ANTENA DIPOLO

ACORTADA PARA 40 m

 

Introducción.

La historia de esta antena surgió ante el problema de la falta de espacio en la azotea del edificio donde vivo, ya que es inabordable la instalación de un dipolo de media onda para las bandas bajas. Así probé a construir una antena "corta", primero con carga lineal por aquello que dicen los libros que es más efectiva que con bobinas de carga, pero rápidamente percibí que su construcción no era sencilla y su ajuste excesivamente crítico. Decidí pues probar las bobinas de carga con resultados muy razonables en 40 m y no tanto en 80 m.

Antes de continuar quiero recalcar que frente a las ventajas de tamaño que ofrece una antena acortada, tiene los inconvenientes de su menor anchura de banda y más bajo rendimiento en comparación con un dipolo de media onda , aunque a decir verdad en el QTH campero estuve evaluando ambos tipos de antena a la vez y los controles recibidos fueron prácticamente los mismos.

Soy consciente que este tipo de antena no es el último grito en sistemas radiantes, pero funciona y es sencilla de construir y ajustar, además de barata. También es mi intención mostrar algunos, llamémosles trucos, que he utilizado en la fabricación y que espero sirvan de ideas para otras antenas.

Descripción.

La antena tiene una envergadura similar a un cuarto de onda en 7 MHz, es decir un total próximo a 10 m, o lo que es lo mismo, la mitad de un dipolo full size. La configuración a adoptar puede ser como dipolo horizontal, en V invertida (mi caso) o como dipolo inclinado (sloper), dependiendo de las condiciones particulares de cada caso. En la figura 1 aparecen las dimensiones de la antena y sus diversas partes, que se irán describiendo por separado en el apartado de construcción.

Una característica interesante (una de las ideas que trato de lanzar) es que cada rama está constituida por una sola pieza de cable sin soldaduras, ya que el cable se arrolla para formar las bobinas, así se evita añadir un punto que en algún caso puede ser conflictivo por corrosión o debilidad mecánica.

Los materiales de partida son simples y fáciles de localizar en cualquier ferretería, excepto los toriodes para el balun. El bote de película lo conseguí en una tienda de fotografía del barrio, donde me proporcionaron gratis un buen montón. En la figura 2 se muestra una fotografía con algunos de los elementos utilizados en la construcción.

  

 Figura 1. Esquema general de la antena con medidas y elementos.

La lista de materiales es la siguiente:

Antena:

Balun:

Como puede apreciarse son materiales baratos estimando un coste total no superior a 2000 pesetas en total, o 12 euros.

 

Construcción.

Comenzaremos por el balun, perforando un taladro en la tapa del bote de película para alojar el conector SO-239 y los taladros para las hembrillas y los tornillos de conexión. Dado que es plástico puede hacerse con un soldador caliente, aunque con cuidado de no agrandar en exceso. Una vez perforado el bote, se colocan las hembrillas con sus tuercas y arandelas. La figura 3 muestra un croquis del balun.

 

Figura 2. Materiales para la construcción de la antena.

Figura 3. Croquis del balun.

El paso siguiente consiste en bobinar el balun propiamente dicho, se apilarán los tres núcleos de ferrita y se realizarán 10 espiras trifilares marcando cada hilo así como su principio y su final, conectándose a los terminales de ojal y al SO-239. El esquema de conexión aparece en la figura 4 y el transformador terminado en la siguiente.

 

Figura 4. Esquema eléctrico del bobinado del balun.

Figura 5. Fotografía del núcleo y bobinado.

 

Una vez construido el balun pasaremos a realizar la parte más facil de ejecutar y complicada de explicar: el dipolo propiamente dicho, para lo cual se habrán de mecanizar los soportes o formas para las bobinas de carga, taladrándolas según aparece en la figura 6.

Figura 6. Dimensiones de las bobinas y detalles de construcción.

Midiendo 2.55 m desde el punto de alimentación del dipolo, dejando unos 5 cm para la vuelta alrededor de la hembrilla del balun y para la conexión al mismo con un terminal de ojal, continuaremos pasando el hilo de cada rama por los taladros y sujetando con una brida de nylon, bobinando 28 espiras juntas sobre una longitud de 7 cm (esto dependerá del diámetro exterior del hilo utilizado, aunque pequeñas variaciones en la longitud son aceptables). Una vez terminada la bobina se hace la misma vuelta que antes y se sujeta con una brida. Como esta vuelta es más difícil de explicar que realizar, en las figuras 7 y 8 se puede apreciar su ejecución. Así pues hemos colocado una bobina de carga en un dipolo sin necesidad de soldaduras ni otros sistemas de conexión, quedando algo más de 2 m de cable, al final de los cuales se colocará el aislador dejando un rabillo para el ajuste (Figura 9).

 

Figura 7. Croquis de la bobina.

 

Figura 8. Fotografía de la bobina.

 

 

 

Figura 9. Detalle del extremo del dipolo y aislador terminal.

Figura 10. Fotografía de la antena instalada .

 

Instalación y ajuste.

La instalación de la antena es sencilla y dependerá de las condiciones particulares de cada uno. Mi caso es en V invertida, donde me sirvo como soporte central de un mástil de 4.5 m al que coloqué una polea de tendedero en la cúspide y por la que pasé una cuerda del doble de la altura del mástil para poder izar o arriar el dipolo como si de una bandera se tratara, en la figura 10 se aprecia una perspectiva del sistema en el que se utilizan como vientos para arriostrar el mástil, cuerda de nylon para tender la ropa.

Una vez arriba el dipolo y extendidas las ramas del mismo, es probable que haya que retocar su longitud recortando los rabillos hasta que resuene en la parte de la banda que nos interese. Por esto aunque las medidas finales en mi caso fueron las de la figura 1, es decir, 2.17 m desde las bobinas de carga hasta el aislador, recomiendo dejar una longitud de 2.30 m. Es muy importante recordar que cada vez que se recorte el rabillo, se haga en trozos de unos 2 cm, ya que al ser una antena acortada es relativamente susceptible a cambios de longitud que implican desplazamientos de frecuencia mayores que en un dipolo de tamaño normal para los mismos recortes.

Resultados y conclusiones.

Como ya comenté, este tipo de antenas poseen un menor ancho de banda que un dipolo de media onda de tamaño completo, pero suficiente para cubrir el segmento de telegrafía de la banda de 40 m La figura 11 muestra un gráfico de la ROE.

 

Figura 11. Gráfico de ROE de la antena.