Hábitos operativos

Aquí os daré a conocer las facetas de radio que más me interesan y que he experimentado.

Siempre me ha fascinado el dx en HF, aunque no disponga de los elementos radiantes idóneos. También los concursos nacionales e internacionales, aunque últimamente los nacionales los he dejado un poco en el olvido. Me podréis encontrar concursando, salvo causas de fuerza mayor, en los grandes contest internacionales como el WPX fonía y el CQWW fonía. No pretendo, ni mucho menos, quedar entre los primeros como los grandes, pero sí participar dentro de mis posibilidades. Me resulta muy placentero lanzar el consabido cq durante buena parte de las 48 horas y encontrar cientos de estaciones de todos los lugares del mundo, que habitualmente se dan cita en este tipo de eventos. Se puede constatar que es posible escuchar y, lo que es mejor, trabajar países que el resto del año se encuentran en el más absoluto silencio. Es la mejor oportunidad para sumar países en tu log personal. Muchos de mis "new one" son buena prueba de ello.

En cuanto a la VHF, tan sólo la uso como vehículo para recibir las BBS y los CLUSTER locales. En raras ocasiones "enchufo" el micrófono para mantener un rato de charla con colegas locales. Utilizo programas tan conocidos por todos como Winpack, WinpPics, Tsthwin, Tsthost, ClusterMaster, etc.

También he experimentado un poco por el mundo de la SSTV y el RTTY. Es curioso ver como, línea a línea, surgen las imágenes en la pantalla del ordenador tras su viaje por el éter. Para ello me sirvo del sofware JVFAX y HANCOMM.

No trabajo el CW. Tan sólo tengo, entre un total de más de 11.000 qso, un contacto en telegrafía (1) y fue gracias a la extrema insistencia de un colega y amigo local que trabaja exclusivamente esta modalidad. Desde entonces, y ante el resultado, no repito la experiencia...

Hay muchas más facetas, pero hasta el momento no he tenido ocasión, medios o conocimientos suficientes para llevarlas a la práctica.

Como comprobarás, me interesa especialmente la práctica del dx en las bandas de HF. Habitualmente estoy en bandas altas, siendo la de 10 metros mi preferida, por las impresionantes distancias que se pueden cubrir con mínimos medios (baja potencia y antenas de lo más sencillo) y también por lo silenciosa que, por regla general, se muestra. Tras esta, la de 15 metros, bastante parecida a la de los 10. En la banda de 20 metros me resulta más complicado por su alto nivel de ruido y splatters, provocados por el ingente número de estaciones europeas en activo y a la caza de mil cosas (prefijos, qso intercontinentales o más "locales", islas, expediciones, etc…)

Las bandas bajas las frecuento menos, por su dificultad si cuentas con elementos radiantes simples (como es mi caso), aunque en no pocas ocasiones consiga algún que otro país considerado dx en la de 40 metros, donde tengo trabajados más de 100 países.

En lo referente a las bandas WARC (12 y 17 metros), hasta la fecha no tengo muchos contactos por carecer de antenas resonantes.

Hasta el día de hoy, teniendo en cuenta las anteriores consideraciones y, especialmente, las pobres condiciones de funcionamiento de mis antenas, no puedo ni debo decir que me haya ido del todo mal. Y esto ha sido posible a la inestimable "cooperación" de la actual buena propagación, que en los últimos años nos ha favorecido a todos. También, hay que reconocerlo, a la constancia y paciencia, virtudes imprescindibles tanto para los "tiburones" como para nosotros: los del "modesto equipaje". Y, por último pero no menos importante, una buena dosis de suerte, que se me ha presentado en no pocas ocasiones…

 


Cerrar ventana