ELDA, antiguamente IDELLA, una ciudad del Valle del río Vinalopó

  Página NO-OFICIAL, textos recopilados de varias fuentes.

              Si quieres ir a la página oficial pulsa AQUÍ

elda.gif

 

Elda, está situada al Oeste de la provincia de Alicante, en la comarca del Medio Vinalopó, en un valle regado por las aguas del río de su mismo nombre, actualmente muy degradado por la sequía y la contaminación, se cuenta que en tiempos antiguos incluso fue navegable; está rodeada de montañas en torno a los 1.100 mts., lo que produce un microclima muy particular, puede estar luciendo el sol a unos pocos kms. y en Elda estar lloviendo y viceversa, los veranos son calurosos y los inviernos suaves, las precipitaciones son escasas y desiguales de reparto a lo largo del año, en el periodo 1944-73, la cantidad media de lluvia fue de 226 mm., con grandes variaciones de unos años a otros, los meses más lluviosos son Octubre y Mayo, siendo Julio y Agosto los más secos.

Está situada a 411 metros de altura sobre el nivel del mar, la situación geográfica es: 38 grados 29' Norte y 00 grados 48' Oeste, lo que nos da un Locator aproximado IM98OL. Algunas distancias aproximadas: Alicante 37 kms., Madrid 380 kms.

 

 

valle.jpg

 

 

El origen histórico de la ciudad de Elda, puede datarse entre el neolítico y la edad del bronce, época de la que existen abundantes restos en las zonas cercanas al río Vinalopó. El primer emplazamiento urbano de importancia fue el poblado ibérico de El Monastil, que permaneció habitado hasta el Bajo Imperio romano, también existen abundantes restos cerámicos de ese periodo.

Hasta el siglo XIX, la principal actividad era la agricultura, junto a la industria papelera y de transformación del esparto. A mediados de este siglo comienza la transformación económica de Elda, pasando a sustituir la industria zapatera a la agricultura , creándose factorías modernas e iniciando la expansión urbana más allá del núcleo antiguo.

En el siglo XX desaparece prácticamente la agricultura, el número de habitantes se multiplica por nueve en sólo ochenta años, en el año 1900 había 6.131 habitantes pasando a ser 53.117 en el año 1980; se produce la llegada de gran cantidad de inmigrantes, que se integran con facilidad en la vida local, dado el carácter abierto y amistoso de los eldenses, actualmente se ha producido una cierta recesión en la industria del calzado, debido a la fuerte competencia de los mercados asiáticos, con mano de obra muy barata. La población se encuentra estabilizada en torno a los 60.000 habitantes.

gachamiga.jpg

 La gastronomía está basada en la dieta mediterránea: Frutas, hortalizas, verduras y legumbres. Algunos platos típicos son: Las pelotas de cocido o rellenos, unas bolas de unos diez ctms. de diámetro elaboradas con miga de pan, carne picada, huevos y especias, que se ponen a hervir en el caldo de un cocido elaborado con carne de ternera y gallina, patatas, garbanzos, tocino y morcilla. Se sirve primero la "sopa cubierta" que consta del caldo con menudillos de la gallina, perejil y sopas de pan, a continuación se sirven las pelotas y por último la carne, patatas y garbanzos, todo ello regado con un buen vino de la comarca, que suelen ser de alta graduación alcohólica (14-16 grados). Otros platos típicos son los gazpachos manchegos (carne de conejo, liebre y palomo con trozos de torta de harina de trigo), gachamiga, una especie de tortilla hecha con harina, agua, aceite y ajos, la ollica (arroz, lentejas, judías blancas y rojas, trigo, etc. y verduras). En la foto, podemos ver a Higinio, EA5EYR, preparando una gachamiga.

Las principales fiestas son las de  Moros y Cristianos que se celebran el primer fin de semana de Junio, de verdad que vale la pena visitar Elda en esas fechas, la alegría y colorido se desbordan por las calles durante el día y por la noche la diversión está asegurada hasta altas horas de la madrugada. El 8 y 9 de Septiembre se celebran las Fiestas Mayores en honor a los Patronos La Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso, que son fiestas de carácter religioso. El fin de semana posterior a estas, se celebran las fiestas de Fallas.

Algunos eldenses ilustres son: Emilio Castelar, político, no nacido en Elda pero pasó gran parte de su vida en ella. Evelio Esteve, tenor de fama internacional. Pedrito Rico, cantante de canción española. Antonio Gades, uno de los mejores bailarines de la actualidad.
 
 

 
 Volver a la página principal