CONOCIMIENTO DEL "REGISTRY"

(Registro de Configuración de Windows)

El registro de configuración de Windows (Registry) es una Base de Datos del escenario de Windows. Está contenido en dos ficheros ocultos en el directorio Windows del disco duro, llamados USER.DAT y SYSTEM.DAT. Lo que se describe a continuación es un conjunto de informaciones y técnicas implicando al "Registry" de Windows

Nota: Siempre es aconsejable hacer una copia de seguridad del Registro de configuración de Windows (ver más abajo) antes de realizar ningún cambio en él. Observa que el "Registry" pretende ser un pequeño amedrentador, porque es posible que estropeemos completamente el sistema si no se sabe lo que hacemos con él. Si se hace una copia de seguridad del "Registry" antes de realizar cualquier cambio, se elimina esta posibilidad.

Nota:. Los conceptos vertidos de "Registry" y "Registro de configuración" son los mismos.

Escritura del Registro de Configuración (Registry)

El Registro de configuración tiene una estructura jerárquica como el árbol de directorios en el disco duro. Cada rama (marcada con un icono de carpeta con el editor de Registro) se llama Key (clave).

Cada clave puede contener otras claves, así como Values (valores). Cada valor contiene la información actualizada guardada en el "Registry". Hay tres tipos de valores; String, Binary y DWORD, el uso de este último depende del contexto.

Hay seis ramas principales, cada una contiene una porción específica de la información guardada en el "Registry". Y es como sigue:

- HKEY_CLASSES_ROOT - esta rama contiene todos los tipos de fichero que se pueden utilizar en la instalación (extensiones) por ejemplo, .XLS fichero de Excel.

- HKEY_CURRENT_USER - esta rama apunta a la parte de HKEY_USERS referente a un usuario determinado.

- HKEY_LOCAL_MACHINE - esta rama contiene información de todo el hardware y software instalado en el ordenador. Puesto que se pueden tener múltiples configuraciones de hardware, la actual se especifica en HKEY_CURRENT_CONFIG.

- HKEY_USERS - esta rama contiene algunas preferencias (como los colores y configuraciones de los paneles) para cada uno de los usuarios del ordenador. También Windows puede configurarse para múltiples usuarios (el usuario actual está especificado en HKEY_CURRENT_USER) normalmente hay un sólo usuario llamado default.

- HKEY_CURRENT_CONFIG - esta rama apunta a la parte de HKEY_LOCAL_MACHINE referente a la actual configuración hardware.

- HKEY_DYN_DATA - esta última rama apunta a la parte de HKEY_LOCAL_MACHINE, para el uso con la característica de Plug & Play de Windows.

Edición del "Registry"

El Editor del Registry (REGEDIT.EXE) está incluido en Windows para permitir ver y editar el contenido del Registro de Configuración (Registry). Cuando se abre el Editor, vemos una ventana dividida en dos partes. El lado izquierdo muestra una estructura arbórea con carpetas (ver estructura del Registro de configuración), y a la derecha vemos los contenidos (values) de la carpeta seleccionada.

Para expandir una cierta rama, hacer clic en el pequeño botón [+] a la izquierda de cualquier carpeta, o bien doble clic en la carpeta deseada. Para ver el contenido de una clave de una carpeta, hacer clic en la clave correspondiente, y se verán los valores listados en la parte derecha. Se puede añadir una nueva clave o valor seleccionando New desde el menú Edit. Se puede cambiar cualquier valor y clave por el mismo método utilizado para renombrar ficheros; clic en el botón derecho del ratón sobre un objeto y clic en renombrar, o dos veces (lentamente), o bien F2 en el teclado. Finalmente, se puede borrar una clave o valor haciendo clic sobre él, y pulsando DEL en el teclado, o por el botón derecho y a continuación Delete.

Copia de seguridad del Registro de Configuración

Puesto que el Registro de configuración consiste en dos ficheros USER.DAT y SYSTEM.DAT, los podemos copiar manualmente a un disquete o a otro directorio del disco duro. Siempre que se sale de Windows, se guarda una copia de estos dos ficheros, llamados USER.DA0 y SYSTEM.DA0 que se crean automáticamente. Si por cualquier causa el Registro de configuración está corrupto, Windows automáticamente lo reemplaza con los ficheros .DA0. Estos cuatro ficheros están ocultos, de todas formas si se tiene el Explorador configurado para verlos, los podrás ver.

Si se usa un programa de copia de seguridad, es importante que esté hecho especialmente para Windows ya que no solo soporta los nombres largos en el nombre de fichero, sino que guarda también los ficheros del Registro de configuración.

Bajo DOS se pueden copiar estos ficheros con el comando COPY, pero antes hay que variar los atributos de los ficheros con el comando ATTRIB.

Importar, Exportar y Aplicar Parches

Además de editar el Registro con su editor, también se pueden hacer cambios usando los parches del Registro. Un parche de Registro es simplemente un fichero de texto con la extensión .REG que contiene una o mas claves o valores. Si se hace doble clic sobre un fichero con extensión. REG el parche se aplica automáticamente al Registro. Este es un buen sistema para compartir y guardar pequeñas porciones del Registro para uso en el propio ordenador, o algún otro, porque es mucho mas simple y menos peligroso que editar manualmente el Registro.

Se puede crear un parche del Registro abriendo el editor, seleccionando una rama y escogiendo Export desde el menú Archivo especificar el nombre del fichero y hacer OK. También puede verse el fichero de parches del Registro, abriendo éste con el Notepad. Haciendo doble clic sobre el fichero de parches del Registro (o usando Import en el editor del menú Archivo) estos se aplican al Registro de configuración.

Qué pasa con un Registro corrupto

Si el Registro ha sido dañado o estropeado por otro programa, no podremos arrancar Windows. En este momento actuaremos:

Windows automáticamente hace una copia de seguridad de los ficheros del Registro de configuración en USER.DA0 y SYSTEM.DA0. Si por cualquier razón, los ficheros originales están corruptos, automáticamente trata de usar la copia de seguridad. Si a pesar de ello no arranca Windows trataremos de cambiar el nombre de estos ficheros con el comando REN (previamente se habrán cambiado los atributos). Finalmente, debe haber en el directorio raíz del disco duro un fichero (normalmente C:\) llamado SYSTEM.1ST - este es el fichero original del Registro de configuración de la primera (o última) instalación de Windows. Copiar este fichero en el directorio de Windows y renombrarlo como SYSTEM.DAT. Si ni el fichero DA0 ni el 1ST funcionan, mala suerte, deberíamos haber hecho lo siguiente antes de la corrupción del Registro.

Compactar el Registro

Tal como se ha explicado, el Registro de configuración puede ser grande. Esto es debido a la naturaleza de las Bases de Datos, en un esfuerzo de dotar de prestaciones a Windows, se han suprimido diferentes partes de los ficheros del Registro. Esto significa que después de algún tiempo el Registro se ha hinchado con espacios vacíos. Compactando la Base de Datos rescribimos enteramente el fichero con sólo la información que se está usando (siempre que se haya seguido el procedimiento de desinstalación, ya que si hemos borrado directorios a la "brava", las referencias seguirán existiendo en los ficheros del Registro y habrá que suprimirlos manualmente, proceso muy delicado y un poco peligroso). De esta operación resultará un fichero de Registro mas pequeño que se traducirá en menos ocupación de disco y más rapidez en el arranque de Windows.

COPIA DE SEGURIDAD DEL REGISTRO DE CONFIGURACIÓN

- Abrir el editor del Registro (REGEDIT).

- Seleccionar la raíz (normalmente llamada Mi PC) y seleccionar Export desde el menú Registro..

- Cambiar el directorio raíz (normalmente C:\), especificar un nombre de fichero con la extensión .REG, tal como, por ejemplo COMPACTO.REG y hacer clic en Guardar.

- Arrancar Windows en modo MS-DOS o bien ir al DOS.

- Cambiar al directorio Windows con el comando CD (en la mayoría de los casos CD WINDOWS)

- Cambiar atributos de los ficheros de Registro con los siguientes comandos:

ATTRIB -r -a -s -h SYSTEM.DAT

ATTRIB -r -a -s -h USER.DAT

- A continuación hacer: REGEDIT /C:\COMPACTO.REG

- Importante: Si se produce un error en este punto (P. Ej. "NO SE PUEDE ACCEDER AL REGISTRO") ver más abajo.

- Y esto es todo, ahora debes ser capaz de arrancar Windows y el Registro de configuración será menor.

Si se produce un error

- Primero tener tranquilidad. Si has hecho la copia de seguridad de tu Registro de configuración como se ha indicado anteriormente, puedes recuperarlo. Podrás seguir arrancando otra vez Windows en el actual estado, no te preocupes si Windows ha olvidado todo su escenario.

- Si eres capaz de volver atrás en Windows, abre el Explorer, busca el fichero COMPACTO.REG que habrás creado y hacer doble clic sobre él. Al cabo de pocos segundos verás un mensaje tal como "información en C:\COMPACTO.REG ha sido restaurada con éxito en el Registro". Cuando veas esto podrás arrancar de nuevo Windows y funcionará correctamente.

- Si no puedes volver atrás en Windows, tendrás que restaurar manualmente la copia de seguridad que hayas creado anteriormente. En este momento se desconoce el porqué la versión de DOS da este error.

Una sugerencia:

Editar un fichero .BAT para guardar de vez en cuando en el directorio raíz (en esta caso C:\) los ficheros SYSTEM y USER.DAT para poderlos restaurar en un momento de necesidad, con el contenido:

ATTRIB -r -a -s -h C:\WINDOWS\SYSTEM.DAT

ATTRIB -r -a -s -h C:\WINDOWS\USER.DAT

COPY C:\WINDOWS\SYSTEM.DAT C:\SYSTEM.DAT

COPY C:\WINDOWS\USER.DAT C:\USER.DAT

que se puede llamar por ejemplo SALVAREG.BAT y otro fichero para utilizar en caso de que no se consiga arrancar Windows, que podremos nombrar como RESTAURA.BAT y sería así:

ATTRIB -r -a -s -h C:\WINDOWS\SYSTEM.DAT

ATTRIB -r -a -s -h C:\WINDOWS\USER.DAT

COPY C:\USER.DAT C:\WINDOWS\USER.DAT

COPY C:\SYSTEM.DAT C:\WINDOWS\SYSTEM.DAT

ATTRIB +r +a +s +h C:\WINDOWS\SYSTEM.DAT

ATTRIB +r +a +s +h C:\WINDOWS\USER.DAT

y podremos volver arrancar de nuevo Windows que aparecerá con las mismas características que tenía en el momento que hicimos el salvado de los registros con el fichero SALVAREG.BAT

NOTA: donde dice C: deberá ser el disco donde esté Windows.

 

Volver a la página principal