lo que no se aconseja la transmisión a máxima potencia.

El procedimiento de operación en AMTOR es mas complicado que en RTTY debido a la presencia de las dos modalidades, ARQ y FEC. Si se pretende hacer una llamada CQ en AMTOR, el procedimiento habitual es el siguiente: Se transmite la llamada en modo FEC y una vez terminada se pasa a modo ARQ. En el cambio al modo ARQ el controlador de AMTOR se debe situar en standby, esto es, escuchando una posible contestación en ARQ al SELCAL propio. Si esto no sucede en un intervalo prudencial de tiempo, se vuelve a pasar a modo FEC y efectuar la llamada CQ, repitiendo el proceso. En el caso de querer contestar a una llamada CQ escuchada, el procedimiento es contestar en ARQ al SELCAL deseado.

Una característica muy atractiva del AMTOR es la del uso de Buzones (Mailbox) para correo electrónico. El funcionamiento de estos buzones es muy similar al de las BBS's usadas en la red de Packet Radio. Estos funcionan en ARQ y permiten mensajería electrónica y forward de mensajes hacia las redes de Packet Radio. Casi todos los TNC's multimodo disfrutan de esta peculiaridad, aunque el programa mas difundido para el uso de buzones ARQ es el APLink. Este programa utiliza dos controladores o TNC's, una para ARQ y otra para Packet Radio y dos emisoras: una para HF y ARQ y la otra para VHF y Packet Radio. Los usuarios de este sistema pueden dejar mensajes, tanto desde HF en ARQ como desde VHF en FM, con forward de mensajes entre ambas bandas.


La modalidad PACTOR:

La modalidad PACTOR ha sido desarrollada por un grupo de Radioaficionados alemanes, entre los que se encuentran DF4KV, DL6MAA, DL3FCJ, DL2FAC, DL1ZAM, DK5FH y DF4WC, y presentada a la comunidad de Radioaficionados en 1.991.

Esta modalidad integra las mejores características del modo ARQ del AMTOR, con algunas peculiaridades del protocolo AX25, desarrollado para Packet Radio, permitiendo la operación en canales muy ruidosos o con un QSB intenso.

La modalidad de PACTOR posee una serie de características que la diferencia de RTTY, ARQ o Packet Radio. Estas son:

  1. Control de errores áltamente eficiente (Uso de CRC).
  2. Independencia de polaridad del Desplazamiento.
  3. Uso del conjunto de caracteres ASCII 8 bits, permitiendo incluso, la transferencia de ficheros.
  4. Compresión de datos en tiempo real, usando el código Huffman.
  5. Uso de dos velocidades de transmisión: 100 o 200 Baudios, con cambio automático dependiendo de la calidad del enlace.

La transmisión en PACTOR es muy similar a la transmisión en ARQ. La información se transfiere en paquetes bien definidos, con paquetes de confirmación para cada uno de los paquetes de información transmitidos. Estos paquetes de información contienen 24 bytes, a una velocidad de 200 Baudios, o 12 bytes a 100 Baudios. En la Fig. 4 se muestra la organización de un paquete PACTOR:

Fig.4

Tal como se observa en la figura, un paquete de PACTOR contiene una cabecera, compuesta por un byte y usado como caracter de sincronismo y control; un campo de datos, que puede contener 20 bytes a la velocidad de 200 Baudios, o 8 bytes a la velocidad de 100 Baudios; un campo de status, compuesto por un byte, y un campo de control de CRC, compuesto por dos bytes.

El diagrama de tiempos de una sesión de PACTOR se muestra en la Fig. 5.

Fig.5

Tal como se muestra en la figura, la duración de un ciclo en PACTOR es de 1,2 seg. Ese tiempo de ciclo contempla la transmisión de un paquete de datos durante 960 ms, la transmisión de un paquete de confirmación durante 120 ms, y un tiempo de espera, o guarda, de 290 ms. Como se ve, el ciclo de trabajo es suporior al del AMTOR, por lo que esta modalidad se ve menos afectada por los tiempos largos de conmutación en equipos de relés que el AMTOR.

Por lo expuesto anteriormente se observa una clara ventaja en cuanto a efectividad, de este modo respecto al AMTOR: Mayor velocidad de trabajo (hasta 200 baudios), compresión Huffman dinámica y utilización de 8 bits y control de errores por CRC.

Al igual que en AMTOR, PACTOR se opera en dos modos: Modo no conectado o FEC (Forward Error Correction) o en modo conectado o ARQ (Automatic Repeat reQuest). El primer modo es el utilizado para las llamadas CQ mientras que el segundo se reserva para la operación de QSO conectado.

En ambos casos, la operación es igual a la del AMTOR, con dos diferencias sustanciales: la primera consiste en que, mientras en AMTOR se llama a un SELCAL, en PACTOR se llama directamente a un indicativo válido. La segunda afecta al cambio: mientras que en AMTOR el cambio al corresponsal se realiza mediante la secuencia '+?', en PACTOR se utiliza un caracter de control especial (ChangeOver). Esta secuencia de cambio la mantiene la propia TNC mediante una directiva especial y depende de la TNC utilizada.


La modalidad G-TOR:

Esta es una modalidad digital de HF recientemente aparecida (comienzo de 1994) y desarrollada por Kantronics para sus TNC's de la familia KAM. El nombre le viene del nombre del autor del método de corrección de errores utilizado (Golay).

Al igual que en las modalidades AMTOR o PACTOR, el G-TOR utiliza los modos FEC y ARQ para su trabajo. Sin embargo, las diferencias principales estre esta y las modalidades anteriores son las siguientes:

  1. Uso del método Golay para la detección de errores.
  2. Entrelazado de paquetes.
  3. Compresión Huffman dinámica.
  4. Velocidades de 100, 200 o 300 baudios, con cambio dinámico dependiendo de la calidad del enlace.
  5. Desplazamiento (Shift) de 200 Hz.

La transmisión en G-TOR se realiza en paquetes, de la misma manera que en AMTOR o PACTOR, siguiendo el procedimiento ARQ. La estructura de un paquete G-TOR se muestra en la Fig.: 6.

Fig.:6

Tal como se observa en la Fig.: 6, un paquete de G-TOR consta de un primer byte de cabecera o control, 69, 45 o 21 bytes de datos, dependiendo de la velocidad de comunicación (300, 200 o 100 baudios) y dos bytes de control de CRC. En cualquier caso, el tiempo de transmisión de un paquete es de 1.92 segundos. Los tiempos de ciclo en ARQ para esta modalidad se muestran en la figura siguiente.

Fig.:7

Tal como se observa en la Fig.: 7, el tiempo de ciclo completo para el G-TOR es de 2.4 segundos, con una duración de 1.92 segundos para el paquete de datos, 160 mS para la contestación y un tiempo de guarda de 640 mS.

Los modos de operación en esta modalidad son los mismos que en PACTOR: modo FEC para las llamadas CQ y modo ARQ para la conexión y el establecimiento de un QSO.

En G-TOR, el modo FEC es el mismo que en AMTOR, de hecho, las KAM utilizan el comando Fec de AMTOR para la llamada FEC en G-TOR. En modo ARQ, la conexión se realiza a un indicativo válido, al igual que en PACTOR, y el cambio se efectúa igualmente mediante una secuencia especial de ChangeOver.

Una vez establecida una conexión en G-TOR, la TNC cambia tanto la velocidad como la compresión Huffman de modo dinámico, de acuerdo con la calidad del enlace.

El G-TOR, al igual que el PACTOR, al utilizar códigos de 8 bits, es susceptible de transmitir en modo transparente, posibilitando la transmisión de ficheros binarios.




Copyright: Ignacio Galiana [EA7FPE]
EA7FPE@EA7URS
[email protected]



Página anterior