Centenario de la aviación en Canarias, un legado que tiene valor en el mundo del sello

Los años se van sucediendo y los vientos del olvido van dejando sombras sobre nuestro pasado aunque este sea un tanto inmediato. El eficaz y aun heroico empeño de su misión por los pilotos y aviadores pioneros no debe caer en el olvido por significar en todos los casos notables enseñanzas, lecciones de vida forjadas en ejemplos para generaciones venideras. En estos días se festeja el centenario de la aviación en Canarias.

Cada 30 de abril se celebra el día de la aviación canaria y en el presente, el archipiélago revivió el centenario del medio de transporte que lo proyectó con futuro al mundo. El 7 de mayo se ponía en circulación un sello de Correos de 0,52 euros, dedicado a esta efeméride. Un total de 300.000 sellos divulgarán el primer vuelo de un aeroplano a motor en su territorio. Fueron el piloto francés Léone Garnier y el piloto de globos aerostáticos, Jaime Company Escandell los elevados al azul cielo.

La preparación de la efeméride y el desarrollo de su festejo va dirigido a la aviación en su concepto más extenso, civil, deportivo, militar, de ocio y recreo. En ese afán Domingo Doreste Ojeda, presidente del Grupo Filatélico y Numismático de Las Palmas llevan a la filatelia el recuerdo de aquel vuelo del Bleriot, llegado en piezas por barco y que tenía 110 kms. por hora de velocidad posible. Haciendo imborrable que la sencillez de aquellos ingenios más pesados que el aire luchaban con el tesón de sus propulsores.

Dentro de la historia de la aviación en las islas Canarias hay que apuntar que en 1919 llegaba el primer avión por sus propios medios, el hidroavión de Legrane. Pero no sería hasta 1924 que llegaron los primeros aviones que aterrizaron en el páramo de Gando. Hoy es su principal medio de transporte y en el ámbito cultural del sello ese mensaje queda para la Historia.

Canarias 2013

Pie: Mirada al 30 de abril de 1913 cuando Léonce Garnier levantó el vuelo

 

 

 

ball251.gif (1216 bytes) Volver a la página de artículos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El V Centenario de las Leyes de Burgos llegará hasta América en un sello

 


 
Las Reales ordenanzas dadas para el buen Regimiento y Tratamiento de los indios conocidas mundialmente hasta nuestros días como las Leyes de Burgos tendrán su conmemoración postal en la recta final de la celebración. En la jornada del 15 de enero de 2013 verá la luz un sello de 0,52 euros, por cuyo facial se adivina una subida de tarifas a primeros de año.


LeyesDel efecto para el franqueo, impreso en offset, se anuncia una tirada de 300.000 unidades. En el mismo se reproduce un mapa de América con un detalle del pliego donde quedaron impresas tan avanzadas normas. Por otro lado una imagen de perfil del rey don Fernando quien las sancionara el día 27 de diciembre de 1512.
Su aparición colma los desvelos de un buen grupo de filatelistas encabezados por Miguel Ángel García Fernández abanderado de la petición del sello para el correo que ha contado con el apoyo en la recta final desde el Ayuntamiento, Correos y hasta el Ministerio de Fomento. Coincidiendo con su aparición se dispondrá en un magno acto de su puesta en servicio con el tradicional matasellado de las primeras unidades.


En esta ocasión no tendrá aparejada una exposición filatélica su emisión pero a lo largo del año el mundo cultural del sello lo festejará con diversos actos buscando con ello la máxima proyección. Desde el continente americano ya se han interesado por el sello que propaga la condición humana de los indígenas y su sentido pionero de libertad que han recordado con varios actos académicos.


El correo es un medio de comunicación tan antiguo, como útil y efectivo, que une a las personas en la distancia siendo el vehículo por excelencia para difundir ideas. En ese soporte viajará el nombre de Burgos unido a 500 años de Historia prueba de los muchos valores de esta tierra que siempre ha tenido en los sellos su mejor mensajero en la vida cotidiana.

ball251.gif (1216 bytes) Volver a la página de artículos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fesofi, la federación que aglutina a los coleccionistas

 

En esta fecha, del 29 de abril de 2013 se cumple el 50 aniversario de la fundación de Fesofi (Federación Española de Sociedades Filatélicas). En la jornada central de las celebraciones diversos actos lo recuerdan y abren el programa de  todo un año de proyectos. Recordatorio de la efeméride se pone en circulación un sello que reproduce dos logotipos de la Federación el del medio siglo de vida y el de la leyenda ‘1963-2013’. De tarifa básica nacional, 0,37 euros, se emite en 300.000 unidades.

Fesofi es una asociación privada de naturaleza cultural y utilidad pública, que tiene como finalidad específica la de promover, fomentar y desarrollar la filatelia, la numismática y otras actividades análogas de coleccionismo y estimular, mantener y fortalecer las relaciones entre sociedades filatélicas nacionales y extranjeras. Miembro de la Federación Internacional de Filatelia (FIP) aglutina por medio de 15 federaciones territoriales a más de 250 sociedades filatélicas repartidas por toda España.

Los primeros intentos por crear un ente que agrupara a los aficionados y demás integrantes de la incipiente actividad cultural de la filatelia se remontan a 1870. En el siglo XX coincidiendo con las primeras exposiciones y congresos celebrados en España se dan los primeros pasos dilatándose los trámites hasta 1963.

fesofi 50Durante estas cinco décadas de existencia de Fesofi ha contribuido a cumplir y acrecentar los objetivos fijados en sus estatutos, siendo la protagonista de un ramillete de muestras mundiales de gran éxito. Sumar las anuales exposiciones nacionales que bajo el nombre de Exfilna, este año en León, se hacen y las bienales de jóvenes, Juvenias, en el presente en Alicante, fruto de un gran trabajo con el futuro, en niños y jóvenes.

  

 

El logotipo de la efeméride junto al sello de Correos que lo recordará.

 

 

ball251.gif (1216 bytes) Volver a la página de artículos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Exfilna en León, muestra nacional y escaparate de la afición, a la sombra de reyes

 

Este año, la Exposición Nacional de Filatelia, Exfilna 2013 tendrá lugar dentro de unos días en León, del 20 al 28 de septiembre. Está organizada por la Federación Española de Sociedades Filatélicas (Fesofi) quien ha delegado en   la Asociación Filatélica Reino de León, que preside Joaquín Cuevas. La muestra más importante de las que se celebran anualmente en España cumple su 51 edición en el año que se festeja el medio siglo de actividad de la federación española.

Patrocinada por Correos, entre otras instituciones, SU celebración dejará una hoja bloque como emisión postal. Con 260.000 unidades se conjuga en sus motivos la arquitectura moderna, con la fachada del auditorio Ciudad de León, y el arte medieval, con la basílica de San Isidoro. Lo completa la imagen del rey Fernando I, de León, monarca entre 1037 y 1065, y el logotipo de los 50 años de Fesofi.

El interés de los coleccionistas por los sellos y el mundo cultural que encierra con su exhibición dan sentido a esta manifestación que en cada ejercicio se enriquece. Como es habitual se mira hacia aquella pionera exposición de Madrid, en 1963. Esa y las sucesivas marcaron el camino de futuro y hoy como feliz realidad se conmemora. El avance del filatelismo español, galardonado en los más importantes foros mundiales tiene en esta ocasión que mostrarse en una edición austera a tenor de los circunstancias económicas conocidas.

La exposición contará con más de 110 expositores con un total de 660 cuadros y otros elementos, repartidos en tres salas en el entorno privilegiado del Auditorio Ciudad de León, premio de arquitectura española. El mismo es obra de los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla, quienes ahora verán su obra llevada al sello de Correos.

 Leon           En la hoja bloque se conjuga la arquitectura moderna, y el arte medieval.

 

 

ball251.gif (1216 bytes) Volver a la página de artículos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Correos implanta en plan piloto el nuevo formulario M11, al objeto de colección

 

El envío de las cartas como certificadas las añade una mayor seguridad, controlando los diversos pasos por los lugares de control fijados y anotándose dicho trasiego. La firma al recibirla da garantía al remitente de la llegada a destino y de su integridad en el contenido. Ambas partes guardan registro merced al popular formulario M11 de Correos, un impreso que ha sufrido modificación cada última década y que ahora presenta un tamaño muy superior.

Correos está implantando el uso del nuevo impreso M-11 A, para la admisión en las oficinas de todos los envíos nacionales registrados. Este impreso sustituye a los tres que se utilizaban hasta ahora: al M11 (cartas certificadas), al M11 R (para reembolsos) y el PEA/B (para la admisión de paquetes y el muy urgente Postal Exprés). El uso de este nuevo impreso se lanzó como un proyecto piloto en enero de 2013, primero, en dos oficinas de Madrid y, luego, en 50 oficinas de cada zona.

Carta certificadaCon la actuación piloto se quería averiguar cómo afectaba el nuevo sistema al funcionamiento de los distintos tipos de oficinas, entre ellas, las principales de cada capital de provincia. El objetivo es simplificar el proceso de admisión y evitar a los clientes la molestia de tener que rellenar un impreso distinto en función del tipo de envíos o de tener que rellenar otro impreso si, una vez en ventanilla, deciden cambiar el tipo de envío.

La previsión es que a mediados del mes de junio el uso del nuevo impreso se extienda a toda la red de oficinas de España. El siguiente paso será poner en marcha la misma idea para los envíos internacionales. La colección de éstos resguardos surgida en la década de los años 50 en Europa ocupa hoy a buen número de coleccionistas en nuestras fronteras siendo ahora el ejemplar español demandado en los intercambios epistolares.

 

 

 Resguardo del envío de la tarjeta postal desde la O.P. de Burgos.

 

ball251.gif (1216 bytes) Volver a la página de artículos